Para Nissan una autonomía de 550 kilómetros será la clave, el problema es el precio
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Publicado: 04/03/2016 09:15
Durante el Salón de Ginebra el fabricante japonés Nissan ha mostrado al público uno de los prototipos más interesantes y atractivos de la muestra. El Nissan IDS. Se trata de un laboratorio sobre ruedas que pretende mostrar como es el futuro de la automoción. Un futuro eléctrico, conectado, y autónomo.
Durante la presentación el director general de vehículo de Europa en Nissan, Gareth Dunsmore, ha confirmado los planes de evolución de la oferta dentro de la gama. Unas novedades que afectarán al LEAF, pero también a la e-NV200.
El objetivo de futuro de Nissan es lanzar una batería con al menos 60 kWh de capacidad. Un pack que según el directivo de Nissan, permitirá a sus coches lograr autonomías cercanas a los 550 kilómetros con cada carga. Una cifra que ya podría satisfacer las necesidades de movilidad de la mayor parte de los usuarios, y que suponemos será bajo el super laxo ciclo japonés JC08. Un ciclo que es un 14% más optimista que nuestro amigo el ciclo europeo NEDC. Esto traducido a kilómetros serían unos todavía super optimistas 470 kilómetros.
Si por último pasamos esta cifra al ciclo EPA americano, el más cercano a la realidad, no da una cifra en torno a los 380 kilómetros reales. Una cantidad más que apetecible.
«Los clientes siempre quieren mucha más autonomía de la que realmente necesitan. ¿Por qué no deberíamos proporcionar la suficiente como para ir a visitar a sus abuelos o familiares a los mandos de su coche eléctrico?. «
Para el Sr Dunsmore, ahora mismo sería posible ofrecer esa batería a sus clientes. El problema sería el precio. También están otros temas no menos importantes como es la durabilidad. Una durabilidad de la que se intuye todavía no ha alcanzado un nivel que diluya las dudas provocadas por las primeras generaciones de los packs montados por el LEAF.
El otro frente de batalla para Nissan es la infraestructura de recarga. Hasta ahora la puesta ha sido la de ofrecer recargas rápidas en concesionarios. Pero esta estrategia ha sido fallida, ya que su uso depende de la aptitud de los propietarios de cada concesión. A esto se añade que la próxima generación de coches eléctricos serán capaces de recargar a potencia más allá de los 50 kW actuales, superando los 100 kW.
Esto abre un importante desafío para unos fabricantes que necesitan que se expanda esta red de recarga. Si las nuevas baterías harán que nuevos clientes se acerquen al coche eléctrico, el contar con una buena infraestructura permitirá ampliar el arco de nuevos clientes.
Ahora la pregunta es el cuando. Es evidente de cuanto más tarde Nissan en lazar su propuesta, más barato estará el kWh. Un factor clave en baterías que llegarán a capacidades de 60 kWh. Pero la competencia aprieta. Antes de terminar el año veremos la llegada de los primeros modelos de segunda generación, como el Chevrolet Bolt.
Nissan no se puede permitir dilatar más allá de mediados de 2017 para lanzar su propuesta de segunda generación. Esto quiere decir que posiblemente en el arranque del año fiscal japonés, abril de 2017, podríamos conocer el LEAF de segunda generación, o su sucesor. Un modelo que llegaría a finales de ese mismo año, o principios del 2018.
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Vía | Autoexpress