Según Deloitte, en España todos los coches deberán ser eléctricos en 2050

Según Deloitte, en España todos los coches deberán ser eléctricos en 2050

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Publicado: 16/03/2016 11:02

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La consultora Deloitte ha puesto sobre la mesa los desafíos que debe afrontar España para cumplir con los objetivos sobre emisiones marcados por la UE para la lucha contra el cambio climático. Un plan que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% en 2050 respecto a los niveles de 1990, y donde el coche eléctrico y las energías renovables jugarán un papel clave.

Este informe indica que España tendrá que invertir unos 10.000 millones de euros al año para lograr este objetivo. Una inversión dentro de un marco donde desde el gobierno se empeña en poner trabas al desarrollo de las energías renovables, y donde se activan programas de incentivos de coches eléctricos tan ridículos como el MOVEA

Como recordamos, este plan tiene un presupuesto de 4.5 millones de euros. Una cifra que como hemos visto hace un momento, ha sido suficiente para cubrir dos semanas de demanda, y matricular apenas 800 coches.

Podemos comparar esto con las cifras marcadas por le UE para España. Según Alberto Amores, de Deloitte «Hay que hacer una penetración brutal del coche eléctrico. La gran barrera ahora sería la falta de puntos de recarga, algo que debe cambiar. En 2050 todos los vehículos deberían ser eléctricos. En 2030 deberían representar ya entre el 7% y el 10%, lo que supone vender 750.000 vehículos eléctricos al año«.

¿Y cuantos coches eléctricos se están vendiendo en España?. Pues el pasado año contando coches eléctricos, híbridos enchufables, industriales y cuadricilos, se han matriculado en España algo menos de 2.000 unidades. Tres veces menos que pequeños estados como Suiza. No vamos a comprar con grandes mercados como Noruega, Holanda o Francia, que en un mes venden más que España en todo el año.

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Lo más curioso es que esta apuesta por las renovables y los coches eléctricos sólo tendrá efectos positivos en nuestra economía. Eso si, a medio y largo plazo, algo que no entra en el razonamiento político español. Según el informe.

«Si se cumple con la meta de implantación de la eólica y solar, se estima que se produciría una rebaja del 42% en el precio de la electricidad para todos los consumidores por el incremento de la demanda. Además, la dependencia energética de España del exterior caería drásticamente en 2050: caería hasta los 27 millones de barriles de petróleo anuales, frente a los 416 millones de 2013. En ambos casos, tiene especial importancia la expansión de los coches eléctricos

Como vemos, no hablamos de incentivar un capricho de rico, ni nada parecido. Hablamos de dar un salto cualitativo importante a nivel económico en un país con un enorme potencial de creación de energía eléctrica, pero que al mismo tiempo depende en su mayor parte de las importaciones de petróleo y gas.

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Fuente | Deloitte