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Continental AG revoluciona el sistema de frenado de los coches eléctricos | forococheselectricos

Continental AG revoluciona el sistema de frenado de los coches eléctricos


Continental New Wheel

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Una de las diferencias mayores entre los vehículos de combustión tradicionales y los vehículos eléctricos radica en la forma de frenar de éstos últimos, dónde se intenta aprovechar la máxima energía posible procedente de la deceleración para recargar la batería. Para un mejor aprovechamiento de esta energía, Continental AG ha desarrollado “New Wheel” un nuevo concepto de sistema de frenado integrado en la llanta del vehículo.

Continental ha optimizado el diseño de los frenos regenerativos con este nuevo sistema de frenado  que según ellos, reúne muchas ventajas. Su construcción se ha reducido a sólo cuatro elementos: la garganta de la llanta, la estrella portadora, el rotor de freno y la pinza de freno.

Continental New WheelLa estrella portadora (atornillada a la garganta de la llanta) es la clave de este sistema de frenado, las deceleraciones regenerativas las produce el rotor de freno sobre el centro de la estrella y cuando se requiere una frenada más intensa, las pinzas de freno actúan sobre el disco que se fija en las puntas de dicha estrella portadora.

Este sistema está diseñado para utilizar el frenado regenerativo como la fuente primaria de la potencia de frenado y el disco de freno en caso de emergencia. Lo cual genera mucho mejor desgaste de pastillas y discos.

La configuración de este sistema facilita el cambio de las pastillas y los neumáticos. Además dispone de un disco de freno mucho más grande que mejora en gran medida el poder de frenado en caso de emergencia.

Otra de las múltiples ventajas de este sistema es el uso  del aluminio en vez de hierro o acero, lo cual permite menor corrosión y mayor ligereza. De esta forma se reduce el peso de conjunto y las masas no suspendidas en los extremos, medidas a favor de una mejor dinámica en la conducción.

“New Wheel” será presentado al público a mediados de este próximo mes de septiembre con motivo de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2017. La idea del fabricante es ponerlo a la venta lo antes posible, si bien todavía no ha sido anunciado ningún tipo de plazo para ello ni el precio de este novedoso sistema.

Por último, según Matthias Matic, jefe del departamento de Continental encargado del desarrollo de este sistema, «los coches eléctricos necesitan nuevas soluciones de frenado, ya que el uso de frenos convencionales no es muy efectivo en este caso. En un vehículo eléctrico, es crucial que el conductor gaste la menor energía posible en un freno de fricción»

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Vía | TheDrive

 



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29 comentarios en «Continental AG revoluciona el sistema de frenado de los coches eléctricos»

  1. Así, sin más explicaciones, no acabo de entender la ventaja de este sistema para el caso concreto de los eléctricos. Mientras la rueda transmita su giro al motor eléctrico tendremos freno motor. Que ventaja tiene este sistema frente a la transmisión clásica? El freno de fricción si tiene ventaja, al ejercer la presión más alejado del punto de giro tienes más para de frenado, pero el freno regenerativo???

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  2. Esta claro que estas ruedas no tienen sentido para usarse con un vehículo eléctrico, los vehículos eléctricos ya se encargan de regenerar la energía y por mucho que digan, con mayor potencia ( el motor principal del vehículo va a permitir mas potencia que un motor adicional en la rueda).

    Lo que si creo que puede estar muy bien, y entiendo que es como se va a orientar el producto, es utilizar estas ruedas en un vehículo de combustión interna para transformarlo en un minihibrido. Además de las ruedas habría que instalar una batería, el controlador y el cableado. Se podrían transformar a minihibrido la mayoría de los vehículos actuales ( con un ahorro muy interesante en ciudad y tal vez en terrenos con elevaciones).

    La mayor dificultar sin duda es hacer que el sistema se coordine con el coche, la frenada si se cambian todas las ruedas seria relativamente sencillo ( el nuevo sistema se hace cargo de todo), pero la aceleración la tienen que compartir tanto el motor de combustión como el eléctrico, hacerlo de una forma aprovechable es difícil y dependerá de cada coche, a no ser que pongan una especie de sistema de auto-aceleración si no pisas el freno (cosa que me parece bastante cutre).

    Saludos!

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    • Hola, hablando desde la ignorancia, no sería tan sencillo como poner estas ruedas en la que no tengan la tracción (para un 4×4 no valdría) y un sensor en el pedal del acelerador para que si este se pisa aceleren o no hagan nada y si se suelta frenen, a parte del lío de batería etc. Lo veo más sencillo que poner las 4 y las 2 de la tracción sincronizarlas.

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  3. No se muy bien como funciona en los coches eléctricos actuales, me suena que algunos tienen como levas en el volante para usar el freno regenerativo, otros que si no pisas el acelerador van frenando, pero si pisas el freno utiliza los clásicos, vamos, que no funcionan los dos o la vez, o que depende de la decisión del conductor. Aqui parece que es más bien en propio freno el que decide la intensidad (según se pise el freno) y como que el regenrativo funcionaría siempre y sólo el de fricción cuando el regenerativo no pueda frenar con la intensidad necesaria.

    Supongo que si dieran datos de energía recuperada y gasto de pastillas comparativamente con los tradicionales tendríamos una mejor idea de si aportan realmente algo novedoso.

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  4. Yo creo que este sistema va más enfocado a vehículos industriales, los remolques con freno de aire, etc.
    Si no todo el trabajo lo tendría que hacer la cabeza tractora.

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  5. La verdad, la única ventaja que le veo es el disco de aluminio, que me imajino que para un térmico no sirve.
    Todo lo demás, está muy bien , tal vez para competición, pero para el dia a dia, si tocas el bordillo o te llevas por delante una piedra que te afecte a la llanta, tienes que cambiar más piezas.
    A veces, para buscar la novedad, se pasan tres pueblos.
    También es cierto que o ofrecen algo nuevo, o no son noticia 🙂

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    • Eres el único que ha entendido algo. El sistema de frenos convencional añade de 3 a 5 kilos de masa inercial por rueda al sistema de suspensión. Para aligerarlo, Continental aprovecha en los eléctricos que el propio sistema regenerativo del motor retiene al vehículo en vez de usar el sistema de frenado. y por tanto, pueden utilizar discos de freno de aluminio que, a su vez y para mayor duración los sitúa lo más lejos posible del eje.
      Nada nuevo, un brindis al sol.

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  6. Yo pongo mi experiencia con mi coche eléctrico. Os pongo en situación, llego a una rotonda a 80 km por hora, voy levantando el pie del acelerador entonces entra en juego el freno regenerativo, cuanto más levanto más frena y viceversa, total que casi el 95% de veces ni toco el pedal del freno, solamente lo uso si el de delante frena bruscamente o situaciones similares, por tanto yo veo el sistema actual genial, lo hecho de menos cuando llevo mi kangoo…

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  7. Me imagino que con esto se inteta simplificar el sistema de frenado para hacerlo similar al clásico.
    En la mayor parte del recorrido del pedal actuaria el sistema regenerativo y en la ultima parte el de fricción.
    Lo que hace falta saber es la eficiencia del sistema y cuanta recuperación de energia aportaria.

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  8. Lo siento, no veo ninguna revolución. La regeneración de energía se hace en el mismo motor de tracción, invirtiendo la polaridad. Si luego quieren poner frenos de aluminio, perfecto, pero regenerar en las llantas? Con que potencia?

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  9. Continental fabrica neumáticos y quieren comer del mercado de llantas, creo que esa es la gran ventaja (para ellos claro xD) porque de resto no parece nada que merezca la pena, aunque habrá que verlo en la práctica.

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    • Decir que continental sólo fabrica neumáticos, en los coches, es como decir que Bosch solo fabrica limpiaparabrisas…..

      Continental junto con Bosch fabrican de todo para los coches, bombas de inyección, centralitas , centralitas de abs y esp….

      En fin….que decir esta fuera de lugar.

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      • David entiendo que te enfade si no comprendes lo que lees, pero con práctica todo es posible, si encima respondes trata de asimilar antes el mensaje que te ha causado el enfado, yo que tengo paciencia te explico que el mensaje no dice que Continental no fabrique otras cosas, dice que no fabrica llantas y quiere tener presencia en ese mercado. A ver si ahora si lo pillas y se te pasa el cabreo, que eso sí está fuera de lugar.

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        • Decir que primero no me he enfadado he hecho una puntualización.

          Segundo, he comprendido lo que he leído, otra cosa es que en tu cabeza hayas pensado algo que al escribirlo no lo has transmitido. Con lo cual, tenemos enfoques diferentes.

          Y se mas humilde…. Por que tu comentario se las trae…. Podrías haber dicho fácilmente , no me has entendido…. Yo una por este lado…. Y te hubiera respondido… Ah! Vale , pensaba que querías decir…

          Y todo arreglado… Pero decirme lo de mi comprensión lectora… Y decir que estaba cabreado… Y que tu tienes paciencia… Madre mía…. En fin….

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          • Por supuesto, pero igual eres tú quien debió evitar la última frase de tú primer comentario. Puntualizar está bien si es para aclarar algo, no dije nada fuera de lugar ni que sea incierto por eso sobraba la puntualización.

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  10. No crea que a mí me interese con mí coche ev cuando suelto el acelerador ya freno y se nota si pierdo esta frenada las décimas de segundo de cambiar de acelerador a freno no me interesa.

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  11. Esto está enfocado a térmicos, los eléctricos e híbridos ya utilizan el motor eléctrico para regenerar.

    Quizás este sistema con baterías de 48 voltios servirá para alimentar turbos eléctricos, bombas de agua eléctricas, climatización, dirección eléctrica, bomba de aceite eléctrica e incluso válvulas e inyectores eléctricos, alumbrado, etc, de esta forma para aprovecharse más energía de las frenadas y pendientes para almacenarse y utilizarse en todo el sistema eléctrico del vehículo, así rascan más décimas en la homologación.

    Después habrá que ver la fiabilidad de tanto componente y los mil cachivaches de los térmicos actuales y futuros.

    Prefiero mil millones de veces un eléctrico puro sencillo y sin inventos raros.

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    • Está enfocado a coches eléctricos para los ejes no propulsados. Das a un eje sin motor(por razones económicas o directamente que no hay espacio) capacidad de freno regenerativo llevando un par de cables.
      En vez de ser el motor-generador dentro de cubo que debería ser es solo generador dentro de cubo, que imagino que lo es por razones de peso.

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  12. El sistema tiene sentido si es capaz de recuperar más energia de frenado haciendolo de forma más fuerte y eficiente. Los sistema de frenado regenerativo actuales estan limitados a la potencia del propio motor ( inversion del mismo), siendo muchisimo mas potente un sistema de frenado convencional, explicado de forma sencilla, un coche frena muchisimo mas fuerte que acelera, si de 0-100Km/h tarda 6 segundos, de 100-0Kmh/h tarda muchisimo menos. Un motor invertido haciendo de freno regenerativo solo sirve para frenadas relativamente suaves, supongo que el diseño especifico de esas «dinamos» que actuan de freno son mucho mas efectivas, y esta claro que no llegan ni por asomo a la potencia de frenado de un sistema convencional, de ahi la necesidad del disco en la llanta. Sin cifras objetivas no sabemos hasta que punto este sistema es interesante o no.

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  13. Creo que todos hemos entendido lo mismo, y todos hemos entendido mal:
    https://www.youtube.com/watch?v=aAjNy3ic_8Q

    Es básicamente una llanta normal, pero modular, de las que la garganta se puede quitar con tornillos, lo único novedoso es que el disco de frenado es muy grande y va unido a «los radios» de la llanta. Viendo el vídeo se entiende mucho mejor. El sistema no frena por si mismo, ni produce energía en modo alguno, es «simplemente» una recolocación de los sistemas de la llanta y sistema de frenado para eliminar pesos y optimizar el consumo.

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  14. Pues tienes razón, parece una mejora en el diseño del freno de disco, lo que no veo es en que afecta esto al freno regenerativo:
    «Este sistema está diseñado para utilizar el frenado regenerativo como la fuente primaria de la potencia de frenado y el disco de freno en caso de emergencia. Lo cual genera mucho mejor desgaste de pastillas y discos.»
    Eso es lo que hacen todos, con mejor o peor resultado dependiendo de su gestión electrónica.

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  15. Este invento es genial y eficaz por dos motivos: el primero es que abarata los costes de fabricación y mantenimiento en coches híbridos; en segundo lugar tiene un gran futuro porque,en mi opinión, los coches más eficientes,seguros,cómodos y baratos serán los Bifuel-minihíbridos. Es decir, los coches bifuel gas natural concentrado con gasolina y además minihíbridos. Actualmente ya han salido al mercado los coches bifuel (gas natural concentrado-gasolina) que ofrecen ventajas competitivas sobre los coches eléctricos enchufables, a saber: se recargan más rápido,menores mantenimientos,mayor facilidad de crear una red de gasineras(estaciones de gas natural concentrado) en todo el país que estaciones de recarga eléctrica más caras y espaciosas, menores costes de fabricación,menos peso y espacio en el coche. Creo que será el futuro porque un coche bifuel(gnc-gasolina)-minihíbrido puede funcionar en ciudad perfectamente en atascos mediante la frenada regenerativa, después pasar al gas natural concentrado cuando se requiera mayor potencia y para media – larga distancia, de tal manera que el depósito de gasolina se utilizaría para aumentar la autonomía y la potencia. Por último existe la ventaja de que el gas natural concentrado se puede producir perfectamente mediante energías renovables, de hecho Audi ya lo produce en la actualidad.
    Saludos.

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