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Pragma Alpha. Una bicicleta eléctrica dotada de una pila de combustible de hidrógeno, con más de 100 kilómetros de autonomía y repostaje en 2 minutos | forococheselectricos

Pragma Alpha. Una bicicleta eléctrica dotada de una pila de combustible de hidrógeno, con más de 100 kilómetros de autonomía y repostaje en 2 minutos


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Pragma Industries es una empresa francesa que ha visto un nicho de mercado en la combinación de bicicleta eléctrica y pila de combustible de hidrógeno. Un diseño que rompe la barrera tanto de la autonomía, como sobre todo de los tiempos de recarga.

Esta empresa ha diseñado un modelo al que han catalogado como el primero que usa esta tecnología preparado para su comercialización. Un modelo que en el aspecto técnico no cuenta con grandes diferencias respecto a una bici convencional. Dispone de un motor Brose de 36V y 250W, que ofrece las prestaciones marcadas por la normativa europea, hasta 25 km/h de apoyo, y que se alimenta de una batería de litio de 150 Wh.

La diferencia llega en que en lugar de un cargador externo, esta batería se carga mediante una pequeña pila de combustible (PEM) de 150W que dispone de un depósito de hidrógeno comprimido con una capacidad para 2 litros. Una capacidad que le proporciona una autonomía por encima de los 100 kilómetros.

La otra gran diferencia con una bicicleta eléctrica convencional, son los tiempos de recarga. En lugar de las tres o cuatro horas, este modelo necesita apenas dos minutos para lograr recuperar el 100% su depósito. Todo gracias a una pequeña estación de repostaje diseñada por la empresa Atawey.

Desde Pragma se pone sobre la mesa otro de los beneficios de su diseño, y es que la pila de combustible no reducirá su rendimiento incluso cuando tenga que trabajar en condiciones de bajas temperaturas. Unas condiciones que normalmente bajan de forma importante la autonomía de una bicicleta eléctrica a batería.

A pesar de todo esto, desde la empresa se indica que su diseño no está pensado para uso particular. No indican los costes ni de la bicicleta, ni de la estación de repostaje, ni el coste del hidrógeno.

En su lugar desde Pragma se dice que este diseño puede adaptarse perfectamente a aplicaciones industriales, como para los sistemas de alquiler de bicicletas, flotas de empresas, servicios de reparto de última milla…Aplicaciones profesionales donde su amplia autonomía y bajos tiempos de repostaje pueden ser una baza muy interesante.

Un modelo que ya ha pasado su fase de prototipo, y que se encuentra lista para atender los pedidos que lleguen.

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Fuente | Pragma

 



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14 comentarios en «Pragma Alpha. Una bicicleta eléctrica dotada de una pila de combustible de hidrógeno, con más de 100 kilómetros de autonomía y repostaje en 2 minutos»

  1. Precisamente la bici como medio de transporte donde tiene sentido es en urbano, y los desplazamientos urbanos son cortos. En ciudad la infraestructura de recarga de una e-bike es infinita (te vale cualquier enchufe), además tienen más autonomía ya de la necesaria (una carga por la noche y vas más que sobrado) y son baratas de adquirir y de operar. Por tanto, no veo cómo una bici a pila de combustible mejora en nada una e-bike convencional… ¿Una bici para tener que llevarla repostar como un coche? Lo bonito de la bici urbana es su sencillez. Esto es complicar las cosas para que sigamos teniendo que pasar por la «gasolinera».

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  2. Creo recordar algún capítulo de Los Simpson en el que una bicicleta explotaba al chocar, cuantas predicciones cumplidas hemos visto ya de esta maravillosa serie de dibujos? jeje. Ahora en serio, no lo veo, será carísima, así como sus estaciones de repostaje, y las de batería las cargas en cualquier parte y para uso urbano tienen autonomía de sobra. Estos querrán vaciar el arca de algún ayuntamiento incauto.

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  3. Menudo despropósito, cualquier bicicleta eléctrica llega a los 100kms de autonomía, por lo que la ventaja de una bicicleta de hidrógeno es nula.
    No se declara el peso de la bicicleta (intencionadamente) ya que al sobrepeso de una bicicleta eléctrica tenemos que sumarle 2 kg. del hidrógeno, más el mecanismo para convertirlo en electricidad, en resumen un hipopótamo con ruedas.
    Además las bicis eléctricas tienen la comodidad de recargarlas en casa (las baterías son desmontables).

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  4. Coincido con todos: ¿Dónde está la mejora?
    No la veo por ningún lado.
    Seguiré feliz con mi Moma, made in spain.
    La cargo pie la noche (de energía renovable)-by holalux
    Me dura casi la semana entera. La pliego y la subo a la ofi, etc etc todo por 600€.

    ¿Hidrogeno?

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  5. Menudo DESPROPÓSITO, SINSENTIDO, INUTILIDAD, RIDICULEZ,…

    Yo tengo una BH Rebel MTB de 23kg con rueda de 29″ y la talla mediana grande que es «un tiro».

    La batería se extrae y se cambia por otra en menos de 10 segundos y tiene una autonomía máxima de 120 kilómetros, por lo que le auguro un ESTREPITOSO FRACASO a este artefacto de hidrógeno.

    Ahhh, y seguro que de 40 kg no baja.

    Lo dicho, INÚTIL.

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  6. El precio debe ser estratosferico, casi que te da para un coche electrico decente, pero no lo dicen.

    Recargas hidrogeno carisimo en una bici? Hola? es la mayor estupidez que he visto en mi vida.

    Entonces me sale mas barato usar un coche gasolina a esta bici de hidrogeno, y no saben que los kits electricos o de gasolina para bicis motorizadas no cuestan mucho.

    Debe financiarlo alguien con intereses porque la estupidez es de las buenas y encima pesara un quintal (es muy bueno en una bici claro jaja).

    Fui vendedor de bicis y es la mayor estupidez que he visto en mi vida xD

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  7. Es curioso ver como en una web de movilidad eléctrica, que se supone medianamente seria, se rebajan las virtudes de las bicis a batería para poner por encima esta chorrada de invento que no hay por dónde cogerlo.

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  8. Además, sabiendo los metales preciosos que se usan, de momento, en las piles de combustible… te dura menos en según que barriades que un sobre del Bárcenas….

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