Mercedes se inclina por un futuro con coches eléctricos dotados de aerodinámica activa
3 min. lectura
Publicado: 16/08/2016 10:21
En los últimos meses hemos visto como dos de los grandes fabricantes optaban por dos caminos diferentes en cuanto a su apuesta por el coche eléctrico y la aerodinámica. Por un lado General Motors optaba en el Bolt por sacrificar la aerodinámica, en favor de un mayor espacio y una boca más grande en su maletero. Por el otro Tesla tomaba un camino diferente, con un Model 3 con un diseño mucho más afilado.
Ahora un nuevo contendiente llega para expresas su opinión al respecto. Mercedes. Durante una de las reuniones de la agrupación SAE, Anke Kleinschmit, vicepresidenta del Grupo de Investigación y directora de sostenibilidad ambiental en Daimler, ha expresado que una de las prioridades del grupo será trabajar en mejorar la aerodinámica de sus futuros modelos.
Según la señora Kleinschmit «El potencial para reducir la resistencia del aire no se ha agotado, aunque se ralentizará. Mientras no se produzcan cambios importantes en la arquitectura básica de los vehículos, longitud y forma, existe un límite asintótico de aproximadamente 0,20 Cd en cuanto a los vehículos convencionales. Para mejorar estos aspectos, nuestra filosofía de diseño general también se apoyará con medidas aerodinámicas activas«.
Pone la ejecutiva de Daimler el ejemplo del prototipo «Transformer» presentado en el pasado salón del automóvil de Alemania (IAA). Un modelo que se caracteriza por contar con un cuerpo capaz de modificar ligeramente sus medidas según la velocidad de circulación.
Hasta 80 km/h, el Transformer tiene un aspecto futurista, pero más o menos dentro de lo normal en un prototipo. Pero a partir de esa velocidad en la parte delantera la parrilla activa se extiende 25mm hacía la parte delantera, y 20mm para la trasera, lo que permite mejorar el flujo de aire alrededor del frontal y los pasos de rueda. En la parte trasera se extienden otros 8 elementos que hacen crecer el coche otros 50mm 390mm, lo que mejora la circulación del aire en la parte posterior.
El resultado es un modelo que a partir de 80 km/h logra una tasa de penetración aerodinámica de apenas 0.19Cx. Una cifra realmente interesante que permitiría reducir el gasto de un coche eléctrico circulando por autovías, y a lo que ayuda también la ausencia de elementos como los retrovisores, sustituidos por cámaras.
Un prototipo que posiblemente sirva para aplicar algunas de las soluciones que permita mejorar la aerodinámica en los futuros coches eléctricos. Algo especialmente necesario en fabricantes como Mercedes, que han decidido comenzar su verdadera apuesta por el coche eléctrico en un segmento precisamente poco amigable con estos aspectos, los todocaminos.
Relacionadas | El Chevrolet Bolt es un desastre a nivel aerodinámico
Vía | Electrek