Comparativa estadística. Renault ZOE ZE 40 contra BMW i3 94 Ah contra Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e)

Comparativa estadística. Renault ZOE ZE 40 contra BMW i3 94 Ah contra Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e)

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Publicado: 23/01/2017 13:01

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El canal World Auto Evolution ha realizado una interesante comparativa entre tres los coches eléctricos más populares del momento. El nuevo Renault ZOE con batería de 41 kWh, el BMW i3 de 33 kWh, así como el Chevrolet Bolt, que en Europa llegará bajo el nombre de Opel Ampera-e.

Pero a diferencia de las comparativas habituales, aquí sólo se tienen en cuenta los datos de cada modelo para mostrar las diferencias entre los mismos, y tratar de facilitarnos las labor de elección en caso de que dudemos entre alguno de ellos.

Renault ZOE ZE 40 vs BMW i3

Empieza por el ZOE contra el i3. El primer punto a comparar son las dimensiones. Como vemos, el ZOE es ligeramente más largo, 4.08 metros contra los 3.99 del i3.  Pero la primera sorpresa llega cuando vemos la cifra de anchura, donde el i3 destaca sobre el ZOE en nada menos que 45mm. Algo que se extiende a una altura donde el i3 cuenta con 16mm más que el ZOE. Por su parte la distancia entre ejes, muy importante para aspectos como el espacio interior, de carga, y para albergar las baterías, el ZOE saca mayor provecho de su tamaño con 18mm más que el i3, lo que le permite disfrutar por ejemplo, de un maletero mucho más amplio, con 338 litros frente a los 260 del i3. Una cifra que se iguala ligeramente en caso de plegar los asientos, con 1.225 litros para el modelo francés, por los 1.100 del alemán.

El siguiente apartado es el de los motores. Aquí no hay color y el BMW arrasa sin paliativos al modesto ZOE. Los 125 kW (170 CV) del modelo alemán dejan muy atrás en todos los aspectos a los 68 kW (92 CV) del ZOE mientras que el par motor está algo más igualado, con 280 Nm para el i3, y 220 del ZOE.

En cambio en la batería los números cambian a favor del ZOE, y eso a pesar de que en la comparativa se miden las cifras netas del Renault, 41 kWh, contra las brutas del i3, 33 kWh. 8 kWh más para el ZOE, que como decimos en realidad son algo más ya que la capacidad bruta del francés aunque no se ha publicado, debería rondar los 45 kWh.

Todo esto tiene como repercusión unas prestaciones dinámicas muy favorables al i3, velocidad máxima de 150 km/h frente a los 135 km/h del ZOE, aceleración hasta los 100 km/h en 7.2 segundos, por los 13.2 del Renault.

En cambio en el tema autonomía, el Renault saca mayor provecho a su superior capacidad de la batería, logrando una cifra oficial bajo el ciclo NEDC de 403 kilómetros, por los 300 kilómetros del i3. Un 34% más para el ZOE con una batería un 36% mayor.

En cuanto a los precios, aquí de nuevo encontramos diferencias. El Renault ZOE ZE 40 parte en Europa desde los 32.125 euros en su versión menos equipada, Life. Por su parte el BMW i3 de 33 kWh lo hace desde 36.700 euros. Unos 4.600 euros a favor del ZOE.

La conclusión según el vídeo, es que el ZOE gana en aspectos como mejor precio, mayor autonomía, y mayor capacidad de carga. Por su parte el i3 lo hace en aspectos como ser un modelo Premium, contar con un motor más potente, mejores prestaciones dinámicas, y un interior con mejores materiales.

Renault ZOE ZE 40 vs Chevrolet Bolt

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También interesante la comparativa que se hace entre el ZOE y el Bolt, que en Europa se venderá como Opel Ampera-e. Dos de las referencias entre los que buscan un coche eléctrico de amplia autonomía, pero precios terrenales.

Como en la anterior, lo primero son las medidas. Como vemos, el Bolt es un modelo más largo, 4.16 metros o 82mm más que el ZOE. Pero también es más ancho, 35mm, más alto, 33mm, y cuenta con una distancia entre ejes mayor, 13 mm más. Esto tiene como resultado una mayor capacidad de carga para el Bolt, con 381 litros, frente a los 338 del ZOE.

Tampoco hay color en la configuración mecánica. La diferencia en aspectos como la potencia se incrementa respecto al i3. Los 150 kW (204 CV) del Bolt, superan de largo a los 68 kW (92 CV) del ZOE. Algo que se extiende al par motor, que pasa de los 360 Nm del modelo americano, a los 220 del francés.

Esto tiene como resultado un Bolt que logra acelerar hasta los 100 km/h en apenas 7 segundos, frente a los 13.2 del ZOE. Por el contrario, la velocidad máxima la diferencia no es tan marcada como con el i3, y el Bolt se queda en 146 km/h, por los 135 km/h del ZOE.

Una superioridad que también llega a una batería que en el caso del Bolt, llega a los 60 kWh (no sabemos si útiles o brutos), mientras que en el ZOE se quedan en 41 kWh útiles. En cuanto a la autonomía, el Bolt saca partido a su mayor capacidad, 60 kWh, logrando una autonomía bajo el ciclo europeo de 500 kilómetros. Una cifra que se coloca un 24% por encima de la lograda por el ZOE, 403 kms, y que logra con un 46% más de batería. Algo que nos indica que el francés es bastante más eficiente, sacando mayor partido a su menor tamaño y peso.

Y llegamos al precio. Aquí nos encontramos con la dificultad de no saber todavía el precio que tendrá la versión europea del Bolt en nuestro mercado, sumado a que el ZOE no está a la venta en Estados Unidos. Pero si tomamos como referencia los 37.495 dólares que cuesta en Norteamérica, y le sumamos el 21% de IVA, sin más costes el Opel Ampera-e se colocaría en torno a los 42.000 euros. Por su parte como recordamos, el ZOE más económico parte desde los 32.125 euros. Una diferencia estimada de unos 9.800 euros a favor del ZOE. Algo que además privaría al Ampera-e de entrar en el programa de ayudas en España, que marca un límite antes de impuestos de 32.000 euros, lo que agrandaría la diferencia.

La conclusión del vídeo en la comparativa Bolt vs ZOE, es que el Bolt es un modelo más grande, mucho más potente, y cuenta con más autonomía. Por su parte el ZOE es mucho más barato, tiene un menor consumo, y es más accesible de conducir.

Para los interesados, también han sacado un tercer vídeo donde comparan al Chevrolet Bolt con el BMW i3.

Vídeo | BMW i3 VS ZOE | Bolt vs ZOE | Bolt vs i3