¿Qué pasaría si todas las gasolineras en España tuvieran puntos de recarga para coches eléctricos?
4 min. lectura
Publicado: 22/10/2016 09:00
Lo normal es que cuando tienes un coche eléctrico lo recargues cada noche en tu casa o en tu garaje comunitario. De esta forma, cada mañana tienes el coche cargado con la autonomía suficiente para hacer los kilómetros necesarios durante tu día a día. Y es que el español medio hace unos 35 kilómetros diarios, por lo que pocas veces surge la necesidad de cargar fuera de casa.
Sin embargo, habrá ocasiones, ya sea porque tienes que hacer un viaje más largo o porque vas a darle al coche un uso más intensivo, en las que los kilómetros a realizar superen la autonomía del coche. Para esas ocasiones, lo ideal sería disponer de puntos de recarga rápida a mano. En ese sentido, sin duda las gasolineras tienen mucho potencial.
Una gran idea para disponer de puntos de recarga siempre a mano, sería que todas las gasolineras tuvieran puntos de recarga para coches eléctricos. Parece lógico que aquellos lugares que han servido siempre para “recargar” los coches convencionales, también sirvan para recargar los eléctricos. Esto no es una idea descabellada, de hecho, el Gobierno ruso ya ha decretado para finales de 2016 que todas las gasolineras del país deben tener un punto de recarga para coches eléctricos. En nuestro país también han aparecido algunas iniciativas a nivel regional. Es el caso de Cantabria, donde la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio ha realizado una petición al gobierno de la región para que aporte fondos para la instalación de puntos de recarga en las gasolineras.
Potencial de España
¿Qué pasaría si hiciésemos lo mismo en nuestro país? Pues bien, hagamos números. A finales de 2015, el número total de gasolineras en España era de 10.947. Casi 11.000 gasolineras que podrían disponer de como mínimo 11.000 puntos de recarga para coches eléctricos, teniendo en cuenta que solo hubiese un punto por gasolinera.
De primeras, el mapa de puntos de recarga, dejando a un lado los puntos de recarga actualmente instalados, quedaría así.
Viendo el mapa, queda claro que una iniciativa de este tipo permitiría tener una extensa red de recarga cubriendo toda la península. Además, las adaptaciones a realizar por la gasolinera serían muy básicas.
Una vez más, el hecho de que la red eléctrica llegue a todas partes juega a nuestro favor. Todavía no hemos visto ninguna gasolinera que no tenga acceso a la red eléctrica, por lo que bastaría con poner un espacio de aparcamiento con un punto de recarga cubierto por una marquesina para las inclemencias meteorológicas. Una obra sencilla y sin inversiones estratosféricas.
Lo ideal sería que esos puntos fueran de recarga acelerada o rápida, de tal forma que, con una parada de treinta minutos o una hora (estirar las piernas, tomar un café o comer algo) fuese más que suficiente para continuar con nuestro viaje.
Todavía queda algún tiempo hasta que veamos todas las gasolineras de la península con puntos de recarga para coches eléctricos, pero una red como ésta permitiría sacar el máximo partido a este tipo de vehículos. Sin duda, el potencial de la movilidad eléctrica es enorme.
Relacionadas | Escocia pronto tendrá más puntos de recarga para coches eléctricos que gasolineras