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Según Elon Musk, estamos a dos años de la conducción autónoma plena

Aunque todavía hay mucho escepticismo sobre que un coche pueda tomar el pleno control sobre si mismo, y conducirse sin ayuda de un humano, para algunos es una tecnología que está mucho más cerca de lo que pensamos para su puesta en marcha.

Esta semana durante unas charlas, el propio Elon Musk ha confirmado que en noviembre o diciembre de este año realizarán una prueba que consistirá enviar un coche desde un punto concreto de California, a otro punto concreto en Nueva York. Un viaje de unos 5.000 kilómetros donde el técnico que ocupe el asiento del conductor, por regulación legal, no podrá tocar en ningún momento los controles del vehículo.

Precisamente la regulación, además del desarrollo de la tecnología será el otro punto que marcará la puesta en marcha de la tecnología. Musk espera que a nivel técnico estén preparados para la activación del sistema en dos años. Momento en el que indica, el ocupante de un Tesla con los sistemas autónomos activados podrá relajarse, e incluso dormirse al volante.

Esto supondrá lograr llegar al máximo nivel de conducción autónoma, el 5. Pero antes de eso posiblemente veamos como los actuales sistemas siguen evolucionando, y el salto no será tan drástico.

Para Musk, la clave de la tecnología está en las cámaras. Mientras otras marcas apuestan más por los sensores, Tesla lo ha hecho con un conglomerado de tecnologías, pero donde las protagonistas son las 8 cámaras que llevan los actuales modelos. Un sistema que permitirá alcanzar un nivel de precisión elevado.

Por supuesto, los plazos son eso, plazos, y por delante quedan muchos retos como la propia legislación, que incluso dentro de Estados Unidos cambia de estado en estado. Algo que dificulta la implantación. Luego están otros temas, como la recarga. En este viaje el Model S o X que realice el recorrido necesitará la ayuda de una persona para recargar sus baterías. Algo que podría abrir las puertas al sistema de recarga automático visto hace unos días.

Pero la realidad es que si hablamos de dos años, nos ponemos a mediados o finales de 2019, incluso con los habituales retrasos, a principios. Fecha para la cual son varias las marcas que han anunciado también la puesta en funcionamiento de su tecnología. Por lo tanto, es remarcable que nos den fechas de una forma clara, pero tampoco hablamos de unos plazos rompedores.

Al mismo tiempo este tipo de anuncios sirve para incentivar a la competencia, que seguro que querrá también llegar tarde a esta revolución.

Luego estará por ver quién cumple y quién no. Ahí estará la diferencia. Lo que está claro es que con este anuncio, seguro que Tesla logrará aumentar la demanda del sistema de conducción autónoma en el Model S, X y Model 3, y eso a pesar de faltar todavía dos años para su activación plena.

 

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