El Chevrolet Bolt es un desastre a nivel aerodinámico | forococheselectricos

El Chevrolet Bolt es un desastre a nivel aerodinámico


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Salta a la vista en las fotos, pero ahora ha sido la propia General Motors la que ha admitido que el diseño del nuevo Chevrolet Bolt cuenta con un grave fallo. La aerodinámica.

Según una entrevista del jefe de diseño del proyecto Bolt, Stuart Norris, este ha afirmado que a pesar de los esfuerzos por mejorar las cifras de penetración aerodinámica, finalmente la cifra se ha quedado en unos modestos 0.32 Cx. Una cifra que podemos comparar con los 0.21 Cx del Tesla Model 3.

General Motors ha llegado a probar seis prototipos diferentes en el túnel del viento. Algo que pone sobre la mesa que a pesar de la mala cifra, el fabricante norteamericano lo ha intentado. Incluso ha incorporado algunas soluciones que permiten que el número no sea incluso peor, como un alerón trasero, paneles en los bajos de la carrocería, una parrilla activa, que se abre y cierra a diferentes velocidades…incluso se ha modificado el ángulo del pilar A, y se han montado neumáticos más estrechos.

Chevrolet Bolt EV

Pero el principal problema ha sido la prioridad que GM ha dado a la zona de carga. Sin duda uno de los puntos más fuertes del Bolt, que disfruta de un maletero con una amplia boca de entrada. Algo que ha limitado el diseño de una parte trasera más aerodinámica. Para tratar de compensarlo, Chevrolet ha incluido algunas piezas de aluminio con el fin de reducir el peso. El capó, las puertas y el portón del maletero.

Como vemos, se trata de dos estrategias totalmente diferentes. Mientras que Tesla ha optado por priorizar la aerodinámica, General Motors lo ha hecho en cuanto a la zona de carga. Algo que permitirá más que probablemente a Tesla lograr la misma autonomía que el Bolt, pero con menos baterías.

Falta por conocer el diseño final del Model 3, que podría ofrecer una solución al problema de la pequeña boca de entrada al maletero. Un jaque mate al Bolt, que podría ver como su principal motivo de diseño, y una de sus principales bazas frente al Tesla, se desvanecen.

Y es que si puedes tenerlo todo, pues mejor que mejor.

Relacionadas | El Chevrolet Bolt empezará su producción en octubre. Versión europea a mediados del 2017

Vía | Autonews


puntos de carga

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77 comentarios en “El Chevrolet Bolt es un desastre a nivel aerodinámico”

    • La aerodinámica solo es relevante por encima de 80km/h así que es un vehiculo que podría servir bien para circuitos urbanos por ejemplo taxistas ya que además tiene mejores prestaciones que el prius.

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      • La aerodinámica es relevante a cualquier velocidad.
        Otra cosa es que con la sobre potencia y derroche de los motores actuales sólo se empiece a notar a partir de ciertas velocidades en el bolsillo.

        Tu dile a un ciclista que la aerodinámica no importa porque va a menos de 80kmh.

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  1. Bueno no pasa nada por eso, siempre y cuando con las ayudas y poniendo algo de su parte el precio se quede en 27.000-29.000 euros al inicio de su comercialización.

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      • Estoy metiendo el Movea, la ayuda por el wallbox y que ellos te descuentes algo por entregar un coche viejo. Con todo Opel ya hace rebajas adicionales con el Pive en sus modelos de explosión así que ya veremos.

        Vamos no sé si lo harán pero Nissan lo usa.

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  2. Salvo que pases el día en autopistas la aerodinámica a las velocidades a las que (normalmente, de media) se circula no importa tanto

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    • La diferencia entre 0,21 y 0,32 pueden ser perfectamente 50 kms más de alcance a 120kmh. Si eso no es importante…

      Un model 3 perfectamente puede consumir lo mismo a 140 que el Bolt a 110…

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    • Donde la autonomía de los VE cobra más importancia es precisamente en los desplazamientos largos, que suele realizarse a velocidades donde la aerodinámica es clave.

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      • Pero a 120 es 4 veces más importante que a 60, y 16 veces más que a 30 km/h que es la velocidad media de mi coche (30 y tantos) la última vez que la miré

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        • ¿Y tu argumento es…?

          A 30 km/h la autonomía es apenas relevante. Básicamente, te da igual (a no ser que seas un taxista). En ese escenario, un ION te da lo mismo que un Bolt. Ese no es un problema ni para los VE actuales.

          El problema pendiente en los VE sigue siendo la autonomía en recorridos no urbanos, donde, entonces sí, se ve claramente impactada por la aerodinámica.

          Tiene poco sentido, por tanto, no optimizar la aerodinámica en un VE, porque es uno de los puntos más importantes para aligerar su problema actual de autonomía.

          Ahora bien, si se piensa solo en un VE para recorrido urbanos, pues la verdad es que ya estamos ahí. Pero claro, el consumidor, generalmente, piensa de forma diferente y quiere un vehículo que le dé una solución completa a su movilidad.

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    • Por experiencia, GM es mucho más conservador en las estimaciones así que no nos extrañemos si ambos modelos salen con el mismo EPA.

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  3. Para mi el jaque mate se lo da por todo (salvo precio, a falta de saber el precio final del Model 3) y sobre todo por la red de Supercharguers. Si GM tuviera red de supercharguers en ES como Dios manda (24×7) y en sitios estratégicos sería una opción de compra. Parece que Tesla la tendrá en ES para finales de 2017 / 2018, pero sin esa red tampoco me iría a un Model 3

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  4. No puedes dar jaque mate a nadie si no existes y el Model 3 NO EXISTE… Dejemos de hablar de futuribles, hablemos de él cuando esté aquí, con el precio final, sus virtudes y sus defectos, pero hasta entonces es un castillo en el aire, aire que a día de hoy no corta ni bien ni mal, ya que no es más que un proyecto d efabricación en serie.

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    • Pero el Bolt tampoco existe. De momento han salido 0 unidades de la fábrica. Hay prototipos, como en el Model 3.

      Entonces si está permitido el jaque mate de un prototipo a otro XD

      Por otro lado, ya en serio, la compra de un coche se decide con meses o años de antelación. Es por eso que es posible que incluso sin salir al mercado, el Model 3 le haga un jaque mate al Bolt. Aunque este se lo ha hecho a si mismo con un diseño que tiene posibilidades en Europa, pero cero en Estados Unidos.

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  5. El Bolt tiene básicamente una carrocería de monovolumen con las ventajas y desventajas que ello conlleva.

    ¿Cuántos monovolúmenes presentan buenas cifras de coeficiente aerodinámico? Pocos diría yo, y probablemente hayan tenido que sacrificar parte de las características de los monovolúmenes.

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  6. Fan boys de Tesla en 3 … 2… .1… xDDDD

    Si el coche vale 10.000€ menos q el tesla 3, CLARISIMAMENTE , me lo compraria, porque? porque dudo muchisimo que toda la gente de esta web que se haya comprado un (por ejemplo) un ford fiesta, no haya invertido 10.000€ mas y se haya comprado un bmw de clase baja… asi que… dejemosnos de fliparnos anda.

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    • Desgraciadamente, el precio anunciado para el Bolt básico es mayor (2.500 U$D) que el anunciado para el Model 3 básico.

      Es mejor no fliparse.

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    • las noticias que tenemos hasta ahora es que valen prácticamente el mismo
      yo no me compraría un ford fiesta a un precio de un bmw serie 3

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    • Toda la razón para ti, además a los que decís que el precio a día de hoy son 2.500 dólares más cabría deciros que es el primero de la segunda generación así que el Model 3 no es su rival a día de hoy.

      Y luego preguntaros hacen rebajas en Tesla por pillarte sus coches como hacen las marcas de proletas como yo, por qué me da que no.

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        • Tranquilo lo veras en Nissan si Opel no lo hace, la rebaja correspondiente y si no me crees que esto existe a día de hoy puedes meterte en Nissan.es.

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        • En el precio inicial sin descuentos unos 5.000 euros menos verás cuando salga el Model III.

          Y ofertas como la que digo estoy seguro que habrá, siempre y cuando quieran vender.

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    • Esto era una caso hipotetico, porque hasta que no lleguen a mercado, todo lo que se dice es humo.

      Sobre los 10.000 € era una explicacion, de que la gente dice alegremente que se compra un coche de 30.000€ como si fuera un chollazo, y creo que muy pocos de esta web se ha comprado/comprará un coche de 30.000€, ya sea un tesla o un bmw.

      Y lo dicho que si tengo que comprar un coche que lleva aproximadamente las mismas caracteristicas, pues prefiero dejarme 20.000€ a 30.000€ si te sobras los euros como si no hubiera un mñn, no te compras un Tesla 3, te compras un Tesla S.

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  7. Todos estais confundidos sera jaque mate al nisan leaf, bmw y demas enjendros que nos han vendido porque es el unico rival en venta las suposiciones para los adivinos .Tesla ya llegara su momento

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  8. Dejemos de predecir el futuro si este o cual coche ganara en el mercado. Lo interesante es que el coche se venda y que las compañías por fin se den cuenta que si sacan coches de 300kms o más de autonomía reales, la gente se irá de cabeza a por un eléctrico y por fin dejaremos de comernos los gases de los petroleros. Lo mejor es la competencia y hasta ahora solo era por coches de 120-150 de autonomía y casi los mismos precios.

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  9. Lo de la aerodinámica es un misterio inescrutable, los Mercedes CLA y clase S o el difunto Audi A2 tienen un gran coeficiente y aparentemente no lo parece. Supongo que se necesitan mogollón de horas de estudio para conseguirlo.

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  10. Bueno, pues a mi modo de entender: Tesla M3, eléctrico y con buen Cx, Bolt «híbrido», con Cx regular y precios similares…..de momento me gusta más el M3. Cuando salgan a mercado ya se verá. Tampoco soy de los que necesitan «litros y litros» en el maletero, eso sí, de fácil acceso.

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      • Cierto, error mio, pero creo que es facil el despiste 😉
        Al volver a mirar las características, he recordado los 160.000km de garantía de la batería refrigerada del Bolt, que puede que sea el punto que necesita contra el M3

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        • las baterias y sistemas de propulsion de tesla tienen una garantia de 8 años sin limete de kilometros, va a ser que por ahí no conseguira ningun punto.

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  11. Es que es un monovolumen. Y esa es su principal baza frente a lo que va a ofrecer Tesla. Yo, por ejemplo, paso de marcas, y lo que me gusta en un coche es ir cómodo. Así que lo del Cx del Bolt lo doy por asumido. O comodidad, o mejor Cx. Yo, con mi 1’90, comodidad.
    No se puede tener la bota llena y la suegra borracha.

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  12. Quizá soy «raro» para este foro, pero, no por ello voy a dejar de dar mi humilde opinión.
    Para mi a igualdad de precio de venta con el tesla 3 a igualdad de equipqmiento, prestaciones y todo lo demás, yo me quedo con un opel (Bolt) porque tengo un taller al lado de mi casa.
    Nunca nadie dice nada de esto.
    Pero no os dais cuenta que es un lio tener un coche sin servicio tecnico cercano?
    Tengo un amigo con un maserati y no veas, no quiero imaginarme tener que ir a francia a por ej desbloquear el puerto de carga del coche (averia que le pasó a un propietario Español de un tesla s en Holanda (creo).
    Primero que no tengo ni idea de Frances, segundo que no tengo tanto tiempo a perder, no se,… es un lio.
    Desde luego que yo lomtengo claro.
    Saludos

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      • GM está vivo gracias a que fue rescatado por el contribuyente estadounidense.

        Chevrolet ya no existe en Europa y algunos propietarios empiezan a sufrir las consecuencias.

        GM mató el primer VE decente de la historia.

        No confíes en Tesla, pero ojo en quién confías…

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        • Hombre, pero cuando ni tu ni yo habíamos nacido los camiones GM o los Opel blitz avanzaban por los caminos de toda Europa, es un fabricante centenario. ¿Fue rescatado con la crisis?. Pues si, el Gobierno de Estados Unidos fue responsable y salvo a su industria y a mas de 1 millón de puestos de trabajo.

          Puedes pensar que GM mato el primer VE moderno y decente pero también se puede ver de otra forma, creo el primero, y también el segundo por que el Volt/Ampera también es un VE, y por cierto, muy bueno y fiable. Y resulta que ahora sacan en primer VE de segunda generación, el Bolt.

          Entonces, ¿quien esta impulsando el VE los últimos 20 años, Tesla o GM?. Yo que soy un españolito medio bajo, ¿cual es mas probable que sea mi primer VE?.

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          • La respuesta es claramente Tesla. No admite ni discusión.

            Más que nada porque es el único tipo de coches que hace. Le va la vida en ello.

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    • Cada uno tiene sus prioridades. Tito Elon prometió en twitter un servicio técnico en España antes de que acabara el año. Lo que está claro es que la red de Opel está mucho más extendida de lo que estará la de Tesla.

      Yo priorizo la red de supercargadores + opción carga en Chademo + opción de carga semi-rápida a 72A (esperemos que también lo tenga el Model 3).

      Y por encima de todo, como siempre comentamos, es una compra irracional. No necesito un Model 3, lo quiero :-).

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    • Excepto en la autonomía anunciada, no hay igualdad de nada, sin embargo.

      Son coches y propuestas de valor diferentes.

      Y esperemos que vengan más.

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    • Seamos sinceros, ¿quién se compra un coche pensando que va a tener averías? La gente piensa en lo que le gusta del coche, lo que puede hacer con él, si cubre sus necesidades, etc. El servicio técnico es un valor secundario que puede decantar la balanza entre dos opciones muy similares, pero entre un cochazo y un cuatro latas de precio similar, nadie se quedaría el cuatro latas tan sólo porque tiene el taller de la marca cerca.

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      • Eso no es cierto. Yo mismo, solo me compraría un Opel, por ejemplo, si tengo un taller bien cerquita.. Sea el Opel que sea… Aunque si es un Opel eléctrico, quizás me iba a dar lo mismo, vistas las experiencias que cuentas algunos propietarios del Ampera/Bolt.

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        • Entonces me estás dando la razón! XD Si crees que un coche va a tener averías y problemas de fiabilidad ya no irás a comprarlo, elegirás a otro que te dé más confianza. De ahí que no preocupe tanto si el servicio técnico no está cerca.

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    • El actual sistema de concesiones es insostenible. Con los coches eléctricos los gastos en mantenimientos serán menores. Eso quiere decir que una de dos, o cargan al cliente los costes de tener una concesión en cada provincia, o tienen que cerrar muchas y dar un servicio regional, como mucho.

      Al tiempo.

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    • Opino lo mismo, o me ponen facilidad o pasando, porque.. cuando llegue la revision que haces? lo mandas a europa y te quedas sin coche una semana o 2?

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      • Las revisiones del Model S son opcionales…

        Y la garantía es como 4 veces mejor que la de Opel. Ya no te cuento nada del servicio…

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        • Si las revisiones de cualquier coche sin opciones, nadie te va a obligar a pagarlas xD

          Sobre lo del servicio tecnico y mantenimiento, 2 cosas, tu tienes uno y lo has probado? (Lo dudo) y 2, no hay servicio tecnico en españa, por lo q te tocara enviarlo sabe dios donde y te quedas sin coche (maravilloso).

          Creo q tesla tiene algo chulo, pero creo q lo defendeis como si fuera la panacea, creo q es un producto sobre valorado y con un sobrecoste brutal(me recuerda a apple xD)

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          • Sí, tengo uno y he probado el servicio técnico. Sé de lo que hablo. Ni tan siquiera te quedas sin coche por culpa de Tesla porque SIEMPRE te dan uno de sustitución.

            Comparar a Tesla con Apple queda muy periodístico pero no tiene nada sólido a día de hoy. Alternativas a la proposición de valor de Apple hay miles sino millones. Ninguna a Tesla.

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  13. Yo creo que para solucionar todos estos problemas solo hay que esperar. Un día te pondran el servicio técnico, otro día te bajaran el precio, otro te pondran un SC cerca. Yo solo pido que mi coche aguante tres años más ya que si tuviera que comprar ahora pasaría de electricos. Como mucho un coche puente de segunda mano.

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  14. A ver si nos aclaramos, son dos modelos totalmente distintos, si fuesen térmicos a nadie se le ocurriria compararlos, como hay pocos eléctricos con buena autonomía, los comparamos porque no hay otros con los que comparar pero está claro que son dos categorías distintas, así que a cada uno su gusto.

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  15. Pues yo lo tengo claro, Tesla sin dudas, a falta de ver en persona como les queda la entrada al maletero, tema importante para mi

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  16. Tesla va muchos pasos por delante en tecnología, motor, baterías, pruebas de colisión y multimedia. Y sin embargo Opel no creo que este tan cerca. Tampoco todos los servicios técnicos de la red Opel estarán preparados para reparar eléctricos. Nissan a día de hoy tiene dos centros de referencia para cambio de baterías en España y ya llevan cinco años vendiendo eléctricos.

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  17. Por algo tiene un límite bajo de velocidad punta, con esa potencia.

    Empiezan a asomar las diferencias ocultas. Las otras ya eran palpables.

    Un productor de térmicos nunca podrá competir contra un fabricante de EV, puros, ya que los focos de atención son muy distintos. La filosofía cambia. Lo que es poco relevante en un caso puede serlo mucho en otro. Hace falta un reciclaje, que necesita un tiempo.

    No obstante la machada de GM con el Bolt es muy loable, y todo dependerá de su capacidad de adaptar el precio, una vez salga el Model III.

    Si quiere, para entonces, el precio lo podrá aquilatar bastante, ya que el precio de las baterías habrá bajado significativamente, y si pone un precio razonable la economía de escala hará el resto, ya que el límite de ventas no será un obstáculo.

    Si se enroca, defendiendo su feudo térmico, y poniendo el Bolt como escusa, será un fiasco más, que le dará muy mala fama, que traerá reminiscencias del EV-1 en un momento decisivo.

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  18. Yo lo tengo claro, Tesla por su red de superchargers, por su fiabilidad, por el servicio de postventa que aunque escaso es de primera calidad.
    Se de marcas que tienen muchos concesionarios y el servicio es penoso…
    Mi hermana tiene un caso actualmente con el «servicio» de crysler y no quisiera estar en su lugar a pesar de tener un concesionario a 20 kms de su casa….

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    • Tú lo que tienes es fe, porque SCs en España hay cuantos, 3? 5? Y ningún servicio técnico así que no se cómo puedes decir que son de primera calidad si ni existen.

      Mira en youtube la reparación que le hicieron al tesla de Bruno a ver si eso es primera calidad o qué, aparte de carísimo.

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  19. En MPV poco mas se puede hacer, los Suvs son aun peores en aerodinamica, lo bueno de este Bolt, es que su diseño es deportivo y en unas medidas muy compactas para aparcar, para mi representa esa nueva linea un salto para recuperar el terreno perdido frente a los suvs.

    Dudo que el MOdel III lleve porton, haria falta una version un poco mas alargada a lo shooting brake como hicieron con el CLA de MB derivandola del modelo aerodinamico.

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  20. «Falta conocer el diseño final del Model3».
    Y el inicial también.
    ¿O alguien sabe de verdad las dimensiones reales de los prototipos presentados hace meses?. NO.
    El Model3 es una berlina «bajita»,
    El Chevrolet «tornillo» es un monovolumen multiusos.
    Mientras los que se pusieron en lista de espera del Model3 hace meses van a ver pasar los años y más años sin su adorado pero intangible Model3 y alguno ya va por las carreteras imaginarias de España a 140 km/h (muy legal),
    El Chevy tornillo va a estar en el mercado circulando mucho antes y con poca lista de espera.
    El tiempo pasa, despacico, sobre todo para los Tesloforofos.

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    • Amen, creo que Tesla tiene un problema muy gordo y es que aunque otros hayan empezado tardisimo, tienen muchisimo mas dinero y recursos que Tesla, y cuando venga el pistoletazo de salida (los 500km de autonomia) creo que van a llegar tarde para la economia de la gran mayoria no de los q pueden pagar 150.000€

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