¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este vídeo nos muestra que al coche autónomo de Nissan le queda mucho trabajo por delante

Hace unas semanas Nissan ha lanzado un programa de pruebas de su sistema de conducción autónoma en las calles de Londres. Un escenario muy complejo para esta tecnología, que ha puesto al límite el actual desarrollo del fabricante japonés.

El sistema, aún en fase de pruebas, consta de un radar de ondas, 4 escáneres láser, 12 cámaras, un ordenador de alta potencia y una interfaz HMI (Human Machine Interface). Una combinación que permitirá llegar al máximo nivel de conducción autónoma que desde Nissan esperan lograr en 2020.

Pero hasta entonces el sistema todavía tiene mucho trabajo por delante. Así lo hemos podido comprobar en la pequeña prueba que ha podido realizar el diario británico The Guardian, que se han dado una vuelta  por las calles de Londres a bordo de una de estas unidades.

 

En el vídeo podemos ver como el conductor tiene que realizar algunas maniobras de evasión para evitar el impacto con otros coches. Unas situaciones que reconocen algunas veces son causadas por el propio vehículo y su falta de evolución, pero otras por culpa del resto de conductores y sus malas formas de conducción. Algo que nos indica que además de evolucionar la tecnología, también tendrán que evolucionar el comportamiento de los conductores humanos. Sin duda la parte más complicada de lograr.

Otra de las curiosidades de la propuesta de Nissan es que a pesar de ser un coche con aspiraciones a llegar al máximo nivel de conducción autónoma, mantiene elementos tradicionales como el aviso de presencia de peatones, las dos pantallas, o el sistema de navegación por voz cuando funciona en modo autónomo. Elementos que parece no deberían ser necesarios en un coche que se conduce y toma las decisiones por su cuenta, pero que desde Nissan se indica se incluirán para mejorar la confianza del ocupante. La confianza es muy importante indican.

Y esto tiene mucho que ver con una de las cuestiones de más tendencia en las últimas semanas, el interior del Tesla Model 3. Un coche que también tiene aspiraciones de llegar a medio plazo a un nivel de conducción autónoma plena, y que no contará más que con una pantalla. Algo que desde el fabricante se ha justificado precisamente con el argumento de la conducción autónoma y su menor necesidad de elementos físicos para los ocupantes. Dos formas totalmente diferentes la de Tesla y Nissan de afrontar este aspecto.

Después de ver el vídeo podemos estar de acuerdo con el responsable Nissan de que el sistema necesita mejoras, y que todavía tienen tres años por delante para lograrlo. Pero al mismo tiempo nos preguntamos por el resultado de un reciente estudio de la consultora Navigant Research, que colocaba al sistema del grupo Renault-Nissan entre los más desarrollados junto a los de General Motors y Ford, quedando por detrás los de Waymo (Google) y Tesla.

Está claro que los fabricantes normalmente nos enseñan los vídeos de sus recorridos más exitosos, guardándose los que contienen errores. Pero a la vista de los muchos fallos que ha cometido el coche de Nissan, nos volvemos a preguntar en que estado está la conducción autónoma, y si realmente «sólo» le faltan 3 años de desarrollo para llegar al mercado.

Relacionadas | Nissan y su estrategia de 4 fases de cara a la conducción autónoma plena

Fuente | The Guardian

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame