
BYD ya tiene eléctricos capaces de cargar 400 km en 5 minutos, y este vídeo lo demuestra
Tras la llegada de los BYD Han L y Tang L al mercado, algunos usuarios han comenzado a mostrar el funcionamiento del sistema de carga Megawatt Flash Charging de la compañía en condiciones reales.

Hace unos meses, BYD sorprendió al mundo entero con su avanzado sistema de carga Megawatt Flash Charging, capaz de alcanzar potencias superiores a los 1.000 kW. La firma china aseguró en su momento que, gracias a este avance, sus coches eléctricos serían capaces de recuperar 2 km de autonomía por segundo, así como hasta 400 km CLTC en apenas 5 minutos.
La tasa de carga por su parte se sitúa en 10C, lo que coloca a BYD en la cima de la industria en lo que a tecnología de recarga se refiere. Este sistema ha debutado con la Super e-Platform de los Han L y Tang L, si bien en los próximos tiempos se irá extendiendo a otros modelos de gama alta dentro de la alineación del fabricante, así como a las firmas premium Denza, Fang Cheng Bao y Yangwang.
Wang Chuanfu, presidente y CEO de BYD, afirma que se trata de "la solución definitiva" para hacer que "la carga sea tan rápida como repostar un coche de gasolina". La Super e-Platform tiene una arquitectura de 1.000 voltios (la primera producida en masa para vehículos eléctricos de pasajeros) que posibilita semejantes tiempos de carga.
Con el comienzo de las entregas de los Han L y Tang L, algunos usuarios ya han podido experimentar de primera mano la rapidez del nuevo sistema. Este es el caso del usuario Dominic Lee de la red social X, que ha compartido un vídeo en el que se puede ver al cargador alcanzar un pico de 746 kW, con un tiempo estimado de 4 minutos y 40 segundos para llegar al 70%. Oficialmente, el Han L puede pasar del 10 al 70% en 6 minutos y del 0 al 100% en 20 minutos.
El BYD Han L puede pasar del 10 al 70% de carga en apenas 6 minutos
El Tang L, que se queda en 8.4C, recupera 370 km CLTC en 5 minutos, pasa del 10 al 70% en 6 minutos y del 0 al 100 % en 29.7 minutos. La batería del SUV es de 100.5 kWh, mientras que su hermano sedán se queda en 83.2 kWh. El Han L homologa una autonomía máxima de 701 km CLTC, mientras que el Tang L se conforma con 670 km CLTC.
"Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un coche de gasolina, logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga", llegó a afirmar en marzo Wang Chuanfu. Para lograrlo, BYD también planea crear su propia red de carga, la cual además llegará a Europa.

BYD ha desarrollado un cargador ultrarrápido con refrigeración líquida, el cual es capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW. La marca planea construir más de 4.000 estaciones de este tipo en China. Aunque en el país asiático los puntos utilizarán la tecnología 'dual-gun', que permite conectar el vehículo a dos estaciones a la vez, en el viejo continente los cargadores tendrán una única manguera.


