Magna desarrolla un eléctrico con extensor de autonomía a hidrógeno

Magna desarrolla un eléctrico con extensor de autonomía a hidrógeno

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Publicado: 11/03/2017 10:28

Parece que las empresas han visto el potencial de los sistemas de propulsión eléctricos alimentados por baterías, y respaldados por un extensor de autonomía. Sólo que en vez de un motor gasolina para esta labor, utilizan una pila de combustible de hidrógeno.

Si hace unas semana veíamos la Nissan e-NV200 presentada por los franceses de Symbio, hoy le toca el turno a otra propuesta similar por parte de los austríacos de Magna Steyr.

Se trata de un prototipo que utiliza como base una Mercedes Viano a la que han retirado su sistema de propulsión de combustión, y lo han sustituid por uno eléctrico. Este se alimenta de una batería de litio de 16 kWh, que le proporcionan una autonomía de 70 kilómetros con cada carga.

Cuando se termina el apoyo de las baterías, y no tenemos un enchufe a mano, entonces entra en acción la pila de combustible que funcionará recargando las baterías. Esta cuenta con un pequeño depósito de hidrógeno que permiten extender el alcance de la furgoneta otros 280 kilómetros, llevando el total hasta los 350 kms.

Según los responsables de Magna, gracias a esta configuración se puede instalar una pila de combustible más pequeña, reduciendo el coste de la misma. Un coste que es precisamente uno de los principales retos de la tecnología y es que en el caso de este desarrollo el precio es todavía entre un 20 y un 30% más elevado que la fabricación de un motor diésel equivalente en una producción de 500.000 unidades al año.

Según el jefe de I+D de Magna, este tipo de configuraciones tienen un gran potencial de futuro, sobre todo en aplicaciones industriales. Un sector que se enfrenta a cada vez mayores restricciones de acceso al centro de las ciudades, y que gracias a este tipo de sistemas pueden lograr una circulación 100% libres de emisiones durante la circulación.

Eso si, desde Magna se ha indicado que este prototipo no tiene aspiraciones comerciales, más allá del desarrollo de un sistema que si será ofrecido a otros fabricantes de cara a explorar las posibilidades de lanzar alguna versión con esta configuración.

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Vía | Autonews