CATL anuncia que sus baterías alcanzarán los 300 Wh/kg antes de 2020

CATL anuncia que sus baterías alcanzarán los 300 Wh/kg antes de 2020


Hace unos días os hablamos de CATL, una empresa china que actualmente es el principal suministrador de baterías para coches eléctricos en el país asiático. Dentro de sus planes entraba el de convertirse en el mayor productor de baterías del mundo gracias a una nueva fábrica que se encuentra actualmente en construcción, con la que pretenden superar la productividad de la Gigafábrica 1 que tiene Tesla en Nevada.

Ahora hemos conocido el decimotercer plan quinquenal del gobierno chino (de 2016 a 2020), que establece que las celdas de las baterías deberán tener una densidad energética superior a los 300 Wh/kg y un coste inferior a 100 euros el kWh. Por ello, los fabricantes de baterías han comenzado a trabajar para alcanzar o incluso superar estos objetivos.

Mientras que los fabricantes chinos de baterías son libres de decidir cómo van a lograr los objetivos establecidos por el gobierno chino, las nuevas celdas de batería NCM 811 parecen ser el camino a seguir. Este formato permite alcanzar altas densidades de energía gracias el uso de mayores cantidades de níquel, consiguiendo una reducción de costes gracias a la disminución de cobalto necesaria para su fabricación.

El uso de ánodos híbridos hechos con grafito y silicio permite además aumentar la densidad energética, más incluso que con los ánodos de grafito normales.

Con la introducción de las celdas NCM 811, el uso de TMS (Thermal Management Systems, sistemas de refrigeración de la batería) se vuelve aún más vital: a una temperatura normal (25ºC) las células de batería NCM 811 retienen el 80% de su capacidad inicial tras 1.800 ciclos de carga y descarga, pero cuando temperatura aumenta a 45ºC, la vida disminuye a los 1.250 ciclos, es decir, un 31% menos.

A pesar de todo, la empresa CATL confía en poder alcanzar los objetivos del gobierno chino antes incluso de 2020 mediante la introducción de su célula de batería 75 Ah VDA PHEV2. Esta celda prismática de 75 Ah podría usarse a día de hoy para fabricar una batería de 72,6 kWh para el Volkswagen e-Golf, de 56,1 kWh para el Volkswagen e-up! o de 26,1 kWh para el Toyota Prius Prime. Como puede verse, la densidad energética es muy superior a la de una celda actual.

Los objetivos propuestos por el gobierno chino (menos de 100 euros el kWh y más de 300 Wh/kg) son sin duda ambiciosos, y de alcanzarse (lo que parece muy probable), los coches eléctricos se volverán mucho más competitivos frente a los coches de combustión tanto por autonomía como por coste. Además, es probable que antes de llegar a 2020 se superen estas cifras, pues la empresa Sion promete alcanzar los 500 Wh/kg y 1.000 Wh/litro para la misma fecha.

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Fuente | PushEVs

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18 comentarios en «CATL anuncia que sus baterías alcanzarán los 300 Wh/kg antes de 2020»

  1. Veremos lugares de cambios de baterías. Aunque todavía no es una cosa factible creo que en unos 10 años, veo cambios de baterías de un modelo por otro, creo que se está creando el germen para ello.

    Creo que los empresarios que se apuesten por una planta de reciclaje de baterías creo que tendrán éxito ya que se avecina una gran cantidad de baterías.

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    • Yo creo que la mejor forma de reciclar una batería que ha perdido capacidad o simplemente que queremos cambiarla por una de superior capacidad será usarlas en las casas para almacenar energía de las placas solares o de la red en la hora más baratas y usarlas en horarios más caros.

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      • Pero así tienes dos tipos de pérdidas:

        Una para alimentar la batería y la otra cuando la batería devuelva la energía almacenada.

        La verdad, no sé si compensará la diferencia de precio.

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  2. Llama la atención que el gobierno chino ya ponga objetivos de coste y rendimiento en baterías para el inminente reinado del EV y aquí a ver llover (y nevar) sin saber ni de dónde viene la lluvia (nieve).

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  3. La batería de mi portátil (2011) pesa 487g y tiene una capacidad de 90Wh.

    Por tanto su densidad energética es de 185Wh/kg

    No está mal para haber sido fabricada hace más de 6 años.

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  4. Supongo que los habilidísimos y listos fabricantes europeos, están esperando que los chinos construyan sus fábricas de baterías, desarrollen su tecnología y sigan avanzando, para que con un golpe magistral al estilo 007, de pronto sean ellos los que por arte de magia lideren el panorama mundial.

    ¡Muy hábiles estos fabricantes europeos!.

    Lo malo es que con China no habrá Plan Marshall, y cuando caiga la industria no habrá quien la levante.

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  5. Es curioso, el gobierno chino está imponiendo unas prestaciones/precio mínimas en un plazo de tiempo. Son prudentes, pero cuando apuestan por algo lo hacen a fondo y sin red. Europa, como pasó con la informática en su día, ha perdido ese tren. Realmente creo que, o tienen algún as en la manga muy pero que muy escondido o ya es tarde para reaccionar.

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