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De ruta por Galicia con el Renault ZOE ZE 40 y el BMW i3 de 33 kWh

De ruta por Galicia con el Renault ZOE ZE 40 y el BMW i3 de 33 kWh


Esta pasada semana nos hemos ido de ruta con dos de los coches eléctricos que más están vendiendo en estos momentos en España y en Europa. Hablamos de dos compactos que se mueven en torno a los 4 metros, pero que plantean dos formas radicalmente diferentes de afrontar la misma propuesta. El Renault ZOE, con su nueva batería de 41 kWh útiles, y el BMW i3, con sus 33 kWh brutos.

El recorrido:

El camino ha consistido en recorrer los casi 150 kilómetros que separaban a Santiago de Compostela de la localidad orensana de Ansemil. Un pequeño pueblo a las afueras de Celanova donde está situado uno de los Destination Chargers de Tesla. Una excusa perfecta para visitar la zona, además de la fantástica casa y restaurante Rectoral de Ansemil que se ha animado a instalar un par de cargadores de Tesla.

En total son 149 kilómetros hasta el destino (otros tantos de vuelta) en un recorrido con perfil de subida y que se ha dividido al 50% entre carreteras nacionales y autovías. Eso si, para mantener el consumo a raya, pensando sobre todo en el i3, hemos circulado todo el tiempo en modo ECO, que limita la velocidad en el caso del ZOE a los 95 km/h.

Los coches

Para la prueba hemos usado el Renault ZOE ZE 40, con sus comentados 41 kWh útiles, que rondarán los 45 kWh brutos. Por su parte el BMW i3 cuenta con 33 kWh. La diferencia entre ambos modelos es muy importante. Tanto que han sido pensados para dos tipos de cliente diferentes.

En el caso del ZOE nos encontramos con un modelo algo más largo, 4.08 metros, con cinco plazas, y un maletero bastante amplio. Eso si, curiosamente es un coche ligeramente más estrecho. Algo que le ayuda a la hora de aparcar. Una propuesta más sencilla y genérica a nivel visual, que tiene en su elevado precio uno de sus principales problemas.

Sin duda los puntos negativos del ZOE los protagonizan sus problemas cuando entra en una autovía, o cuando la velocidad media sube de los 100 km/h. Entonces la mala aerodinámica, que comparte con el i3, se suma a unos neumáticos demasiado anchos, 195, un motor que no parece ser capaz de mantener el rendimiento en cuanto a consumo cuando la aguja sube del centenar de kms por hora.

Por su parte el i3 es un modelo extremadamente llamativo. Allá por donde va es un imán para las miradas con su diseño diferente que recibe más críticas positivas que negativas. Además destaca por su eficiencia, tanto en ciudad, como en autovía. Esto se debe en parte al rendimiento de su motor, y también a su cuerpo de fibra de carbono que le permiten disfrutar de un peso 275 kilos por debajo del ZOE.

En el lado negativo poner además de las cuatro plazas, un maletero algo más pequeño, 260 litros frente a los 338 litros del ZOE, está el tema de las puertas trasera. Un sistema realmente incómodo que obliga a abrir las delanteras antes, y que supone un incordio en espacio pequeños. También añadir que a pesar de su precio de salida, desde 37.400 euros, el i3 apenas trae nada de equipamiento. Ni tan siquiera un cargador de más de 3 kW.

Y en la carga es donde encontramos uno de los problemas de este recorrido para el i3. Y es que en Ansemil nos espera un cargador capaz de ofrecer hasta 11 kW…pero que el i3 apenas podrá aprovechar 3 kW. Por su parte el ZOE podría llegar a los 11 kW ofrecidos.

Primera etapa (Santiago-Ansemil)

Al llegar a la primera etapa, el i3 mostraba una autonomía bastante reducida, 83 kilómetros, que hacía imposible el regreso sin una buena carga. Y como el cargador del i3 era de sólo 3 kW, hemos priorizado su recarga antes que un ZOE que contaba con más autonomía, 128 kilómetros, y además podría aprovechar al máximo los 11 kW de este punto.

La sorpresa es que después de unas horas de comida y paseo por el entorno natural de Ansemil, hemos ido a darle un pequeño chute de energía al ZOE, para poder volver con más soltura. Y el susto ha sido que no cargaba. Esto nos ha obligado a tirar de un enchufe schuko para salir del apuro, logrando recuperar apenas el 5% de carga después de una hora.

Hemos investigado la razón, y la respuesta es que el cargador de Tesla tiene un selector en su interior que dependiendo de su colocación, permitirá o no la recarga del ZOE. Después de unos días el propietario de la casa nos ha llamado, y nos ha confirmado que ya funcionaba con otro ZOE cedido por Renault.

El resultado es que el i3 ha podido recargar su batería a 3 kW durante cinco horas, y el ZOE apenas ha estado una hora en un enchufe schuko. La conclusión es, prueba primero si cargan los dos coches en el punto disponible, y luego organiza los turnos para la recarga.

Resultados primera etapa

  • Kilómetros totales: 149
  • Velocidad media: 68.1 km/h
  • Tiempo: 2:16 horas (paradas para café y fotos incluidas)

Consumo y autonomías:

Renault ZOE:

  • Autonomía restante: 128 kilómetros
  • Consumo de 14.9 kWh a los 100 kms

BMW i3:

  • Autonomía restante: 83 kilómetros
  • Consumo medio: 13.1 kWh/ 100 kms

Como vemos, el i3 logra un consumo menor que el ZOE en estas circunstancias. Algo que denota su mayor eficiencia. Al mismo tiempo vemos que a pesar de esto, el ZOE logra llegar con casi un 50% de la capacidad de su batería (47%). Algo que le permite al modelo francés compensar el mayor consumo.

Segunda etapa (Ansemil-Santiago)

El regreso ha sido por el mismo camino, pero con un perfil ligeramente más de bajada. Esto junto con un poco de cuidado extra con el acelerador, ha permitido bajar los consumos respecto al trayecto de ida. Un regreso que se ha realizado prácticamente por las mismas vías, con algún desvío involuntario. A la llegada al punto de partida los resultados han sido los siguientes.

Renault ZOE:

  • Autonomía restante: 31 kilómetros
  • Consumo de 12.4 kWh a los 100 kms

BMW i3:

  • Autonomía restante: 68 kilómetros
  • Consumo medio: 12.3 kWh/ 100 kms

 

Resumen medias: (Ida y vuelta)

Renault ZOE:

  • Consumo medio dos tramos: 13.6 kWh a los 100 kms.
  • Autonomía máxima con ese consumo: 301 kilómetros.

BMW i3:

  • Consumo medio dos tramos: 12.3 kWh a los 100 kms
  • Autonomía máxima con ese consumo: 243 kilómetros.

Esto quiere decir que sumando la ida y la vuelta, el i3 ha logrado un consumo un 10% por debajo del ZOE. Algo que pone sobre la mesa el excelente nivel que alcanza el BMW, que se beneficia de su ligero cuerpo de fibra de carbono, que le permiten contar con 275 kilos menos de peso.

A esto añadir también unos neumáticos mucho más estrechos en el caso del i3, 155 contra los 195 del ZOE, y una aerodinámica también mejor, 0.29 Cx frente a los 0.34 Cx del Renault. Aspectos que sin duda le ayudan a lograr unos números más que buenos.

Dos modelos muy diferentes en su planteamiento, pero que tienen un mismo objetivo, poner en la calle propuestas de movilidad eléctrica competitivas. Cada uno con sus pros y sus contras, pero como hemos visto en ambos casos capaces de proporcionarnos una autonomía más que generosa.

Precio versiones probadas. (Antes de ayudas y promociones)

ZOE ZE 40 Intens, batería en propiedad.

Equipamiento extra: Pintura metalizada (410 euros) cámara trasera (200 euros)

Total: 33.795 euros

BMW i3 33 kWh:

Equipamiento extra: Pintura (800 euros) Llantas de 19″ (850 euros) Bomba de calor (670 euros)

Total: 38.470 euros

 

Página de Rectoral de Ansemil | www.rectoraldeansemil.es

 

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24 comentarios en “De ruta por Galicia con el Renault ZOE ZE 40 y el BMW i3 de 33 kWh”

  1. Perdón por mi ignorancia (ante todo respeto en las respuestas por favor). Han manipulado el cargador Tesla para que pueda cargar otras marcas? Es esto legal?

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    • No entiendo muy bien tu duda. Pero no, no hemos manipulado nada. Tesla suele instalar como en este caso dos cargadores. Uno exclusivo para sus coches, el de la izquierda, y un segundo que puede ser usado por todos los modelos compatibles con este formato, tanto de la propia Tesla, como de Renault, BMW…etc.

      Responder
      • Me parece que están obligados por ley, que alguien me corrija si me equivoco. No había algo similar con los superchargers pero les dieron una moratoria?

        Responder
        • sí en que Tesla no usa el CCS Combo 2 sino el Mennekes, y la ley europea obliga a que todos los puntos tengan un CCS, pero a tesla le hicieron una exención hasta 2017 ó 18 creo recordar

          Responder
          • respecto a estos cargadores no se porque, supongo que para dar un servicio y empujar a la movilidad electrica

  2. Muy buen reportaje. Llego a la conclusión que son dos coches para ciudad, que hacen su servicio y que para circualr por autovía se quedan cortos. Cada coche es para lo que es.

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    • A mi me serviría cualquiera de ellos para ir todos los días del pueblo donde vivo, a la ciudad y volver, llevando y recogiendo a los niños del colegio y, en un 80% de los casos, para ir el fin de semana a la casa de la montaña, a unos 70 kmts de la mía. Incluso podría volver sin recargar, ya que allí dejo aparcado el coche todo el fin de semana.

      Conclusión: para lo único que no me sirve es para irme de viaje, en vacaciones estivales y en semana santa. Tampoco para alguna de mis escapadas invernales a Pirineos. Pero como tenemos dos vehículos por necesidad, para primer coche me valdría el eléctrico y para algunas ocasiones el térmico… Como yo hay muchos. Además puedo cargar en casa sin problemas.
      En cuanto pete el coche pequeño que ya ronda los 14 años (espero que dure un par de años más) habrá ya ZOE de segunda mano a un precio razonable. Me tiraré al degüello.

      En mi caso, un Tesla no me sirve para nada. Igual que no me sirve un Audi A4, ni un BMW serie 3 ni cualquier otro coche que cueste más de 18.000 €. Es la peor «inversión» que se puede hacer. El día que lo compras, ya has perdido 2000 € sólo por firmar la compra. Al año has perdido 4000€, el segundo año has perdido 6000€ y así sucesivamente, por lo que comprar un coche de 35 o 40 k€ imagina.

      _Aún así entiendo que hay público para todos los gustos y pastas. Tesla hace su papel, igual que el Zoe o el Nissan hacen el suyo.

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      • Bien hecho! También puedes encontrar Leafs a buen precio y ahora cuando salga la nueva versión, el precio de los de segunda mano va a caer seguro.

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  3. Coincido con Álvaro, muy buen reportaje, la próxima vez a velocidades de autovia.

    Igualmente, no se como lo hacéis para tener consumos tan contenidos, a mi me costaba mucho bajar de los 15kWh/100km en el zoe Q210 por mucho superECO que usara.

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  4. Yo me habría gastado en gasolina con el mio unos 35,00 € ( 20 euros cada 175 km). Sin entrar en ciudad claro.

    Entiendo que los precios varían en función de donde se cargan ( casa, supermercado, hotel o cargador publico ) y según la tarifa de cada uno en casa ( tarifa normal o reducida ) o si el cargador del supermercado, hotel o cargador publico no cobran o si.
    Por eso pregunto en este caso concreto: ¿cuanto fue el coste de recorrer esos 300 km en euros.?

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  5. Entendiendo que es un extra en el i3, no puedo entender que no se mencioné que una cosa es la unidad de prueba y otra que por menos de lo que cuestan las llantas y pintura opcional de la unidad de pruebas, el i3 puede cargar hasta 11kw typo2 y 50kw en css…

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  6. No esta mal la comparacion, pero seria necesario mas datos como a velocidad por autovia, circuito puro por ciudad etc.. De momento lo poco que se puede deducir que el Zoe aunque tiene mas bateria y por tanto mas autonomia su eficiencia no es tan buena como nos decian.

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  7. Me parece mejor compra el Zoe 41, tiene un mejor precio y te permitiría ir a 200 kilómetros de tu casa, hacer lo que tuvieras que hacer y una vez recargado volver a casa sin problemas. Es realmente un gran avance en movilidad y a un buen precio. Porque además Renault hace buenos descuentos sobre la tarifa oficial y con todo ello es quizás el único modelo que veo con una buena relación precio/prestaciones.

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    • Solo que cuesta €15.000 de más que su homólogo de combustión.
      Te compras dos Clio al precio de un Zoe.
      Desgraciadamente esa es la realidad. Y que no me vengan a hacer la cuenta del gasto a lo largo de la vida útil del coche, porque hay gente que cambia el coche cada 4, 6 o 10 años.
      Y por cierto con Renault, el otro dia presentó su nuevo SUV, el Renault Koleos nuevo.
      Solo motores DIÉSEL.
      Lo dejo ahí.

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      • Fede, tu como siempre escupiendo tu amargura en um comentario, que además es erróneo en cifras.

        Un coche eléctrico es más caro de comprar, eso lo sabe hasta el tonto del pueblo. Pero en menos de su vida útil recupera esa diferencia.

        El Zoe no es el doble de caro que el Clio, ya que seguramente has cogigo para tus cuentas de la bilis, el Clio más barato, y lo has comparado con el Zoe.Pero a equipamientos similares, y con cambio automático, el Clio sin opciones sale por 17.000 euros.

        Mi vecino acaba de encargar, esta mañana, un Zoe 40 con ayudas, y le sale por 22.500 euros con batería en propiedad. En dos o tres años descuenta la diferencia…y luego tiene 10 o más por delante que será todo beneficio.

        Pero incluso aunque fuese más tiempo, no puede hacer apología de los carburantes fósiles, y menos en un blog de coches eléctricos donde no nos gustan los amargados como tu.

        Un saludo.

        Responder
        • Excepto en tu nick estoy de acuerdo, haciendo la apreciación de que depende de los kilómetros que realices. Por eso el Zoe para los que hacen muchos kilómetros ya sale a cuenta.

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        • Primero, no estoy amargado, en lo absoluto.
          Y mi bilis está bien, gracias.
          Lo que digo, por si lo he explicado mal o tú no lo has entendido, es otra cosa.
          Cuando yo hago estas cuentas, no tengo en cuenta el Clio más barato.
          Tengo en cuenta lo que se va a encontrar una persona si va a un concesionario.
          Y no, no me valen las cuentas de «igualdad de equipamiento y con cambio automático», porque ojalá pusieran un Zoe con menos equipamiento y más barato. Pero no lo ponen.
          El error es el de comparar dos cohes lo más parecidos posibles, en potencia, tipo de cambio, equipamiento estandar y opciones.
          Yo no considero eso, lo siento, llamame tonto, me dá igual.
          Pero una persona entra y elije un Clio como le guste, entre €13.000 y €15.000
          Luego ve un Zoe, tu amigo €22.500, el del artículo €33.800 (El precio no lo pongo yo.)
          Esa persona tiene que decidir que la diferencia entre un modelo y otro justifique ese precio. Eso es lo que digo.
          Que si, que uno tiene cambio automático, es más silencioso, si lo puedo cargar en casa salgo todos los dias con carga completa, trae navegador (No me interesa, pero bueno) no contamina, le dejo un mundo mejor a mis nietos y tooodo lo bueno del eléctrico.
          Tiene que decidir en soltar esa pasta.
          Mira, en este momento estoy pensando en cambiar mi furgoneta, tengo una Traffic, pero ahora busco algo más pequeño, tipo Kangoo.
          Lo que realmente al final pase, es que caerá la Dacia Dokker con gas.
          En diez años he hecho 130.000 Km, y como yo quido mis coches, de verias más alla de los cambios de aceite, fueron los amortiguadores delanteros.
          Diferencias Kangoo ZE €30.000 +Iva
          Kangoo gasolina, con un equipamiento parecido, sin cambio automático €16.000 mas Iva
          Dacia Gasolina con GLP, con lo que trae, sin cambio automático €11.000 +IVA
          Yo, desgraciadamente, me cojo la Dacia, no puedo pagar €19.000 mas IVA de más.
          Como tampoco pago €5.000 entre la Kangoo y la Dacia.

          Esa es la GRAN diferencia entre Tesla y los otros fabricantes de eléctricos.
          Los Teslas cuestan lo mismo que los otros coches de su segmento, 10% arriba o abajo.
          el Zoe, cuesta entre un 80 y un 120% que los coches de su segmento.
          Quien puede, lo felicito, pero la mayoria de la gente, desgraciadamente, no lo hará.
          Y no vengas que a lo largo de la vide útil del vehículo lo recuperas, pero esa cifra varía muchísimo.
          Lo que se tiene que decir es que despúes de x km, habrás recuperado la diferencia.
          Cada uno sabrá que significa eso, si 4 años, 10 años o nunca.
          E insisto, gracias por preocuparte de mi salud. 😀

          Responder
          • De nuevo demuestras tu amargura, que sólo se explica en que no te puedes comprar un coche eléctrico, y entonces vueltas tu frustración en los foros.

            Yo no tengo estómago para comprarme un coche diésel o a gas sólo por el dinero. Un dinero que no te olvides a donde va a parar (Arabia Saudí..Estado Islámico…etc).. Y si no puedes, que es totalmente comprensible, pues ahorras, y esperas. Pero no vas por los foros intentando convencer al resto de la gente que si puede de que es una opción sin sentido. Que lo mejor es seguir con el modelo del siglo XX. Lo tuyo es pan para hoy, y hambre para mañana.

          • Veo que tu comprensión lectora es muy baja.
            El analisis que hago, es el que hace mucha gente, más de la que tu te crees.
            Si das una respuesta tan, como decirlo, obvia, es que vives en un mundo de caramelo.
            Lo de decir, pues ahorras, y ya está, es que es de tonto.
            Lo que tu no comprendes, de la siyuación actual, es que quien se compra un eléctrico hoy dia, a excepción de un Tesla, está haciendo un grandisimo esfuerzo. Y lo felicito.
            Porque para poder comprar un eléctrico hoy dia, necesitas, además de un sitio para poder recargar TODOS los dias (Sea garaje en casa o en el trabajo) estar dispuesto a pagar, y no poco más, por el eléctrico.
            Además, tienes que poder pagarlo.
            Y si tienes el dinero, tener la mentalidad de lleverte un coche más pequeño de lo que te podrias comprar con ese mismo dinero en uno de combustión.
            De nuevo, los felicito, son unos heroes.
            Son gente que se paran a pensar y saben hacer SUS cuentas para saber que les conviene.
            Genial.
            Lo que tú no entiendes, es que no todo el mundo puede pagar lo que hay dia te piden por un eléctrico.
            Porque la situación no es que «ahorra un poco más», un 10-20-30%
            Que uno hace un esfuerzo, porque sabes que lo que pagas de más de cuota lo ahorras de combustible.

            Cuando los eléctricos estén en la franja de precios de su segmento, como están los Tesla, otro gallo cantará.
            Que esa es la gran difere4ncia entre Tesla y TODAS las otras marcas que hay hoy en el mercado.

            Tesla tiene un precio acorde a su segmento, los otros no.

            Por ese motivo, nunca tendré un Tesla. Ni un BMW, ni Mercedes, ni Audi, ni ningún coche premiun. No estoy dispuesto a pagar tanto dinero por un coche.
            Quien lo quiera hacer, que lo haga, es su dinero, que haga con el lo que quiera.

            Y por cierto, que uno sea crítico con ciertas noticias no significa que sea contrario a la movilidad eléctrica. Si al final los comentarios parecen entre los hinchas del Barça contra los hinchas del Madrid.
            Pocos comentarios son críticos o aportan cosas interesantes.
            Muchos son de troles, que los dejamos ahí, y también de fanáticos, que tambien los dejamos ahí.
            Saludos

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