Primeras pruebas con la batería de nueva generación de la Fórmula E | forococheselectricos

Primeras pruebas con la batería de nueva generación de la Fórmula E


La competición siempre ha sido un punto de encuentro para el desarrollo de la tecnología del motor. Algo que los sistemas eléctricos no son ajenos. Como ejemplo el desarrollo de las baterías que llevan los monoplazas de la Fórmula E.

Esta semana hemos conocido que la empresa encargada de su desarrollo, McLaren Applied Technologies, ha comenzado las primeras pruebas con el pack que llevarán los coches de esta competición durante su quinta temporada (2018-2019).

Esta batería duplicará la capacidad de la actual, y de esa forma los pilotos tendrán a su disposición un pack de 54 kWh. Una cifra que los organizadores esperan les sirvan justo a otras mejoras, para poder eliminar el cambio de coche durante las carreras.

A principios de mayo un prototipo dotado de esta batería ha podido completar una simulación de una carrera completa. Unos 60 minutos que además ha logrado hacer sin necesidad de pararse. Sin duda un hito que pone de manifiesto que la evolución de la tecnología no ha hecho más que empezar.

Por supuesto los responsables del equipo de innovación de la Fórmula E admiten que queda mucho trabajo por realizar. Aspectos principalmente relacionados con la correcta refrigeración de las baterías, que deben afrontar un rendimiento muy elevado durante un prolongado tiempo.

Y es que en la quinta temporada seguirá la escalada de potencia a la que podrán acceder los pilotos. En esta ocasión la cifra llegará a los 200 kW (273 CV) durante las carreras, y 250 kW (341 CV) durante la clasificación.

También está el reto de compensar el peso añadido de incrementar la capacidad. A pesar de la mejora de la densidad energética de las celdas, doblar la capacidad supone según los responsables del proyecto tener que lidiar con más kilos en el vehículo.

Una quinta temporada que se espera sea el preludio de una sexta, donde se seguirá abriendo las posibilidades de cada equipo en desarrollar sus vehículos, y donde podría también después permitirse diseños propios en el sistema de propulsión y algún aspecto aerodinámico, también al desarrollo de las propias baterías.

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Vía | Fórmula E

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31 comentarios en «Primeras pruebas con la batería de nueva generación de la Fórmula E»

  1. Hubiera preferido que mantuvieran el cambio de coche a mitad de carrera pero les dejaran desarrollar mucha mas potencia.

    Tampoco es tan grave lo del cambio de coche. Y un formula E con mas potencia empezaria a ser tomado como algo mas serio.

    Y tambien le permitiria la opcion de poder utilizar circuitos mas «normales» y no solo los que usan ahora mismo.

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    • Justo cuando le cuentas a alguien que desconoce del tema, le hablas de esta competición, y lo del cambio de coche le parece un atraso total y lo relaciona con lo poco que pueden hacer los EV en competición…. así que mejor no cambiar de coche y andar limitados de potencia.

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      • +1 ivan,

        Entiendo que electrón lo que busca es «espectáculo»… pero hay que reconocer que el cambio de coche a media carrera implica reconocer la poca capacidad tienen las baterías, que los coches eléctricos no tienen autonomía, y esa cantinela (en parte cierta)…

        Por tanto, si por mi fuera centraría esfuerzos en desarrollar mejores baterías (capacidad, tiempos de carga, etc) antes que en coches más potentes.

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      • La gente seguira relacionando el electrico con poco competitivo mientras sigan de paseo por los circuitos.

        Por parar 20 segundos a cambiar decoche no pasaria nada. Al igual que la F1 se llevo muchos años haciendo repostajes.

        El problema viene de ir de paseo y encima parar 1 minuto como ahora.

        Se puede mejorar mucho la Formula
        E y pasa por darle mas potencia a los coches y meterlos en algunos circuitos.

        Las autonomias largas vienen bien a los coches de diario, en competicion hay que buscar prestaciones y espectaculo.

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  2. Son buenas noticias, pero sigue siendo poca potencia.
    Supongo que no podrán montar motores más potentes porque la batería no lo soportaría, pero me surge una pequeña duda. ¿No sería mejor montar 2 baterías de 54 kWh aunque hubiese que hacer el coche más largo (obviamente el peso aumentaría) y doblar la potencia hasta digamos unos 500 kW? Yo creo que el extra de potencia compensaría el exceso de peso y haría la categoría más atractiva y rápida.

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  3. elon musk no se ha planteado nunca tener un equipo de coches de carreras ?

    no me gustan las carreras de coches,asi que a lo mejor tesla ya tiene un coche compitiendo

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    • Y para que tendrian que hablar con los de Nio??

      Aqui el problena es que la Fia marca un reglamento y te tienes que adaptar a esas reglas.

      Ya Williams dijo que las baterias se podian diseñar mejor,pero el reglamento no les dejaba.

      Otro dato es que los de Nio ya tienen presencia en la Formula E. Son el equipo NextEV.

      Cuando veas los videos del Nio9 veras como van con esa ropa los ingenieros.

      El problema son las normas de la Formula E.

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      • Una cosa es la norma y otra es lo que se debería hacer.
        Lo que es evidente es que un nio ep9 se come con patatas al formula e con una diferencia abismal y no debería ser así. Vamos que está gente son los únicos que han probado tener la tecnología que iguala o mas bien supera al vehículo de combustión en competición.
        Que con la excusa o por culpa del ahorro de costes y las normas FIA, están limitando el potencial del eléctrico y que si dejarán implementar a nextev esta tecnología en sus formula e tendrían un bicharrraco del copón.

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        • Puedes explicar cual es la tecnologia que si tiene el Nio y no dejan implementar???

          Por que yo lo que veo es un coche con unas baterias mucho mas grandes que un formula E, con 4 motores y que sigue con una autonomia de unos 50 km cuando le aprietas.

          El Nio es un cochazo hecho por un equipo de competicion desde el principio. Pero no juega en igualdad de condiciones con un Formula E.

          Cada cosa hay que valorarla en su justa medida.

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          • No soy ingeniero de de Nextev pero no hace falta explicar lo que es evidente, joder que hasta hace 2 dias tenía la mejor marca del circuito de referencia de los supercars, eso es un hito y algo que con la tecnología »normal» no se hacer por mucho que lo pretendas, este coche tiene unas baterias o un sistema de refrigeración que le da mil vueltas al resto en cuanto a entrega de potencia.

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            • Si te informas un poco veras que no hay nada anormal en el Nio9.

              La diferencia es que es un coche creado desde 0 por un equipo de competicion para los circuitos. Y sin ningun limite de reglamento ni coste.

              Te repito que al coche solo le dura la bateria un poco mas de 2 vueltas. Y no lo digo yo, lo dicen los de Nio cuando le preguntaron al respecto.

              Asi que lo evidente es que 2,5 vueltas a 7 minutos de media te da menos de 20 minutos de autonomia.

              Que casualidad que sea menos tiempo incluso que un Formula E.

              Por ahora el Nio es el unico deportivo electrico. Por eso marca las diferencias respecto a los demas electricos que ves a diario.

              Igual que un Lambo las marca respecto a un Leon Cupra.

              Son coches diseñados para un proposito. Y el Nio es un pedazo de coche creado para circuito.

            • Igual tienes razón pero cualquier sistema de baterias de los que conozco perdería potencia a ese ritmo no obstante puedo estar equivocado.
              Tu piensas que tienen tecnología básica y yo que tienen tecnología avanzada, respeto tu opinión.

            • Yo en ningun momento he dicho que tengan tecnologia basica. Yo solo te digo que no tienen nada anormal como para que la Formula E tengan que aprender de ellos.

              Es un deportivo creado desde 0 para circuito. Y han hecho incapie en refrigerar bien las baterias. Por eso destaca frente a los demas electticos que conoces.

              Igual que un deportivo de combustion esta mas preparado que un utilitario diesel para ir al circuito.

              Tu eres quien ha dicho que la Formula E tiene que aprender de ellos cuando no es asi.

              Ese ha sido mi debate.

              Yo tambien respeto tu opinion, pero te aconsejo que te informes y veras que llevo razon. El Nio es un cochazo pero por desgracia no tiene tecnologias rompedoras.

              La bateria le dura 50 km dandole caña, y tarda 45 minutos en recargar. Y el cambio de baterias tarda 8 minutos. Como ves, no es algo para tirar cohetes.

  4. Si de verdad investigarán, tendrían ya, baterías de grafeno de 200kw, motores de 1500 cv, velocidad de 400km de punta y………, y nada …..pues entonces que hacían con el SUPERMERCADO NEGOCIO de la formula1

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    • Si tan fácil, lo ves, siéntate tú un rato a investigar. Inventa las baterías de grafeno… y ya puestos, las de fluoreno.

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      • En eso estoy amigo …..y no son de fluoreno son de aire, 1600km sin repostar a 120 en las pruebas , sólo que admiten pocas recargas, pero en la fórmula 1 que se cambia el motor cada dos carreras, tampoco era un gasto tan grande, pero lo dicho eclipsa el negoción de la fórmula 1, y eso para los gasoferos no les interesa, de momento.

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  5. Pregunta para quien sepa, ¿Los fórmula, no tienen que trener las ruedas y el puesto de piloto despejado, o sea no carenado?
    Se que aerodinámicamente es una putada, pero es una de las características de los fórmula.
    Porque el coche de la foto no sé si puede considerar fórmula u otra cosa.

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  6. Lo que no entiendo es por que no se apuesta por el cambio de batería en carrera. Técnicamente puede ser mas rápido que cambiar de coche y a la vez que cambian neumáticos aprovechar para cambiar de batería.

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    • Según han comentado varías veces es porque el pack de baterías forma parte del «chasis» del coche. Se diseño teniendo eso en mente y tiene función estructural con algunas partes.

      También es uno de los motivos de queja del diseño.

      En el cambio de coche no se tarda más de 20 segundos si se lo proponen. No es excusa para dilapidar un campeonato.
      Es mucho más limitante la escasa potencia de la que disponen ahora mismo los monoplazas.

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