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La amenaza de Tesla moviliza a los trabajadores de BMW. Quieren más inversión en el sector del coche eléctrico | forococheselectricos

La amenaza de Tesla moviliza a los trabajadores de BMW. Quieren más inversión en el sector del coche eléctrico


Hace unos días se ha producido una reunión en Munich entre trabajadores y representantes sindicales de BMW. Una cita donde decenas de personas han sido testigos de una presentación donde se podía ver a un grupo de vehículos alemanes, sobre los que se ha proyectado una imagen de Elon Musk, y donde se ha lanzado un claro mensaje, «Estamos en medio de un asalto eléctrico. Esto debe tomarse muy seriamente«.

Los asistentes han visto con preocupación como el ascenso de nuevos competidores choca con la poca acción en las nuevas formas de movilidad de los actuales dirigentes de BMW. Un preocupante escenario que está motivando a trabajadores y sindicatos a elevar su tono hacia la cúpula directiva.

Según los organizadores de este evento, la realidad es que  a pesar de lograr importantes beneficios económicos, BMW ha pasado de ser líder a una posición rezagada. De ser el punto de referencia de los coches de lujo, ahora se está viendo superando por otras marcas, como Mercedes, o nuevos protagonistas, como Tesla.

Según Ingo Speich, representante sindical «BMW se está quedando atrás en el sector del coche eléctrico«. Y eso a pesar de que en los últimos meses el fabricante ha enviado a formación al 10% de su plantilla, unos 14.000 trabajadores, para prepararlos de cara a la nueva generación de vehículos. Tanto eléctricos como autónomos. Pero parece que esto no es suficiente para los sindicatos y trabajadores, que temen por su futuro.

La realidad es que las ventas siguen siendo muy modestas, y a esto se suma la marcha de varias figuras clave hacía otros proyectos de coches eléctricos más ambiciosos, tanto de fabricantes chinos, como de otros alemanes.

Esto se debe a que desde 2013, el proyecto del coche eléctrico en BMW apenas ha sufrido cambios, más allá de la actualización de la batería del i3. Y esto parece que no cambiará de forma importante hasta 2020 o 2021, cuando se espera la llegada de un nuevo modelo. En todo este tiempo BMW se ha limitado a convertir sus vehículos convencionales en híbridos enchufables. Una dinámica muy poco ambiciosa según sus propios trabajadores que choca con los plazos de otros constructores, como Audi que arrancará en 2018, o Mercedes, en 2019.

Al respecto, los golpes le están llegando de todas partes. Según el analista especializado en automoción, Jürgen Pieper «BMW ha perdido su liderazgo en innovación. No es lo suficientemente valiente como para entrar en proyectos pioneros y hacer algo realmente nuevo«.

Un claro aviso de que la actual política de mirar para otro lado, que ya le está pasando factura a BMW no sólo frente a marcas emergentes como Tesla, sino que incluso lo que es más preocupante para ellos, frente a otros rivales como Mercedes.

Relacionadas |  El BMW i5 llegará en 2020 con una autonomía de 400 kilómetros con cada carga, y una versión a hidrógeno | El Tesla Model S empata en ventas con el BMW Serie 7 y el Mercedes Clase S en Europa

Vía | Bloomberg

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74 comentarios en “La amenaza de Tesla moviliza a los trabajadores de BMW. Quieren más inversión en el sector del coche eléctrico”

  1. Me gustaria que se implantase la movilidad electrica cuanto antes, y caiga quien caiga, ya que si caen es unicamente porque no han hecho los deberes.

    Ahora bien, Europa y sus fabricantes tienen fuerza y capacidad tecnica mas que suficiente como para volver a ser referente en movilidad eléctrica, solo falta valor y voluntad, espero que la encuentren pronto para que no desaparezcan o cambien de manos a Grupos Chinos/Asiaticos o Americanos.

    Espabila BMW! Espabila Europa!! Espabila Rajoy(Esto es casi misión imposible)!!!

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  2. Hombre…
    «. De ser el punto de referencia de los coches de lujo, ahora se está viendo superando por otras marcas, como Mercedes, o nuevos protagonistas, como Tesla.»

    BMW vendió 2.3 millones de coches el año pasado.
    «superada por … nuevos protagonistas, como Tesla».

    ¿ya vende Tesla 2.3 millones de coches al año?

    Tesla no le hace cosquillas a BMW. Es Mercedes quien le está a punto de superar en unidades vendidas (2.1 millones de unidades) y supera en facturación.

    pero las ganas de esta página de meter «Tesla» en todos los titulares, es digno de estudio.

    Creo que podemos decir que habéis pasado de ser «Teslafans» a ser «Teslibanes».

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    • El artículo es una traducción de una publicación del bloomberg, ahí Carlos no se inventa nada. Otra cosa que la traducción no sea del todo exacta. No está hablando de cifras totales, sino del segmento de autos del Serie 3, Clase S, donde ahí Tesla está ganando terreno a su competencia directa de combustión.

      La preocupación de los trabajadores no es baladí y creo que hacen muy bien de exigir a sus directivos que se pongan las pilas.

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    • Creo que basta con ver las ventas del segmento premium en EEUU para ver que es Tesla está haciendo daño a BMW, Audi y Mercedes. Que sí, que europa es otra historia, pero todo llega. No perdamos de vista la llegada del model 3. A mí me parece que la serie 3 de BMW va a acusar la llegada del Model 3.

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    • No entiendo tu interés en esta web. El coche eléctrico no te intresa en absoluto y por ti que los delincuente-fabricantes sigan contaminando el planeta eternamente.
      Tu motivación parece ser desanimar a futuros compradores de eléctricos.
      ¿Por que miras este web?

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    • «Pero las ganas de esta página de meter “Tesla” en todos los titulares, es digno de estudio»

      Acaso no has llegado al primer párrafo?

      «Una cita donde decenas de personas han sido testigos de una presentación donde se podía ver a un grupo de vehículos alemanes, sobre los que se ha proyectado una imagen de Elon Musk, y donde se ha lanzado un claro mensaje, “Estamos en medio de un asalto eléctrico. Esto debe tomarse muy seriamente“

      Y sobre la dinámica, BMW vendrá 2.3 millones de coches, que es un 5.6% más. Pero Tesla en 2017 llegará a las 100.000 unidades sólo con el Model S y X, un 31.5% más que el pasado año. A esto suma la producción del Model 3.

      Y a nivel de ventas por segmentos, Tesla si ha superado a BMW. Lo que pasa es que de forma mezquina mezclas todos los segmentos. Recuerda que Tesla sólo tiene dos coches.

      El resumen es que en 2018 Tesla rozará los 400.000 coches, que es un 21% de la producción de BMW. Sin duda, nada preocupante….pero nada de nada.

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    • Energético, sin acritud, eres un auténtico impresentable.

      HASTA LOS PROPIOS TRABAJADORES ESTÁN ALARMADOS y tu vienes soltando chorradas sobre lo que vende AHORA BMW.

      Tu miopía es la propia del típico incompetente que vive permanentemente en la gloria del pasado y que a duras penas sabe interpretar el presente. Esa misma miopía de los que dejaron que una empresa como Kodak, habiendo sido líder en la fabricación y desarrollo de sensores de cámaras digitales, desapareciera del mapa, después de haber estado fabricando carretes durante más 100 años y que podrían haber sido de nuevo líderes en el campo digital.

      ¿Qué pretendes con tus continuos mensajes de paleto que se las da de experto? ¿Por qué vienes a tocar los huevos a un portal de eléctricos? ¿Te aburres como una seta? ¿Tienes algún problema disruptivo?

      Lo que da a entender el artículo es que el Tesla Model 3, de salida inminente, es un misil en la línea de flotación de un fabricante que tradicionalmente se ha inflado a vender coches en ese segmento y que los que los fabrican ven como unos auténticos idiotas, sus jefes, son incapaces de entender lo que ellos ven, porque su modo de sustento depende de su capacidad de adaptación y los otros, sus superiores, viven ajenos a la realidad que viene.

      Aquí no hay Teslfans, aquí lo que hay es gente que tiene un poco más de dos dedos de frente y que el lóbulo frontal, ese que hace previsiones de futuro, lo tiene completamente funcional, no como otros que lo tienen completamente atrofiado.

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    • A ver muchachote. Si tesla con apenas 5 años en el negocio. Ya vendiera más coches q bmw, sería para ir y decirles, aprender de ellos. Pero tesla solo fábrica coches eléctricos. Lleva 80 años menos fabricando q bmw. Bmw esta a años luz de estos en el eléctrico y ahí si es cierto q les ha tomado la delantera. En el caso de coches de alta gama. Si. Vende más q los dos alemanes juntos

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  3. En resumen. Esta página en general es interesante.

    Pero DECÍS MENTIRAS. Y es una pena, porque es innecesario, y no sé qué interés tenéis en mentir.

    Es FALSO que «La realidad es que las ventas siguen siendo muy modestas».
    No lo son. Son mayores que nunca.
    El gráfico que habéis puesto vosotros mismos (en el que parece que Mercedes adelanta por mucho a BMW), no es de facturación, ni de unidades vendidas sino, como dice el propio gráfico de CRECIMIENTO DEL NÚMERO DE VENTAS.

    BMW sigue vendiendo más que Mercedes… pero lo que le gráfico dice es que mientras que BMW lleva años creciendo a ritmos del 6% anual (lo cual es muy diferente a «cifras muy modestas», un crecimiento del 6% sostenido está muy bien, y nunca habían tenido tantas ventas como hoy), Mercedes está creciendo a ritmos del 15%. Por lo que no tardarán en superarles.
    (no voy a buscar los datos, sólo leo el gráfico que habéis puesto).

    Hace años, BMW tenía el proyecto ONE, para ser el primer fabricante mundial de coches Premium. Por encima de Audi, Mercedes y Lexus.
    Lo consiguió, pero probablemente por poco tiempo, porque pese a que aumenta sus ventas, pronto será superado por Mercedes.

    Tesla en este caso ni pincha ni corta, ya que tiene unas ventas muy, pero que muy inferiores.

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    • Ya pinchará, ya cortará… Pero en muy breve plazo de tiempo. No para el 2020-2022. En pocos meses,por EE.UU empieza el verdadero cambio. Un poquito más adelante en el resto del mundo. Bye-bye mercedes clase C. Bye-bye bmw serie 3.Bye- bye audi a4

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    • Lo siento energético, pero no puedo estar de acuerdo con lo que dices. Simplemente te animo a que pases del titular, y veas lo que indica la fuente, que es lo que reflejamos en la noticia.

      Y lo de las ventas modestas: tu mismo te respondes:
      2.367.603 coches, de los cuales 25.934 han sido eléctricos. El 1.1%.

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  4. Numeros de BMW.
    UNIDADES VENDIDAS.
    En 2016 las ventas de todo el grupo fueron de 2.367.603 coches.
    Respecto al año anterior, crecieron un 5.3%
    BMW creció un 5.2%
    Mini creció un 6.4%
    Rolls Royce creció un 6.0%

    FACTURACIÓN venta coches: 86 mil millones de euros (aumento del 1%).
    BENEFICIOS venta coches: 7.600 millones de euros (reducción del 1.8%…. hay, el bicho).
    RENTABILIDAD venta coches: 8.9%.

    INGRESOS TOTALES (venta coches + motos + operaciones financieras): 94.000 millones de euros (aumento del 2% respecto año anterior).
    BENEFICIOS TOTALES (antes impuestos): 9.665 millones de euros. (4.8% más que año anterior).

    BENEFICIOS NETOS: 6.910 millones.

    Estos son números objetivos que cualquiera puede consultar en los informes financieros de la compañía, que por algo son públicos.
    Y esos números distan bastante de la frase:
    «los golpes le están llegando de todas partes»
    o
    «Un claro aviso de que la actual política de mirar para otro lado, que ya le está pasando factura a BMW «

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    • Bonitos números. Cuando Hitler avanzaba en Rusia, los números pintaban bien para los alemanes. Y luego ya sabemos que pasó. Aplastamiento. Los números cambiarán. Cambian de año a año.

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    • Carai Energético, han pinchado hueso con esta noticia.

      Algunos fragmentos de la fuente:

      «BMW is falling behind in electrics,” says Ingo Speich, a fund manager at Union Investment, which owns almost 1 percent of the company.»

      Although BMW continues to post record revenue and profits, it lost the sales crown to Mercedes last year, and high-profile executives at the vanguard of new technologies have departed.

      “BMW has lost its leadership in innovation,” says Jürgen Pieper, an analyst at Bankhaus Metzler in Frankfurt. “It’s not brave enough to get into pioneering projects and do something really new.”

      Sin duda, la culpa es que aquí mienten…

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      • No sé si mienten, pero los analistas de altos vuelos estamos todos hartos de ver cómo se equivocan, o a lo mejor habría que escribir «equivocan» entre comillas.

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    • Tiene gracia que una empresa que aspira a poder fabricar 162000 coches al año deba dar miedo a otra que no solo es capaz de fabricar más de 2 millones sino de venderlos además.

      Es que aunque mañana mismo Tesla fuera capaz de fabricar 10 millones de coches, no los iba a poder vender, porque unos no los quieren (los EVs) porque otros no los pueden pagar y porque hay gente que simplemente prefieren (por muchas razones) un Ford o un Opel a un BMW o un Mercedes, igual que mayoritariamente la gente prefiere Android antes que iOS.

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    • Acostumbrate a citar fuentes de donde has sacado todos esos numeritos @energetico esto te ayudara en tu cruzada personal 😉

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    • Las cuentas eran muy positivas años atrás para Kodak, Nokia o Blackberry, sin embargo, ya sabemos todos como fueron sus gráficas de beneficios y facturación esos últimos años ¿no?

      ¿Se repetirán en la automoción?

      Decididamente SI porque hay dirigentes que son ciegos y miopes profundos aún teniendo a miles de sus trabajadores que no hacen más que advertirles.

      Tú tienes un perfil y discurso de dirigente de fabricantes de Contaminación, digo de térmicos, aunque muy probablemente en tu nómina mensual percibas algunas decenas de miles de euros menos que los auténticos gaseadores, por lo que puedo llegar a entender su afán por seguir contaminando pero… ¿y tu afán por defendernos se justifica?

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    • Los árboles monte dejan ver el bosque. Tu mismo te desdice. Bmw ventas totales 2.3 millones de coches. Ventas coche eléctrico 15mil. Tesla ventas totales 80mil. Aver si diferencias. Tesla sólo vende v.e. Y bmw no. O es q en esa cabecita ahí más serrín q otra cosa. Por q el tema está bien claro. Es mas. Renault vende más eléctrico q bmw

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  5. Tiene gracia que una empresa que aspira a poder fabricar 162000 coches al año deba dar miedo a otra que no solo es capaz de fabricar más de 2 millones sino de venderlos además.

    Es que aunque mañana mismo Tesla fuera capaz de fabricar 10 millones de coches, no los iba a poder vender, porque unos no los quieren (los EVs) porque otros no los pueden pagar y porque hay gente que simplemente prefieren (por muchas razones) un Ford o un Opel a un BMW o un Mercedes, igual que mayoritariamente la gente prefiere Android antes que iOS.

    Responder
      • «En estos momentos se estima que la línea de montaje el Model S y el X se mueve en torno a los 5 centímetros por segundo. Una cifra que permite sacar unos 3.o00 coches cada semana»

        Sale del otro artículo de hoy aquí mismo, el de «La fábrica de Tesla recibe los robots que se encargarán de ensamblar el Model 3»

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        • En estos momentos. Sabes la progresión año a año que han tenido, supongo que la sabes. Sabes el aumento de inversión que han tenido últimamente para aumentar esa progresión? Sabes lo que vale hoy en día la marca? Si no ves la tendencia que lleva… Mal, muy mal

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    • Ja-JA_JA. Esto si que es gracioso, que no podría vender 10 millones de coches.El único problema de Tesla es que no puede fabricar todo lo que querría. Se los quitan de las manos. Los vendería en «menos de lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio». Hay colas en todo el mundo esperando por ese coche. Y cuando empiezen a circular se multiplicará el interés. Esos millones de coches los vende Tesla en menos de la mitad de tiempo que cualquiera de las «grandes»

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      • Tú de verdad crees que hay una cola de 10 millones de personas que quieren comprar un tesla y además tienen el dinero necesario para comprarlo? Yo no lo creo.

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          • Jejeje, yo creo que no he pisado uno en toda mi vida, ni por curiosidad siquiera vamos.

          • No, no…si lo he visto por fuera. Tiene unos ventanales muy grandes…y he podido ver, al fondo, muy al fondo el i3.

          • ¿Están al fondo como el jamón de bellota en el súper o como el baño en El Corte Inglés? Tú me dirás…

          • Les cuesta la idea. Se resisten a perder el pastel que tienen y por querer mantener el pastel intacto se quedarán con uno muy pequeño como no espabilen.

        • El mundo es muuuuuy grande. Chinos con dinero hay casi más que españoles. Americanos con dinero ni te cuento. En Moscú hay ricos a patadas…
          El mundo no se reduce a España. ¿De verdad, que no ves la cola?
          No hay mayor ciego que el que no quiere ver…

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      • Precisamente la labia no es una de las virtudes de Musk, el pobre hombre es medio tartaja. En cambio es un visionario de los negocios tecnológicos, cosa harto difícil.

        Tesla ahora mismo tiene un potencial de crecimiento enorme y está ahora mismo en letras grandes en la T de los diagramas SWOT de todos los fabricantes tradicionales.

        Responder
        • Qué pasa que por hablar como Pedro J. Ramírez no se puede «tener labia»? Yo le he oído hablar y lo hace estupendamente incluso cuando miente y eso no lo sabe hacer cualquiera.

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  6. Noticia para analizar. Bien traída a este blog.

    Lo primero que te sale es: «Te lo advertimos BMW»

    Lo segundo: Que ridículo ha hecho BMW en el eléctrico i3, cuando quiso dar lecciones acortando la batería y empleando soluciones ingenieriles cursis, que no eran las adecuadas.

    Pero entrando en el meollo: Se ven las tres posiciones del personal de BMW.

    Por una parte la familia Quandt, que está ganando pasta, y que ya tendrá más que hablado y pactado con las «autoridades europeas», como hacer su ERE, y sus reconversiones y adaptaciones, cuando no pueda exprimir más el limón para que no les cueste un euro a sus bolsillos. Estará hasta redactado eso que saben muy bien hacer: «La crisis…, por circunstancias ajenas a la empresa…la evolución tecnológica…difícil de predecir… es voluntad de esta empresa…que ha estado siempre al lado de los trabajadores…» etc. etc.

    Por otra, los directivos que cobran sueldos millonarios, pero que ganan todavía más millones con los objetivos y resultados, que además tienen una edad media avanzada y que también quieren ir a lo fácil exprimiendo el limón hasta su jubilación, y no plantear muchos problemas a los dueños. El que venga después que arree. Cubren el expediente mandan a gente a reciclarse, dicen que si al coche eléctrico, después que no, luego al hidrógeno, y tratan de alargar la agonía hasta su jubilación, cosa que hubiera sucedido plácidamente si el maldito Elon y Tesla no se hubiera metido en medio.

    Por otro lado están los trabajadores, que se la ven venir y que quizás sean la voz más autorizada y creíble en este tema. Ven que no se están tomando las medidas adecuadas, que van a perder muchos puestos de trabajo y que su porvenir está amenazado. Realmente unos cursos para el 10 % de la plantilla es muy poco por no decir nada, a estas alturas.

    Pues más claro agua, por mucho que la propaganda oficial e interesada y sus palmeros (véase más arriba) quieran decir lo contrario, para seguir con el cuento y seguir viviendo ellos del cuento y de su postureo, hasta que se rompa la cuerda.

    Responder
    • Blah blah blah, qué fácil es tirarse el moco desde el sofá a que sí? Al menos «la familia Quandt» ha creado riqueza y trabajo a patadas cosa que ni tú ni yo haremos en nuestra vida. Lo de tirarnos el moco desde el sofá sí, eso sí lo hacemos a diario, jajaja.

      Responder
      • Habla por ti, no por los demás, que ni conoces.

        Te recomiendo que leas un poco sobre la familia Quandt y sus orígenes.

        A mi esto me divierte un montón y es un hobby, no se tu, pero desde luego no es para tirarme el moco como tu dices.

        Eso si, me impresiona ver como ni siquiera sois capaces de reciclar vuestros estribillos, y por supuesto absolutamente incapaces de asimilar lo que viene.

        Responder
    • +100000

      Más real que la vida misma.

      La crisis automovilística Europea que se avecina terminaremos pagándola nosotros, los currantes y los que nos tumbamos en el sofá a escribir en este foro.

      ¿Nacho Musk, tú crees que no van a tocar tu bolsillo y el de tu familia?

      Que equivocado estás…

      Responder
    • +1000 @1
      Perfecto análisis. Me pliego ante ti y ante tu clarividencia mental, cosa que debía de hacer cada uno de los EVhaters de este foro disfrazados de Teslahaters. Que bien les vendría un poco de tu raciocinio para reconocer la realidad imparable del cambio de modelo automotriz (ya ni siquiera digo la conveniencia del mismo) , como ya lo han hecho los propios trabajadores de BMW.

      Responder
  7. Se busca Teslahaters para comentarios en foros diversos. Sueldo en función del número de posts y de número de tergiversaciones por línea.
    Razón: Jacinto (Álvaro), Agu Perelló, Nacho, Energético…
    Se valorará experiencia previa.

    Responder
  8. Creo que es evidente que están hablando a varios años vista. Evidentemente mañana o el año que viene Tesla no va a dejar a BMW y/o Mercedes en la cuneta porque estos venden infinitamente mas vehículos, de hacerlo (que no se sabe, pero lo dudo, porque van a hacer falta varias empresas de solo EV para tumbar a este par de gigantes) lo hará de aquí a 10 años cuando el EV sea el 20% de las ventas y subiendo.
    Intentan anticiparse a esto y hablar de las salidas que tienen hacia el EV, estas reuniones son un ejemplo de miedo que tienen de la llegada del EV, no solo de Tesla.

    Responder
  9. Pues sinceramente no veo nada claro esto de los VEs, que van a ser el futuro no hay duda pero aquí empiezan las preguntas, que batería será la que triunfe, como serán los chasis evoluciones de los actuales, los mismos reconvertidos o completamente diferentes. Como se tendrán que vender y mantener, como llegamos a los coches autónomos y como será la legislación, etc…

    En el caso de BMW tendría aún mas dudas porque ellos saben en carne propia que ser pioneros y a la vez revolucionarios tiene un costo y en su caso poco o ningún beneficio. Sinceramente si nos vamos a la historia y vemos lo que ocurrió al principio veremos una miríada de empresas que no tuvieron éxito por muchos motivos y entre otros por querer hacer muchas cosas a la vez como era una nueva tecnología y un nuevo diseño (i3 es un buen ejemplo) por lo que al final el grupo VAG parece que está tomando la decisión acertada y lo mejor será que los modelos de éxito en los térmicos sean llevados al VE conservando lo mejor de ambos mundos.

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  10. Vamos que los trabajadores de BMW están locos y no tienen ni p… idea y la marca lo está haciendo fenomenal. Lo que hay que leer.
    A mi Tesla solo me importa por ser la unica marca de VE con fuerza suficiente y ganas demostradas para mover a las grandes hacia la movilidad sostenible, pero lamentablemente no es europea. Necesitamos Teslas europeas porque las grandes de aquí ya sabemos a lo que van: mentir, engañar, gasear y extorsionar a los políticos.

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  11. No se han dado cuenta que Tesla ha apostado en la pieza clave, cosa que los demás no han hecho, o al menos no abiertamente.

    APOSTAR FUERTE POR LAS BATERÍAS. Produce baterías en sus propias fábricas. ¿Qué otro fabricante de automóviles está haciendo esto?
    Compran a fabricantes de baterías y se quedan atrás esperando las mejoras en lugar de impulsarlas.

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    • Está seguro de que es lo mejor, hace solo unas décadas los fabricantes de automóviles fabricaban hasta la última pieza de sus vehículos. Hoy en día ninguno lo hace por ser anti económico. Con las baterías las tratan como si fueran motores o chasis que si son estratégicas pero mañana no está claro que sea así.

      Responder
  12. Sinceramente invertir en la fabricación de baterías es uno de los sectores que más va a crecer en los próximos lustros y el que esté espabilado y apueste por la fabricación de baterías va a tener su recompensa. Eso sin pensar en los emprendedores que se decidan a montar empresas que se dediquen a la conversión de vehículos térmicos en vehículos eléctricos, eso sí que va a ser uno de los sectores que va a dar la campana. A mí me encantaría invertir en algo así, sería dar la posibilidad a la gente de que en vez de tirar de querido coche al cabo de 200.000 o 300.000 kilómetros, con una conversión a eléctrico pueda tener su coche operativo por muchos más años y sin contaminar. Eso va a ser toda una revolución.

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  13. Ademas de fabricar baterias diversifica su fuente de ingresos con las powerwalls, los tejados, spaceX etc creo q esta empresa ira creando tendencia y luego el resto del mercado copiaran el modelo.
    Dudo q los fabricantes quieran cambiar a corto plazo, aun deben rentabilizar las inversiones en los relojes de cuco (motores).

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  14. Lo de los alemanes en el frente ruso me ha dado que pensar. Qué tiempos! Cuando un invierno lograba frenar a un ejército imponiéndose la naturaleza. Dentro de unos años tendremos que explicar lo que era un invierno a los más jóvenes poniéndoles la película del doctor Zhivago para que entiendan.

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