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Más detalles del nuevo programa de ayudas a los coches eléctricos de Francia. Límite 40.000 euros dejando fuera a Tesla | forococheselectricos

Más detalles del nuevo programa de ayudas a los coches eléctricos de Francia. Límite 40.000 euros dejando fuera a Tesla

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La semana pasada os contábamos, con mucha envidia, la renovación del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en Francia. Un nuevo sistema para el 2017 que sufrirá algunos cambios importantes.

El primero es la pequeña reducción de la cuantía a la que podrán acceder los usuarios que se compren un coche eléctrico. Esta baja de los 6.300 a los 6.000 euros. Pero en contra prestación, aquellos que al mismo tiempo entreguen un coche diésel con 10 o más años, verán como su ayuda extra se incrementa de los 3.700 a los 4.000 euros. De esa forma se premia más la salida de los coches más contaminantes.

Otra de las novedades ha sido la finalización de las ayudas a los modelos híbridos convencionales, mientras que los híbridos enchufables mantienen los actuales 1.000 euros para vehículos con emisiones de CO2 de entre 21 y 60 gramos por km.

Pero hoy hemos conocido una tercera novedad. Esta supondrá la puesta en marcha de un tope para el precio del coche. De esta forma aquellos modelos por encima de los 40.000 euros, impuestos incluidos, se quedan fuera. Una medida que se está extendiendo por Europa, y que en la práctica supone que los clientes de marcas como Tesla o BMW, dejen de tener acceso a la ayuda.

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Según la fuente, este techo afectará a modelos como el BMW i3, que parte en su versión más económica desde los 35.795 euros. Algo que nos indica que salvo error, el sistema de ayuda tendrá en cuenta el valor final del vehículo incluyendo su equipamiento.

En la práctica esto supondrá, a falta de conocer el precio final del Tesla Model 3, que sólo las versiones de acceso podrán acceder a la ayuda. Los 38.700 euros que puede salir el Model 3 más básico podrá entrar en los incentivos, pero si les añadimos algún extra, como Autopilot, entonces correremos el riesgo de quedarnos sin los 6.000 euros de ayuda.

Lo mismo por supuesto para el resto de modelos, como el BMW i3. La versión con extensor de autonomía con la nueva batería de 94 Ah está disponible por 41.190 euros, lo que también le dejará fuera del programa de ayudas. Sin duda, un duro golpe ya que Francia se ha convertido en el primer mercado para el coche eléctrico en Europa, por delante de Noruega y Reino Unido.

¿Y en España? En España como recordamos la anterior versión del MOVEA tenía un tope máximo antes de impuestos de 32.000 euros. Esto marcaba como límite los 38.720 euros después de IVA para poder recibir la ayuda. Algo que nos indica que al igual que en Francia, aquí en caso de disponer de fondos…el margen también será muy pequeño.

Relacionadas | Nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en Francia. Ligera bajada de las ayudas, entrada de las motos eléctricas y adiós a los híbridos

Vía | Autoactu

41 comentarios en “Más detalles del nuevo programa de ayudas a los coches eléctricos de Francia. Límite 40.000 euros dejando fuera a Tesla”

  1. Lo estuve pensando el otro dia…

    Si se mantiene el tope de 32.000 sin impuestos del Movea para cuando el Model 3 este por aqui y el precio sin impuestos del modelo mas basico sea de 34.000 eur, Tesla podria hacer lo siguiente:

    Venderlo por 31.995 eur a cambio de adquirir a posteriori alguna opcion del vehiculo que costara 2.000 eur como el autopilot, liberacion de kWh pot software si se da el caso, la posible opcion de supercharger de por vida o incluso 2.000 en creditos de kWh en supercharger. No seria ilegal, no?

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      • El que ajuste el precio a los diferentes mercados? No lo creo. LA reserva en EEUU es de 100 dolares y aqui 100€ y ambos sabemos que no es lo mismo. Podria pero comento abajo no lo hara.

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        • Elon Musk dijo que quien quiera un Modelo S deberá pagar lo que vale esté donde esté. Así que para el Modelo III igual

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    • No lo seria pero creo que a tesla eso le da igual. No se preocupa de si tu entras o no dentro del plan de ayudas. Creo que si hiciese eso tendria que mirar pais por pais haber cual son las condiciones de ayuda para ajustar su precio aun con las opciones que comentas y eso seria una locura. Eso le hace aun mas eltista.

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  2. Y ofrecer una oferta de 31.995 eur si se financia con ellos y que pongan un interes que acabe saliendo 2000-2500 eur mas caro que la financiacion normal que tengan?, eso lo hacen todas las marcas.

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  3. Esto quiere decir a q posiblemente el Opel ampera si entre en el movea……tiene mas autonomía q el modelo 3 mas puntos de distribución y talleres mejor acceso al maletero……..y veremos el equipiento uhhhhhhh mira q como vaya y lo pruebe lo mismo anulo lo del model 3

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    • Ramon, haces muchas suposiciones:

      – Movea 2017 igual que 2016, no sabemos las condiciones del nuevo movea, si lo hay. Para no haber, no hay ni gobierno, jeje.

      – el Ampera-E americano es mas caro que el Model 3, es muy posible que ninguno de ellos entre.

      – no sabemos la autonomia del model 3 aun, mas de 215 millas EPA no significa menos de 238. Supongamos 220 para el model 3, la diferencia entonces sera insignificante como para hacer decantar la balanza. Ademas, gracias a la aerodinamica del Model 3, las diferencias en autopista seran aun menores.

      – te doy la razon en puntos de distribucion y red de talleres, ahi tesla no ganara nunca.

      – mejor acceso al maletero seguro pero tambien estoy seguro que el del model 3 como minimo igualara los 480 litros del A4, clase C y serie 3 (mas el maletero delantero) frente a los 380 del Ampera-E.

      – en equipamiento ya se verá, no creo que ambos difieran mucho en el modelo basico. Espero que el Ampera-E tenga la carga rapida incluida a diferencia del Bolt EV.

      – te olvidas de la red de carga, a no ser que no la necesites. Yo prefiero tener que hacer 400km para llevar el coche al taller que no poder hacerlos porque tardo una semana.

      Es un gran coche, lo mejor del mercado cuando salga en calidad-precio junto con el zoe 40 pero, en mi opinion, no estara a la altura del model 3.

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      • «Yo prefiero tener que hacer 400km para llevar el coche al taller que no poder hacerlos porque tardo una semana»

        Ya pero cuantos SCs hay en España? 2, 3 o 4? Y cuantos SCs tendría que haber para que de la casualidad de que te pilla uno justo en el punto adecuado para poder hacer el viaje que quieres? La respuesta es + o – tantos como gasolineras.

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        • Ya te echaba de menos, Nacho. Solo en cataluña hay 4 SC a los que hay que sumar los de Valencia, Murcia, Granada, Ariza y Burgos (entre completos y por completar) y Tesla planea instalar 9 mas antes de que llegue el primer Model 3.

          Sin la red completa, de momento te tengo que dar la razon, queda mucha zona por cubrir. Creo que con 9-10 SC mas se cubriria el 85 % de la superficie de España y mas del 90% de los desplazamientos habituales. Seguramente tendras que hacer mas km pero lo importante es que el viaje se va a poder hacer.

          Dicho esto, mejor una red parcial superrapida de carga que no tener nada. Actualmente, hasta donde puedes ir desde BCN o Madrid con un Ampera-E? Los SC no solo te permiten desplazarte lejos mas rapido, tambien volver mas rapido. 380 km de autonomia es una pasada pero sin red de carga se convierten en 170km (viajes largos de ida y vuelta).

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        • Pues en esto estamos de acuerdo. Y gasolineras hay unas 13 mil si no recuerdo mal, le daremos el aprobado cuando haya un SC por cada 50 gasolineras…? Por ejemplo?

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          • Tu cuenta es equivocada, si quieres comparar tienes que sumar a los SC los puntos de recarga de cada casa, porque el propietario de un Tesla, por ahora, tiene su cargador en casa.
            Además están los Destinations charger que también tienes que contarlos porque si vas a Madrid (y vienes de fuera) vas a cargar en uno, sea de un hotel o restaurante.

            Luego suma los puntos de recarga publicos, donde también puedes recargar.

            Cuando sumes todos esos, hablamos.

            Se que no son 13.000 puntos como gasolineras, pero son más de 9. 😀

          • Fede cuando viajo en mi TDI puedo ir a donde me de la gana xq hay más de 13 mil sitios en los que repostar, si viajara en un EVs tendría que ir pasando por donde se puede recargar quiera o no, y si encima no es un SC y mi EV no es un tesla además planificando muy bien xq las paradas serán de horas no de minutos. Por eso creo que considerar que un SC por cada 50 gasolineras es un «aprobado» me parece que ya es ser bastante generoso.

      • No habra tantos por el hecho de que una gasolinera es de paso obligatorio mientras que un SC es de uso esporadico. Mucha gente solo lo usara 1 vez cada 3 meses. Tampoco tienen porqué ser todos SC, con una red de 20-30 SC y una subred de 100-200 destination chargers (casi 100 veces mas baratos) sumado al creciente numero de cargadores rapidos publicos serian mas que suficiente para la gran mayoria.

        Por algo se tiene que empezar.

        ¿Cuál era el tema del artículo? Jajajaja. Eso, como conseguir un model 3 o ampera-e con ayudas… Rezando!

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        • Ya Jerico pero cuando uno prueba lo bueno no hay vuelta atrás. Quién va a querer esperar horas después de haber probado un SC? Yo tb cambio y corto 🙂

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  4. Tengo entendido que Tesla, vende el coche a X precio y fuera parte los extras a un precio poco más elevado que sí lo elegimos a la vez. Sea o no legal, es una muy buena forma de venderlos a mejor precio.

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  5. Yo no veo mal lo de poner un límite de precio, porque así fuerzas a las marcas a ajustar el precio de vehículos claramente inflados, Bmw por ejemplo si empieza a ver qué se venden otros coches porque el suyo no entra y los demás si, deberá bajar el precio. El problema es que por ahora hay tan poco mercado de vehículos eléctricos que se la trae al pairo, cuando se vendan más todos ajustarán, eso seguro.

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    • El limite se puso gracias al lobbying de Nissan. Dado que cada año se renueva, creo que se deberia subir el limite a 35.000 para que puedan entrar los modelos basicos del ampera-e y el model 3.

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      • Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que el límite de precio debería ir bajando cada año, no subiendo. Es la única forma de lograr que los precios bajen.

        Que un Ampera, un Bmw o un Tesla se lleven ayudas, es bastante negativo.

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    • Te equivocas. Las ayudas directas hacen que VE que tendrían que costar 16.000€ como mucho, cuesten 21.000 + alquiler de batería.

      Las ayudas son para los fabricantes, no para el comprador, aunque te vendan otra cosa. Y a quien más perjudican es precisamente a los compradores de las gamas supuestamente más bajas.

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      • Bueno, eso es algo que no sabemos, pero tu das por sentado por alguna razón que no entiendo. ¿Que las marcas suben los precios con las subvenciones? En Alemania el Zoé costaba igual que aquí, y no tenían ayudas. Ahora está 4.000 euros más barato. Eso si que es una realidad. El resto, teorías conspiranoicas.

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        • La realidad es tozuda. Y nos dice cómo las subvenciones directas a la compra inflan los precios del bien subvencionado. Siempre. Ha pasado con los paneles solares (bajaron de precio de forma milagrosa al desparecer las subvenciones) y está pasando con los VE (y hay muchos más ejemplos en la literatura económica). No hay que hablar de conspiraciones. En Alemania tienen subvenciones desde este mismo año y el Zoe no está más barato que en España. El Zoe precisamente es el VE que más subvenciones ha trincado de todo el mundo, manteniendo un precio estratosférico, precisamente gracias a las subvenciones.

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          • No seas tendencioso DGM. Los paneles han bajado de precio por la entrada masiva de los productos fabricados en China. En 2013 la UE ha puesto un arancel, pero se lo saltan exportando desde Taiwan o Malasia.

            Por cierto, los paneles siguen subvencionados en España. Lo que pasa es que sólo en algunas comunidades. Esto quiere decir que un murciano puede acceder a un precio un 60% menos que un Madrileño…gracias a las ayudas.

            ¿Podría un madrileño acceder a un panel un 60% más económico si Murcia eliminase las ayudas? Seguro que no.

          • Tendencioso?? Para nada. La realidad es que la desaparición de las subvenciones (no hablo solo de España) ha hecho que se «agudizara el ingenio». Las bajadas de precios son REALES, nada que ver con ser tendencioso. El mejor ejemplo lo tenemos en el propio segmento de la automoción que, ante una desaparición (aun temporal) del PIVE, las marcas tardan cero coma en publicitar descuentos similares.

            Es bien conocido y está bien documentado en economía el pernicioso efecto sobre los precios de las subvenciones directas a la compra. Nada nuevo. Y no, el comprador no es el beneficiario. Es siempre el vendedor. Te lo vendan como te lo vendan (en USA lo saben bien y por eso el límite es el número de vehículos vendidos por cada fabricante; en Noruega y Holanda también lo saben y no hay subvenciones directas sino reducciones de impuestos). Es economía de nivel básico, de hecho.

          • En que es mejor una exención de impuestos estamos de acuerdo, pero no en que las subvenciones supongan de forma automática un incremento de precio. A las pruebas me remito.

            Dices que ante la desaparición de las ayudas las marcas han puesto en marcha descuentos. Descuentos temporales y muy localizados, que apenas han tenido promoción por que no hay muchos fondos para las mismas. Resumen, que el precio de los coches es más alto que en la época de las ayudas.

            Unos descuentos que por otro lado, también se han puesto en marcha durante los meses donde había ayudas, pero que no reciben publicidad precisamente por lo que te digo antes.

          • Creo que no has entendido bien lo que digo. Lo que digo no es que las subvenciones directas suban los precios, sino que ayudan a mantenerlos altos. No es lo mismo.

            Es más, eso pasa con casi todo lo que esté subvencionado, ya sea vía ayuda directa o no.

          • Pues entonces a ver si te aclaras:

            «La realidad es tozuda. Y nos dice cómo las subvenciones directas a la compra inflan los precios del bien subvencionado.»

          • Que los precios estén inflados (de origen) no es lo mismo que decir que se hayan incrementado. No veo donde tengo que aclararme (lo tengo bastante claro, la verdad, especialmente en el segmento de los VE más «asequibles»).

  6. Hay una manera sencilla de poder optar a las ayudas.

    Toda empresa que compre un vehículo eléctrico opta a estas ayudas. Si haces un leasing o renting de un vehículo eléctrico, quién recibe las ayudas es la empresa del leasing, que a su vez te repercute en el precio final del lease.

    Tesla puede ofrecer coches en leasing «ella misma», siendo la operación una compra de Tesla Motors (ES) a Tesla Motors (USA/NL). Tesla afirma tener un beneficio del 20% en cada vehículo. Ello les permitiría hasta un 20% de descuento en el precio de compra para Tesla España. Un coche de 35.000 $ -> 35.000 € una vez importado (+IVA).

    El límite para percibir la subvención está en 32.000. Con menos de un 10% de descuento, colarían.

    Tesla puede optar por las ayudas y hacerte un leasing/renting de un modelo básico al equivalente de 29.500 € y ganando exactamente lo mismo, y luego vender los vehículos de segunda mano que no se quede la gente del leasing.

    No nos engañemos, somos un país pobre comparado con los mercados tradicionales de Tesla. No creo que vayan a vender miles de coches de 45.000 €, pero podrían hincharse a venderlos por 29.500 y luego le vas haciendo ampliaciones 🙂

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  7. Lo que tienen que hacer en lugar de dar ayudas es poner un sobreimpuesto a los vehículos por contaminar, para igualar los precios, ya veríais si se fomenta o no la movilidad eléctrica y se llenan las arcas del estado

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      • Visto tu talante que no tu talento, no discutiré mas con vos, por lo visto lo suyo es solo incordiar y cuando ya no tiene argumentos callar o mal hablar.

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    • No hay que subir los impuestos a los coches, sino poner un impuesto a las emisiones de carbono. Es decir, un impuesto a los combustibles fósiles. Un impuesto, que además debería ser neutral en ingresos, de manera que lo que se ingrese por ese impuesto, se distribuya entre quienes contribuyen a reducir las emisiones de carbono.

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