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Bosch y Daimler trabajarán de forma conjunta para lograr una conducción autónoma plena en 2020 | forococheselectricos

Bosch y Daimler trabajarán de forma conjunta para lograr una conducción autónoma plena en 2020


Esta semana se ha firmado un importante acuerdo entre dos de los protagonistas de la nueva era de la automoción. Una etapa donde además de la cada vez mayor importancia de los motores eléctricos, también están avanzando las investigaciones en el sector del coche autónomo.

Ya nadie quiere quedarse atrás, y de esta forma Bosch y Daimler han sellado en Stuttgart un acuerdo de colaboración clave destinado al desarrollo de un sistema de conducción que contará con dos etapas. Una primera en la que se llegará al nivel 4, y una segunda al máximo nivel de autonomía, el nivel 5.

El objetivo es lograr una sinergia que permita desarrollar el software y los algoritmos para el pleno funcionamiento de esta tecnología. El proyecto combina la experiencia de Daimler dentro del sector de los vehículos, con la experiencia con el hardware de Bosch, el mayor proveedor del mundo.

Lo más interesante es que las fechas de esta colaboración indican que para principios de la próxima década debería estar disponible el sistema de nivel 5. Una señal alta y clara de que estamos más cerca de lo que muchos piensan de poder compararnos un coche capaz de conducir sin nuestra ayuda.

Con esta tecnología, sumada al uso de motores eléctricos, se logrará no sólo reducir las emisiones en las ciudades, sino también mejorar la fluidez del tráfico, al mismo tiempo que se incrementan la seguridad en la carretera.

Dos tecnologías que además tendrán otro gran beneficiado, como serán los servicios de car sharing, que además de eléctricos, en pocos años podrán ser autónomos. Algo que agradecerán aquellos que necesiten un coche para su desplazamiento, pero no quieran o no se atrevan a conducir dentro de una ciudad, y que además no tendrá que preocuparte en buscarle un aparcamiento.

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Vía | Damiler

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46 comentarios en “Bosch y Daimler trabajarán de forma conjunta para lograr una conducción autónoma plena en 2020”

  1. Uffff, pues se pone chunga la cosa para los taxistas…

    En cualquier caso, no hay que frenar la tecnología, pero en la proteccionista UE, es posible que tarden una década en autorizar cosas así.
    Aunque sería muy interesante y muy útil.

    Y otra cosa…. es posible que los fabricantes de automóviles se estén planteando cambiar su modelo de negocio.
    Pasar de ser «fabricantes de coches» a ser «proveedores de movilidad».
    Y así, ser ellos quienes sean los propietarios de estas aplicaciones y servicios de movilidad.
    Es muchísimo más rentable trasladar a gente en tus vehículos (que cobras siempre), que vender un coche (que lo vendes y ya no te da más beneficio).

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    • Hombre para un fabricante de coches lo más rentable es vender coches, no tenerlos parados esperando a que alguien lo necesite para usarlo, así venderían mucho menos, no sé donde ves tú la rentabilidad en ese negocio.

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      • Alberto, no tengo ni idea de lo que pueden ganar los servicios de carsharing por vehiculo y dia, pero con que solo ganen 100€ por vehículo y dia, un vehiculo de unos 50000€ estaria amortizado en algo menos de 2 años.

        Contando con que el margen que gana la compañia la dedique al mantenimiento del vehículo durante su vida util y que esta se pueda prolongar 5 o 6 años….. haz números.

        La verdad desconozco cual es la media de tiempo en la que se cambia un vehiculo digamos aquí en España, pero supongo que andara por ahi.

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      • Pues, con números gruesos, en un vehículo que funcione con cierto nivel de saturación, y con precios por km que sean LA MITAD que en un taxi, estamos hablando de que cada mes pueden facturar del orden de 5 mil euros por coche.
        En 5 años, un coche con un servicio de carsharing, bien usado, les puede suponer ingresos del orden de 300 mil euros. Por coche.

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    • De acuerdo contigo en todo.
      Taxistas y transportitstas van a perder el trabajo en breve. Pero poco despues todos los demas porque no va a quedar trabajo sin automatizar.
      Hoy día el trabajo no tiene sentido alguno ya que la mayoría de trabajos son artificiales e innecesarios. Son como una especie de subvencion o asistencia. El trabajo es una pesadilla que va a ser erradicada gracias a la tecnología.
      En pocos años cobraremos renta básica. Al igual que los políticos no trabajaremos.

      Y los fabricantes de coches venderán movilidad y yo encantado de no tener coche.

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      • Yo creo que todo lo contrario: un chollo para ellos.
        Los taxistas se pueden dedicar a otra cosa mientras su taxi se conduce solo y trae el dinerito a casa todos los dias.

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      • Eso mismo le decía Urg, el jefe de buscadores de fuego de la tribu, a su compañera Urga, cuando descubrió que frotando dos palos ya no hacía falta salir a buscar incendios para encender la fogata de la aldea. Jajajaja

        ¿ Y la ciencia quien la hace, chavalote?, o te crees que las cosas se inventan solas.

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        • Se nota que no has leido ni una linea sobre la inteligencia artificial.
          Cuando lleguemos a la inteligencia genérica artificial (prevista optimistamente para el 2029) adivina quien va a inventar ciencia/tecnología/etc?
          Los humanos pasaremos a ser innecesarios y podremos vivir por fin dignamente una vida de odio y abundancia (si la élite criminal no nos mata antes claro)

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          • O si las máquinas no nos consideran un mal innecesario y proceden a nuestra exterminación.

          • «de ODIO y abundancia».

            Con lo de la inteligencia artificial andas muy errado. E incluso con lo de la robotización.
            Hay informes de tipos (que hacen más cosas que comentar en foros) que indican que en las futuras décadas, realmente sólo el 5% de los empleos van a ser robotizados.

            Ni renta básica, ni gaitas. Más te vale estudiar, porque si no, vas a engrosar las listas del paro, o te vas a tener que dedicar a cargar cajas en un almacén por 800 € al mes (sí, a pesar de la automatización, va a seguir habiendo peones de almacén).

          • Energético evidentemente no has leído una linea de este tema.
            No va a quedar ni un trabajo sin automatizar. Ni uno. Algunos van a ser automatizados en breve (taxistas, conductor, etc) y otros unos pocos años mas tarde. Pero todos van a ser automatizados.
            Busca un poco por internet sobre el progreso exponencial de la tecnología.
            Un crecimiento lineal tardaría siglos en llegar a la inteligencia genérica artificial. Uno exponencial va a tardar bien poco.

            La renta básica obviamente es una consecuencia de la desaparición del trabajo. Con un paro que va a terminar llegando al 100% o nos dejan morirnos de hambre o nos dan renta básica. Mi predicción es antes del 2025 (cuando según tu solo el 2% de las ventas de coches serán eléctricos).

            A día de hoy se están poniendo verdaderas millonadas en el desarrollo de la inteligencia artifcial. Tito Musk (tu gran heroe) ha reunido nada menos que 1000 millones de dolares para desarrollo (openAI) de inteligencia artificial. Y como el muchas empresas y millonarios están apostando a tope por este tema.

          • La robotización puede acabar con el 45% d los empleos aprox, no el cien por cien, al menos eso es lo que dicen la mayoría de estudios…creo que se te va mucho la imaginación…
            Y efectivamente la renta básica será necesaria si…

  2. Muy , muy interesante la noticia, ya sólo el mero hecho de que una de las firmantes sea Bosch dice muchísimo , y luego las dos lecturas de la propia noticia, a nivel particular y de movilidad profesional.

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    • Me sumo al optimismo por este acuerdo. Realmente interesante que nos indica que estamos a meses de la llegada del coche autónomo. Sólo espero que la legislación esté a la altura de la tecnología.

      Negro futuro a corto plazo para los taxistas sin duda, sobre todo si no evolucionana. Pero incluso evolucionando un coche pequeño, eléctrico y autónomo no tendrá competencia a medio plazo.

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      • Me parece que te has dejado embaucar por los sueños de futuro y la ciencia ficción que venden algunos, todavía ni siquiera encontramos de serie el control de velocidad activo y ya te crees que en 5 años habrá coches totalmente autónomos?, por otro lado, aun cuando se haya logrado una conducción totalmente Autónoma no quiere decir que los coches podrán ir sin un conductor que esté supervisando, para eso todavía faltan muchos años.

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        • Creo que no sales mucho de casa. Ya hay unas cuantas marcas que ofrecen en sus coches sistemas que mantienen el coche dentro del carril. Por no hablar del Autopilot, que lleva unos años funcionando.

          En tres años habrá coches autónomos, y el que no los tenga listos, pues se quedará atrás como los que no montaron airbags, cinturones de seguridad, o ABS.

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          • Siento decirte que no los habrá.

            Habrá coches con mayor grado de asistencia. Pero lo que anuncia la página de Daimer tardará varias décadas en llegar.

            Y no habrá marcas que las tengan y marcas que no…. Será (como tú dices), como los ABS. Ninguna marca de automóviles los fabrica… los producen fabricantes TIER 1, (Bosch, Autoliv, etc.), que luego se los venden a todos los fabricantes.

        • Claro, y va Intel y paga 15.000 millones de dólares para algo que todavía quedan un montón de años. Afortunadamente, en el mundo hay un montón de científicos e ingenieros mucho mas listos que tú y que yo que facilitan avances de los que nos podamos aprovechar todos los demás.

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          • La conducción autónoma será factible en muchos lugares, y será un gran negocio en poco tiempo.
            Puertos, fábricas, centros de ocio, parques temáticos…

            Pero falta mucho para que circulen realmente por las vías abiertas al tráfico (lo acabarán haciendo, pero no en la década del 2020).

            Incluso no se prevé que pueda sustituir a los carretilleros en un almacén (y mira que es un entorno controlado).

  3. Pues yo no pienso igual, me parece que los «nivel 4» van a ser «obstáculos» rodantes para los que sí conducimos. No me interpretéis mal, no voy por encima de los límite ni nada del estilo, pero me «huelo» que los primeros años va a ser necesario tenerlos MUY vigilados por si hace algo indebido……vamos que no me fio un «c@r@jo» de la conducción autónoma. Aún no saben hacer un navegador GPS que no te mande «a donde no es» por «donde no se puede pasar», como para que sean capaces de moverse en el tráfico.

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    • Eso es cierto.
      En pueblos pequeños, mi GPS (nuevo y de una marca conocida) me ha mandado alguna vez por una calle… que eran escaleras.
      En otra, me indicaba una calle donde realmente no había calle, sino un simple espacio entre casas por donde no cabía un coche (ni estaba asfaltada… en medio había un arbusto y no habría más de metro y medio entre pared y pared).

      Que la conducción autónoma llegará, pues seguro. Pero «a principios de la próxima década», me parece muy muy pronto.

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      • Lo que debe hacer el sistema autónomo es resolver bien el 90% de los casos como mínimo, para el otro 10% ya está el conductor, o bien un centro de asistencia telemática que dará las órdenes pertinentes al vehículo.

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        • Eso es un nivel 3. Y estoy de acuerdo en que será popular durante la próxima década. Dentro de unos 5 años.
          La diferencia respecto a un nivel 5 (que es lo que anuncia la página) es abismal. Y no lo veremos en la década de los 20.
          Tal vez a finales de la de los 30.

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          • La propia definición de autonomía sugiere grados. Tampoco es difícil de entender.

      • No pensarás que un coche autónomo llevará un GPS de 100 euros para orientarse. XD

        Montan mapas en 3d y en alta resolución, sensores que analizan la vía, CÁMARAS, que ven por donde van como una persona, y si hay escaleras, las evitan…etc. Incluso si se sale un animal a la carretera, se esperan a que cruce para no atropellarlos y provocar un accidente.

        Sin duda no son perfectos, pero por esa regla de tres los humanos deberíamos tener prohibido acercarnos a un volante.

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      • de verdad crees que el GPS tiene precisión para la conducción autonoma?, la precisión del gps (sín que los militares la alteren) es de entre 3 y 30 metros, luego viene la parte de los mapas que debería ser preciso al milimetro…

        Para la autoconducción hacen falta sensores auxiliares y que reacciónen de manera directa, la nueva generación tanto de GPS como de Galileo llegara en el 2020 y eso dará alas a la autoconducción.

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  4. Nivel 5 para el 2020 ni Bosch ni leches, ná de ná. Apuesto lo que sea con quien quiera. Estas son noticias que dicen los de prensa que conviene sacar y los ingenieros contestan «estás loco? Ni de coña!» pero hay que sacarlas por cuestión de imagen.

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  5. Nivel 4 para 2020/2025,
    Nivel 5 a partir de 2030, por temas tanto técnicos como legales.

    Muy rápido van, pero bueno la publicidad que buscan la han conseguido.

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    • Para 2029 está prevista la llegada de la inteligencia genérica artificial (esperemos que acierten).

      Nivel 5 va a llegar bastante antes del 2030.
      Hace 6 años le comenté a un supuesto inventor que google estaba desarrollando un coche autónomo. Se rió de mi y me dijo que jamás se haría algo así ni un software que entendiera la voz humana. En 6 años no creo que vaya diciendo que jamas llegará (seguramente pensará que quedan 20 años) y en poco estará usando coches autónomos.
      El progreso es exponencial no lineal. Como nosotros pensamos linealmente siempre vemos los avances más lejanos.

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      • Exacto, es la ley de los rendimientos acelerados, de Ray Kutzweil. Los cambios en tecnología son exponenciales, no lineales. Solo hay que fijarse en la evolución de los teléfonos móviles.

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        • «Los cambios en tecnología son exponenciales, no lineales»

          Ya, por eso hemos tardado 200 mil años en inventar las cpus. Y 30 o 40 más la internet, y 30 o 40 más el smartphone, y llevamos más de un siglo usando ICEs cuando los EVs ya existían de antes. Que no, hay cosas que pasan cuando pasan y es xq hay un cambio sustancial necesario que impide que pasen hasta que no se de. Y se da cuando se da, no es una cuestión de evolución de nada. Por ejemplo hasta que a alguien no se le ocurrió hacer un agujero y pensar que esa cosa negra que salió del suelo a lo mejor servía para algo no tuvimos energía en abundancia como tenemos ahora. Y la cosa esa estuvo siempre ahí.

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          • No te preocupes por hablar sin saber. Aunque triste y vergonzoso es algo bastante común en este gran país.

          • Anda en vez de insultar intenta la próxima vez a ver si consigues aportar algo con sustancia al tema de conversación.

          • Si miras una curva exponencial se ve que desde menos infinito hasta cierto punto es practicamente horizontal (desarrollo nulo). Pero de repente al llegar al codo de la curva, esta se pone casi vertical. Estamos llegando al codo. El desarrollo va a explotar.

            En los próximos 20 años se va a producir mas desarrollo tecnológico que en toda la historia de la humanidad. Eso es el progreso exponencial al llegar a la curva.
            Despues en 7 años se produciar más desarrollo que en toda la historia de la humanidad. Y así hasta que cada día ocurra eso.

            Investiga este tema y verás que ha sido así y que el progreso se ajusta a una curva exponencial.

            Nuestra mente piensa linealmente y esto parece imposible.
            Ray Kurzweil tiene predicho que la inteligencia genérica artificial se logrará en 2029. Sea ese año o más tarde estamos cerca y cuando eso ocurra ya ningún humano tendrá que trabajar (no habrá trabajo para él).

        • Esa ley no funciona. El tal Kutzweil (que tiene 69 años), cree que llegará a ver el momento en que se puedan revertir los procesos de envejecimiento y así será inmortal.

          Los cambios en tecnología van a saltos. Un gran avance, un crecimiento lineal, y luego crecimiento logarítmico (o sea, crecimiento cada vez menor).
          El primer Smartphone fue un gran cambio. Desde entonces hasta ahora se ha visto un crecimiento lineal. Un iPhone 7 puede hacer muchas más cosas que un iPhone 1 de hace 10 años… pero realmente, no hace muchas más cosas que un iPhone 4 de hace 5 años.

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      • Inteligencia artificial es un término bastante difuso.
        Para 2029 no llegará la inteligencia artificial tal y cómo la entendéis algunos. Inteligencia artificial ya hay… pero es una «inteligencia tonta». Seguirá aumentando, pero seguirá siendo «tonta». Es decir, muy limitada a decisiones muy concretas dentro de un rango preprogramado, o a funciones de aprendizaje básicas basadas en análisis probabilístico.

        Pero eso dista mucho de la creatividad, etc..

        El día que plantees a una supercomputadora «diseñame un remedio contra el Alzheimer», ésta se ponga a computar, y te dé un resultado, está muy muy muy lejano (si es que algún día llega).

        Nivel 5 no va a haber hasta finales de la década de los 30.

        El progreso es geométrico (no exponencial) en algunos ámbitos.
        En otros es lineal.
        En otros es una función logarítmica (crecimiento cada vez más lento).
        Y en otros es asintótico (crece muy muy lentamente, y con límites insuperables).

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  6. El vehículo autónomo la primera vez que visite un lugar va a comparar la información que tiene con la que recogen sus sensores. Después actualizará la información para todo el resto de vehículos que utilicen el mismo sistema.

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    • Ese no es el problema, de nada sirve si cuando otro llegue al cruce en ese momento pasa un niño con un skate o una madre con el carrito o hay una abuela que se ha caído al suelo o han puesto un cono y levantado la alcantarilla los del Canal de Isabel II o hay un munipa que te manda parar o mil otras cosas raras posibles.

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  7. Antes de correr hay que andar, la conducción autónoma tardará en llegar a los niveles superiores sobre todo por temas legales y culturales. Pero ya al principio será una gran ayuda como han sido todos los sistemas que usamos sin darnos cuenta como el ESP o el ABS que salvan miles de vidas todos los años.

    Cada día es mas difícil conocer a alguien a quien se le ha muerto un familiar de primer grado en un accidente de tráfico cuando los que ya peinamos canas sabemos que no era nada raro hace mas de 20 años y en un futuro será una rareza y eso es lo importante que no sea como en otros tiempos donde mas de 5000 españoles morían cada año en las carreteras y muchos mas quedaban con secuelas para toda la vida. Cada año decenas de miles de familias se veían destrozadas por la que puede que sea la forma mas tonta de morir.

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  8. Hay formas incluso más tontas de morir, como hacerlo «prematuramente» por respirar aire contaminado gracias, en buena parte, a los coches de combustión que defienden unos pocos en este foro. Son sólo unas 7.000.000 de personas en este planeta que nos empeñamos en emponzoñar. La tragedia de Bhopal es un juego de niños al lado de esta realidad cotidiana.

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