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Audi eROT. Una suspensión capaz de generar electricidad


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Audi ha presentado al público una nueva tecnología que pretende aprovechar la energía que se produce en los amortiguadores de nuestros coches. Se trata del sistema Audi eROT. Una suspensión optimizada que funciona reutilizando la energía que pierden los amortiguadores durante la conducción.

En vez de que esta energía se pierda en forma de calor, los amortiguadores utilizan un sistema electro-mecánico de 48V, y mediante dos alternadores eléctricos que se ponen en funcionamiento con el movimiento vertical de las ruedas cada vez que cogemos un bache, y que crea energía que es trasladada a la batería del coche.

De esta forma Audi nos propone aprovechar  la energía hasta ahora desperdiciada, reducir el consumo del coche, y de paso dar nuevas opciones para ajustar la suspensión.

Ello debería mejorar, por un lado, la comodidad del coche cuando entramos de lleno en tramos en mal estado, suavizando el impacto del coche con la calzada, así como la autonomía de los modelos híbridos. Segun Audi, la capacidad de recuperación es, en promedio, de entre 100 y 150 vatios en los ensayos realizados en carreteras alemanas, desde 3 vatios en autopistas bien pavimentadas, hasta los 613 vatios en una carretera secundaria bacheada, lo que en circunstancias de uso normal corresponde a un ahorro de CO2 de hasta 3 gramos por kilómetro y ahorros de combustible de hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros.

Otra de las ventajas del eROT es su disposición. Poner los motores eléctricos de manera horizontal en el eje trasero, en vez de amortiguadores verticales, hace que podamos ver incrementar la capacidad del maletero.

Un interesante sistema que de momento será usado en los futuros híbridos de Audi de 48V que saldrán a partir del 2017. Pero no sería descartable que en un futuro si los resultados en estos modelos es interesante, los veamos también instalados en los modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Relacionadas | Suspensión regenerativa para doblar la autonomía | ZF desarrolla la primera suspensión regenerativa

Fuente | Audi

 



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21 comentarios en «Audi eROT. Una suspensión capaz de generar electricidad»

  1. Me gusta el énfasis que están poniendo los de Audi en complicar algo que es sencillo.
    Al final haran coches eléctricos con tantos sistemas auxiliares que tendrán más mantenimiento que uno de combustión.

    Al margen, ya se había presentado otro sistema para el mismo concepto, solo que era mucho más sencillo.
    En vez de hacer que el movimiento rectilineo del amortiguador mueva un engranaje que tiene que mover un alternador (sistema Audi) el amortiguador, directamente tenía al final unos imanes y generaba electricidad por desplazamiento de los campos magnéticos(a grosso modo)
    Un sistema elegante y sencillo, que era adaptable a cualquier coche.

    No me pregunten por las eficiencias de cada sistema, pero el de Audi, solo por le descripción, es complicado, y suceptible de reparaciones.

    En un taller oficial, por supuesto, porque ningún mecánico tendrá ni pajolera idea de por sonde meter manos…..

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      • Sencillo comparado con uno de combustión, obviamente.

        Para mi ninguno de los dos es sencillo. Pero si vemos las partes móviles suceptibles de desgaste y rotura, unido a una complejidad en el momento de la fabricación, podemos decir que un coche eléctrico es MÁS sencillo que uno de combustión.

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      • Yo diria que si que lo complican, entiendo que si no tienes conocimientos de electricidad puedes parecer complicado, pero para que te agas una idea si tienes una bobina y haces pasar un iman por el centro generas electricidad, y cuanto mas rapido mas voltaje, a grosso modo.
        el problema es que la rueda apenas se mueve 1 o 2cms arriba y a bajo aveces ni eso pero si consigues que el iman se mueva lo suficiente en distancia y lo mas rapido posible ya ESTA!
        Pero audi va mas halla y decide por sus mismisimos que va a substituir los amortiguadores por alternadores WTF¿?
        Dejar claro que no me gustan desde nunca los audi, y viedo estas cosas sin sentido que hacen…

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  2. A ver si lo he entendido bien.

    Si por ejemplo un e-golf homologa 1,5l/100 le colocamos éstos amortiguadores que son capaces de reducir el consumo en 0,7l/100

    ¿Se nos queda un consumo de 0,8l ?

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    • Pues podria ser fáctible estarias cojiendo energia que se desperdicia para aprobecharla, ahora fíate tu de los consumos..
      Porque desde 3 vatios en autopistas bien pavimentadas, hasta los 613 vatios en una carretera secundaria bacheada, y unos 100 y 150 vatios en carretera normal, me parece bástante obtimista,
      Yo aveces me pregunto quienes serán los mecánicos que arreglaran los coches dentro de 10 años….

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    • todos sabemos como homologa WV los humos, las autonomías… pueden homologar 0.8 quizá, pero en la vida real consumirá 6.5 si es gasolina y 5.5 para diesel FIN

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  3. Genial. Aprovechas energía que de otro modo se pierde,como con la frenada regenerativa. Con esto y paneles solares obtienes energía «gratis» ( no me refiero a lo económico,digo que no consume recursos). El coste será determinante,of course.

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  4. A mi no me salen las cuentas, con unos míseros 150 vatios, ¿por km? no parece que consiga demasiada cantidad de energía. Suponiendo 150 por km, son más menos 1.5 kw a los 100 km….visto el consumo de un eléctrico eficiente, sobre los 15kw a los 100 km (si ya sé lo de kw/h) da para hace aprox el 10% más de kms…..¿20 km extra por carga? ¿peso añadido al conjunto? ¿precio?…..porque tiene que mejorar el peso y coste de una batería «extra» para 20 km…..

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    • No parece que tengas clara la diferencia entre potencia Kw,y energía kwh (no kw/h , unidad inexistente).
      En el texto hablan de la potencia máxima que puede suministrar el dispositivo según el tipo de firme por el que se circule, en ningun caso hablan de cantidad de energía ni dicen que den 150kwh por kilometro como parece que has entendido. Para saber que cantidad de energía suministra hay que multiplicar la potencia suministrada por el tiempo que dura ese suministro de potencia, dato que no se da. No puedes usar los datos de potencia y usarlos como si fueran energía, esos cálculos son erróneos. Es exactamente lo mismo que si digo que como mi coche tiene 100cv cuando hago un kilómetro, si hago 100km entonces tengo 10000cv es absurdo.

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  5. No salen los números ni de coña. Voy a los dos extremos.

    Caso de carreteras guays:

    Si voy a 120 km/h en una autopista durante una hora, consumo unos 20 kwh.

    Si este amortiguador genera 3 w en autopista, en esa hora habré recuperado 3 wh.

    Es decir, que habré recuperado 3/20.000 = 0,015% del consumo. Una cantidad tan pequeña que seguramente no puedo ni medirla.

    Caso de camino de cabras:

    Ahora, supongamos que voy por una mierda de carretera podrida de baches.

    Ahora voy a la mitad de velocidad, pero con tanto bache, el coche va tragando el doble que antes por lo menos. Siendo optimistas, en una hora consumo los mismos 20 Kwh de antes.

    Y ahora el amortiguador produce 600 w, por lo que en una hora recupera 600 wh.

    Es decir en una hora habré recuperado 600/20.000 = 3% del consumo.

    En otras palabras, si viviera en un mundo de caminos de cabras, en cuyo caso seguramente iría en burro en vez de coche, a lo más que podría aspirar sería a recuperar el 3%

    En un caso real, donde ni voy siempre por autopista, ni por caminos de cabras, mi ahorro será una cifra entre el 0,015 y el 3%.

    Y para que 0,7 litros represente entre el 0,015 y el 3% del consumo, el consumo tendría que estar entre algo más de 23 y 460 litros. …

    O he calculado algo muy mal, que puede ser, o estos de Audi se han marcado un triple con doble tirabuzón.

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    • Otra forma de verlo:

      Este invento te da de media 150 julios por segundo
      Según JJ su fluence gasta unos 12.5 kwh/100km -> 450.000 julios / km
      450e3/150 -> un km gratis para JJ cada 3000 segundos (que son 50 minutos)

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      • Las cuentas para el model X de Bjorn salen mucho peor todavía xq de media se chasca 300wh/km que son más de un millón de julios por km.

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  6. Correcto pepe, es de risa, de ahi no se saca enegia ni para encender 3 luces del salpicadero y los costes de montar eso deber ser alucinantes,, en fin es como la frenada regenerativa montar un dislate electromecanico para que el dia que pisas el freno a fondo recuperes 14 vatios, vale, vale bajame del precio los 3500 leuros que vale el ancla/amortiguador que ya hare yo la frenada regenerativa con los pies
    igual que Pedro Picapiedra…
    Saludos..

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  7. Esto sólo sirve para añadir complejidad y pasar por caja (taller oficial) más habitualmente.

    Poniendo como ejemplo mi coche, Renault Fluence ZE:

    – Consumo medio últimos 20000 kms = 12,5kw/100km a 0,084€/kW (imp.incl) = 1,05€/100km

    – Ahorro promedio 3% = 0,375kw/100km a 0,084€/kW (imp.incl) = 0,03€/100km

    Para ahorrarme 3 céntimos cada 100 kms mejor dejame los amortiguadores de toda vida ya que estos «regeneradores de energía» no se amortizan ni en 1.000.000 de kilómetros.

    Estos de Audi nos toman por tontos.

    Con un eléctrico puro o un híbrido enchufable estos amortiguadores no tienen sentido alguno.
    Ahora si nos quieren seguir vendiendo TDIs con Start&Stop y demás mandangas…. Tu JAMÁS los compraría.

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  8. Tan importante como la eficiencia y la autonomía es la fiabilidad, si la mecánica se complica demasiado llegan las averías caras, para mi lo mas importante es la fiabilidad, (además de la seguridad), luego todo lo demás.

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