Este coche eléctrico chino vende 5 veces más que el Renault 5 y ya apunta a Europa

Un coche eléctrico chino está rompiendo récords de ventas en su país de origen, superando con creces a modelos europeos muy esperados. Su combinación de precio bajo, diseño atractivo, y sobre todo un precio muy bajo, lo convierte en un serio aspirante para el mercado europeo a donde llegará en 2026.

Este coche eléctrico chino vende 5 veces más que el Renault 5 y ya apunta a Europa
Geely EX5

Publicado: 27/12/2025 10:59

6 min. lectura

Todavía es un completo desconocido para el gran público europeo, aunque ya hemos hablado más de una vez de el aquí, pero en China está jugando en otra liga. El Geely EX2, lanzado prácticamente al mismo tiempo que el Renault 5 E-Tech, ya puede presumir de unas cifras que ponen los pelos de punta: más de 500.000 matriculaciones en apenas un año, lo que supone cinco veces más que el eléctrico francés en el mismo periodo.

Un dato que no hace más que confirmar una tendencia que ya no se puede ignorar. Los fabricantes chinos no paran de multiplicarse —hay más de 150 marcas activas— y su peso en el mercado global no deja de crecer. A día de hoy, los coches procedentes de China ya representan el 38% de las matriculaciones mundiales, y la curva sigue apuntando hacia arriba.

Un éxito arrollador para un eléctrico urbano

geely-6

Dentro de ese océano de modelos chinos hay uno que destaca especialmente. En su mercado local se llama Geely Xingyuan, aunque para exportación adopta el nombre de Geely EX2. Y aunque en Europa todavía no nos suene de nada, en China se ha convertido en un auténtico superventas.

Según datos del medio especializado CNEVPost, este coche eléctrico urbano ya ha superado las 500.000 entregas en solo 14 meses. Y lo más llamativo es que, por ahora, solo se vende en China. En los últimos seis meses, Geely ha logrado colocar unas 40.000 unidades al mes, y entre enero y noviembre de 2025 se han matriculado exactamente 429.628 coches. Cifras que lo sitúan directamente entre los coches eléctricos más vendidos del planeta.

Para ponerlo en contexto, el Geely EX2 ya se mueve en volúmenes cercanos a los del Tesla Model 3, aunque la marca americana no ha comunicado cifras exactas recientes. Y la comparación con Europa es todavía más sangrante: el Renault 5 E-Tech, presentado al mismo tiempo, alcanzó las 100.000 unidades producidas a comienzos de diciembre de 2025. Es decir, cinco veces menos.

Geely-urbano-2

El EX2 compite directamente con modelos como el BYD Dolphin y el BYD Dolphin Surf, ambos con más de 1.000.000 de unidades vendidas. Pero el ritmo del Geely es tan alto que no sería raro verlo superarlos en un futuro cercano. En buena parte, gracias a un argumento demoledor: el precio. En China parte de 65.800 yuanes, unos 7.940 euros al cambio.

La amenaza para el Renault 5 no acaba ahí. Geely ya ha confirmado que el EX2 llegará a Europa en 2026, dentro de su plan para llevar este modelo a los mercados de los cinco continentes en menos de un año. Todavía no se ha confirmado si España o Francia estarán en la primera oleada, pero la intención es clara.

Curiosamente, Renault fabrica este modelo de Geely en Brasil para el mercado local. Una jugada que, al menos sobre el papel, podría abrir la puerta a una futura importación a Europa sin sufrir los aranceles aplicados a los coches eléctricos fabricados en China. De momento no hay nada oficial, pero el escenario es, como mínimo, llamativo.

geely-2

En cuanto al tamaño, el Geely EX2 encaja de lleno en el segmento urbano europeo. Mide 4,14 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,57 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Dimensiones muy similares a las de sus rivales directos.

A nivel mecánico, la propuesta es sencilla y lógica. Siempre cuenta con un único motor eléctrico, disponible en dos niveles de potencia: 78 o 115 caballos. Como es habitual, posiblemente a Europa llegue solo la segunda opción. La batería es un pack LFP de CATL, que tiene dos opciones: una de 30,12 kWh y la más capaz de 40,16 kWh. Con la mayor de ellas, la autonomía homologada en China alcanza los 410 kilómetros CLTC, que traducidos al ciclo europeo WLTP se quedan en torno a 350 kilómetros.

Queda ahora ver la cuestión del precio y la "inflación" que sufren los coches eléctricos chinos al llegar a Europa. Pero si consigue desembarcar con un precio por debajo de los 18.900 euros que tiene una de las referencias en precio, el Leapmotor T03, y lo hace con este diseño y la buena calidad y software que caracterizan a los coches de Geely, puede ser una nueva alternativa en un segmento cada vez más popular en nuestro mercado.

Este artículo trata sobre...

Pixel