Después de una larga espera, el Plan MOVEA terminará sus fondos para coches eléctricos en cuestión de horas. Actualizado: Fin de los fondos

Después de una larga espera, el Plan MOVEA terminará sus fondos para coches eléctricos en cuestión de horas. Actualizado: Fin de los fondos

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Publicado: 04/08/2017 12:23

Después de más retrasos por culpa de la aplicación de registro, ayer jueves 3 de agosto ha comenzado el funcionamiento del Plan MOVEA 2017. Un proyecto de ayudas que se ha convertido en una trampa mortal para la industria.

La cuestión es que el día mismo de su activación, se terminaron los fondos para categorías como las motos eléctricas. Una situación que se ha extendido a otros muchos sectores. A las 10 horas de esta mañana la situación era la siguiente:

  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos L3e, L4e y L5e. (motos)
    Las reservas que se realicen, para estas categorías a partir de ahora, entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos M2, M3, N2 y N3 de combustible GNC, GNL, Bifuel.
    Las reservas que se realicen, para estas categorías a partir de ahora, entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos M1 y N1 de combustible GNC, GNL, Bifuel.
    Las reservas que se realicen, para estas categorías a partir de ahora, entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.

La pregunta es como están los fondos para la categoría N1. Turismos eléctricos, que además también incorpora a cuadriciclos ligeros y pesados, y vehículos a hidrógeno. La respuesta es que a las 10 de la mañana todavía quedaban 774.600 euros en la reserva de los 6.2 millones destinados. Algo que nos indica que su final será cuestión de horas, o minutos. Si es que no se han agotado ya en el momento de publicar esta noticia.

Luego habrá que esperar a ver la reasignación de fondos de otros segmentos que no hayan agotado su presupuesto, y la puesta en marcha de un nuevo programa que integrará MOVEA y PIVE, cuya entrada en vigor se estima para el último trimestre del año. (Aunque no han dicho de que año).

Actualización:

Según parece, a las 14:00 horas se han terminado esos 700.000 euros que quedaban, por lo que podemos decir que el MOVEA 2017 se ha finiquitado en 24 horas.

Opinión

Esto nos indica que el Plan MOVEA es un verdadero problema para el sector. Su dotación es de risa, sobre todo si la comparamos con los programas de otros países no muy lejanos, como Francia, que este año se gastará sólo en ayudas directas 347 millones de euros. España…6.2 millones.

La cuestión es que este tipo de políticas es más perjudicial que no tener ningún sistema. El actual formato supone que mucha gente posponga la compra a la espera de las ayudas, y llegado el momento como vemos, los fondos duren apenas 24 horas. Muchos usuarios no son conscientes de ello y el resultado es que se quedan sin ayudas. Algo que provoca frustración y desconcierto entre aquellos que no siguen la actualidad al día y que posiblemente descarten la compra de un eléctrico a corto plazo.

La conclusión es que si nos dijesen cuál es la peor forma de incentivar las ventas de coches eléctricos, podríamos pensar que sería la de no poner en marcha ningún sistema de ayuda. Pero por desgracia para nosotros la peor forma es la diseñada por el gobierno de España, que ha logrado dañar una demanda que como vemos existe y es mucho más alta de lo que podríamos pensar en un primer momento, pero que se ve cortada por las chapuceras políticas públicas.

Y eso no tiene sólo como consecuencia que España esté a la cola en desarrollo del mercado de coches eléctricos, sino también tiene su impacto en la reducción de las emisiones contaminantes. Un problema de salud público que como vemos a nuestros gobernantes les importa bien poco. Algo que debería tener alguna consecuencia, como la exigencia de los grupos del Parlamento de la dimisión inmediata, el Sr Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. (@MinistroNadal)

Un ejemplo perfecto que el sistema de ayudas o se dota de un presupuesto robusto, o se opta por un formato de reducción de impuestos. Mucho más sencillo y efectivo, y que no depende de la aprobación de presupuestos generales y es menos propenso a las diferencias entre los partidos políticos.