Opinión. ¿Por qué no un IVA reducido para coches eléctricos en España? (II)
El IVA reducido para coches eléctricos es una solución que han adoptado algunos países de Europa para incentivar la venta de coches eléctricos. Se trata de una forma de facilitar la compra a los interesados, ya que no hay necesidad de hacer papeleos ni burocracia, ni estar pendiente de si hay ayudas o no.
Antes de continuar, deberías leer la primera parte: Opinión. ¿Por qué no un IVA reducido para coches eléctricos en España?
Después de una primera parte donde analicé principalmente los beneficios de aplicar un IVA reducido a los coches eléctricos, es el momento de analizar ahora los inconvenientes. Y es que poner un IVA reducido puede parece una forma fácil de incentivar los coches, pero también genera sus problemas.
El coche más caro se ve más beneficiado
Cuando aplicamos el IVA, estamos aplicando un porcentaje al precio base de un producto. Esto quiere decir, que cuanto más caro sea ese producto, más IVA pagaremos, aunque el porcentaje siga siendo el mismo.
Por esa misma regla de tres, un coche más caro recibirá un descuento mayor si le aplicamos un IVA reducido. Así, un Tesla Model S que valga 100.000 euros tendrá un descuento mucho mayor que un Nissan LEAF que valga 30.000. Algo que es contraproducente: el que más poder adquisitivo tiene recibe más ayuda.
También hay quien dice que el coche más caro sigue pagando más impuestos y razón no le falta. Sin embargo, yo tengo mis dudas de que haya que ayudar a quien compra un coche de 100.000 euros, o al menos no más que al que compra uno de 30.000.
Si bien es cierto que se puede solucionar aplicando diferentes tramos de IVA según el precio del vehículo. Por ejemplo, 4% hasta x euros, 10% hasta y euros y 21% los más caros. Sería una posible solución, pero se empezaría a complicar algo el tema legal.
No están los tiempos para poner un IVA reducido en coches
La situación en España es la que es y todos la conocemos. No es momento de hablar de precariedad laboral, paro y problemas económicos, pero tampoco se nos pueden olvidar.
Teniendo en cuenta las sucesivas subidas de IVA que ha habido desde el comienzo de la crisis, la opinión pública podría no tolerar un IVA reducido para coches eléctricos. Y razón no les faltaría. Actualmente, productos como los pañales, compresas y tampones (de primera necesidad) tienen en IVA al 21%. A ver como le explicas a la gente que el coche que te acabas de comprar solo tiene el 4%.
Dejas de lado a las empresas
Actualmente, una empresa que quiera comprarse un coche eléctrico puede beneficiarse de dos formas: deduciéndose el IVA y con las ayudas del Plan MOVEA (en el caso de que las haya).
Por un lado, se deduce el 21% del IVA del vehículo, un buen pellizco. Por el otro se suma la ayuda de 5.500 euros del plan MOVEA. En total, la cantidad reducida puede andar entorno a los 10.000 euros, lo que hace que el precio final de vehículo pueda ser realmente competitivo.
En caso de que las ayudas se limiten a un IVA reducido, la empresas no se verían beneficiadas por la suma de ambas, sino que solo podrían deducirse el IVA.
¿Cuál es la mejor solución?
Es difícil saber cual es la mejor forma de diseñar un programa de ayudas a la venta de coches eléctricos. Una cosa es clara: el mercado necesita estabilidad y actualmente no la tiene. Con los programas actuales las ayudas duran unos pocos meses, de tal forma que las ventas no pueden mantenerse en números constantes y los interesados tienen que estar pendientes de los movimientos.
Quizá la mejor opción sea apostar por un plan plurianual, en el cual la ayuda no tribute en la declaración de la renta para evitar sopresas. Una forma de dar al mercado una estabilidad de al menos 2-4 años, con el fin de que el sector pueda por fin arrancar en el país.
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