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Según Elon Musk, estamos a dos años de la conducción autónoma plena


Aunque todavía hay mucho escepticismo sobre que un coche pueda tomar el pleno control sobre si mismo, y conducirse sin ayuda de un humano, para algunos es una tecnología que está mucho más cerca de lo que pensamos para su puesta en marcha.

Esta semana durante unas charlas, el propio Elon Musk ha confirmado que en noviembre o diciembre de este año realizarán una prueba que consistirá enviar un coche desde un punto concreto de California, a otro punto concreto en Nueva York. Un viaje de unos 5.000 kilómetros donde el técnico que ocupe el asiento del conductor, por regulación legal, no podrá tocar en ningún momento los controles del vehículo.

Precisamente la regulación, además del desarrollo de la tecnología será el otro punto que marcará la puesta en marcha de la tecnología. Musk espera que a nivel técnico estén preparados para la activación del sistema en dos años. Momento en el que indica, el ocupante de un Tesla con los sistemas autónomos activados podrá relajarse, e incluso dormirse al volante.

Esto supondrá lograr llegar al máximo nivel de conducción autónoma, el 5. Pero antes de eso posiblemente veamos como los actuales sistemas siguen evolucionando, y el salto no será tan drástico.

Para Musk, la clave de la tecnología está en las cámaras. Mientras otras marcas apuestan más por los sensores, Tesla lo ha hecho con un conglomerado de tecnologías, pero donde las protagonistas son las 8 cámaras que llevan los actuales modelos. Un sistema que permitirá alcanzar un nivel de precisión elevado.

Por supuesto, los plazos son eso, plazos, y por delante quedan muchos retos como la propia legislación, que incluso dentro de Estados Unidos cambia de estado en estado. Algo que dificulta la implantación. Luego están otros temas, como la recarga. En este viaje el Model S o X que realice el recorrido necesitará la ayuda de una persona para recargar sus baterías. Algo que podría abrir las puertas al sistema de recarga automático visto hace unos días.

Pero la realidad es que si hablamos de dos años, nos ponemos a mediados o finales de 2019, incluso con los habituales retrasos, a principios. Fecha para la cual son varias las marcas que han anunciado también la puesta en funcionamiento de su tecnología. Por lo tanto, es remarcable que nos den fechas de una forma clara, pero tampoco hablamos de unos plazos rompedores.

Al mismo tiempo este tipo de anuncios sirve para incentivar a la competencia, que seguro que querrá también llegar tarde a esta revolución.

Luego estará por ver quién cumple y quién no. Ahí estará la diferencia. Lo que está claro es que con este anuncio, seguro que Tesla logrará aumentar la demanda del sistema de conducción autónoma en el Model S, X y Model 3, y eso a pesar de faltar todavía dos años para su activación plena.

 

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19 comentarios en “Según Elon Musk, estamos a dos años de la conducción autónoma plena”

    • Musk casi siempre peca de optimista cuando da plazos y es muy posible que si anuncia 2 años al final sean 4 y aún así seguiría siendo un logro brutal.

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    • Lo veo totalmente viable.
      El progreso es exponencial. Hoy día se están poniendo una millonada increible en inteligencia artificial y el avance es vertiginoso. Hace «nada» Deep Mind publicaba su sistema DRAW para generación de imagenes que todavía no he tenido de estudiar y resulta que ya han salido 2 sistemas mejores. Es casi imposible estar minimamente al día. Y lo mejor es que empresas privada publican sus descubrimientos para que todo el mundo los use.

      En 2 años lo que hoy es la punta de lanza de la inteligencia artificial será casi obsoleto. Y cada vez se avanza más rápido (en buena parte gracias a esa «horrible» superpoblación con la que se nos mete tanto miedo)

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        • Pero lee algo del tema hombre. No te va a pasar nada.
          La ley de Moore (esa de que cada 18 meses se duplican los transistores en un chip) es una ley universal en la tecnología. Lo sabe cualquiera que haya mirado de soslayo este tema.

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          • El propio Moore rectificó su ley, de 1 año a 2.

            Creo que Nacho se refiere a otra cosa. No se puede hablar en términos matemáticos cuando hablamos de cosas subjetivas. Progresión exponencial no tiene nada que ver con «progreso» , así como sería un error hablar en términos «seremos el doble de felices»

            Además, hay otro tema no menos baladí, el observador: estamos en 2017, no tenemos ni idea de cómo será el futuro, ni de cómo percibirán el pasado desde ese futuro.

            No tenemos ni idea, pero para la conducción autónoma plena falta mucho. Ir por autopista es fácil, pero meterse en ciudad con todas las combinaciones posibles es más complicado y se necesita un sistema global, no coches con sensores.

            Y lo de los coches voladores es muy bueno, me lo decía mi padre y a él el suyo, pero cuando la gente pensaba en el futuro, imaginaba coches voladores pero no un gps= el futuro es impredecible y muy aleatorio, aunque algunos se empeñen en lo contrario.

          • Veo que explicar lo que implica progreso exponencial es como predicar en el desierto.
            Ya lo veréis en breve (en realidad ya lo habéis visto con el progreso del ordenador, internet, móviles, etc. Pero una vez llega parece normal y se olvida lo que había antes)
            ¿Acaso no ves el tremendo progreso que se ha hecho en el siglo XX? Debe ser unas 100 veces todo el progreso de la historia anterior. Eso es progreso exponencial.
            ¿Y eso de que moore se retracto? No lo he leido en absoluto.

          • La ley de Moore ya no se cumple desde hace años.

            El progreso no es exponencial. En realidad es un poco más complicado, pero las cosas se simplifican y exageran para que queden titulares más chulos.

            Los avances son múltiples. Surgen tecnologías disruptivas, se crece al principio lentamente, luego, geométricamente («exponencialmente» dices tú), luego, de forma lineal, y después, ya no se crece… hasta que surge otra tecnología que casi no tiene nada que ver con la anterior.

            Hay que ser optimistas de cara al futuro: nuestros padres vivieron mejor que los suyos, nosotros, mejor que ellos, y es de esperar que nuestros hijos, mejor que nosotros.

            Pero olvídate de inteligencias artificiales que resuelvan todos nuestros problemas, de robots fabricándolo todo, y de la humanidad viviendo de «pagas», financiadas por ¿los robots?. No. No será así.

          • Energetico, no has tenido en cuenta que esa historia de los padres, y los abuelos, sucede por que menos de un tercio de la población mundial expolia y explota a los dos tercios restantes.
            Pregúntale a ellos si viven mejor que sus padres. y pregúntate si esto va a seguir siendo así durante muchas generaciones mas.
            Ya se que no viene a cuento de los coches eléctricos, pero como la discusión deriva, me parece razonable comentarlo.

  1. En autopistas y autovías la conducción autónoma es técnicamente posible, no termino de verla en ciudad, a todo esto añadir que nadie se piense que un coche va a circular por la calle el solito sin que una persona física este en el vehículo, una cosa es que técnicamente se pueda hacer y otra que la legalidad y burocracia lo permita.

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    • Pues me temo que lo verás, hay demasiada gente interesada en que así sea.
      No me importaría nada dejar mi coche donde me plazca y que el se vaya al estacionamiento, o a casa, hasta que lo necesite de nuevo y venga a buscarme.
      Seguramente luego lo lleve yo, me gusta conducir.

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  2. Es posible que como tecnología en 2 años ya esté disponible, pero es evidente que será en coches de alta gama como los tesla y en unos pocos años más tarde se generalizará a resto de «mortales»…

    En cualquier caso, yo no tengo ninguna prisa por tener un coche autónomo, lo que sí quiero es tener un coche eléctrico que ofrezca unas prestaciones (sobretodo autonomía) similares a un térmico y que sea competitivo en precio a sus térmicos equivalentes. Si además resulta estéticamente atractivo, ya lo bordan!

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    • Me gusta la opción de «evasión policial» 😀
      Y me imagino que la poli tendrá la opción de «interceptacion con/sin atropello»

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  3. Pero Tesla no estaba vendiendo ya un autopilot a precio de oro? jajajajaja, menudo atraco, pero bueno, mas tonto es el que lo paga, ahora dicen que otros dos años más, y todavía habrá alguien que se lo crea…, lo que hace falta es un buen sistema que ayude a la conducción, no un coche que conduzca por ti, este señor de Tesla está muy flipado, todos sabemos como será el futuro, pero todo lleva su tiempo.

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    • «lo que hace falta es un buen sistema que ayude a la conducción, no un coche que conduzca por ti,».
      Eso es como decir que con suficientes cabinas telefónicas en la calle para que hacen falta móviles.
      ¿A ver que piensas cuando vayas en un taxi autónomo (que al poco tiempo volará)?

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  4. Cuanto nos gusta empezar la casa por el tejado, la conducción autónoma será un extra mas de los vehículos en general, como elegir el color del coche. La mejor ayuda a la conducción es respetar las normas de trafico de cada país, formación continua en seguridad vial para renovar el carnet de conducir y una correcta señalización de carreteras en buen estado junto a la revisión de los vehículos.
    Alguno/a a probado a jugar al futbol con un pie y baloncesto con una mano, mal no?. ^Pues lo mismo pasaría si conducimos y realizamos otra actividad a la vez.

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