CATL anuncia que sus baterías alcanzarán los 300 Wh/kg antes de 2020
4 min. lectura
Publicado: 07/02/2018 13:46
Hace unos días os hablamos de CATL, una empresa china que actualmente es el principal suministrador de baterías para coches eléctricos en el país asiático. Dentro de sus planes entraba el de convertirse en el mayor productor de baterías del mundo gracias a una nueva fábrica que se encuentra actualmente en construcción, con la que pretenden superar la productividad de la Gigafábrica 1 que tiene Tesla en Nevada.
Ahora hemos conocido el decimotercer plan quinquenal del gobierno chino (de 2016 a 2020), que establece que las celdas de las baterías deberán tener una densidad energética superior a los 300 Wh/kg y un coste inferior a 100 euros el kWh. Por ello, los fabricantes de baterías han comenzado a trabajar para alcanzar o incluso superar estos objetivos.
Mientras que los fabricantes chinos de baterías son libres de decidir cómo van a lograr los objetivos establecidos por el gobierno chino, las nuevas celdas de batería NCM 811 parecen ser el camino a seguir. Este formato permite alcanzar altas densidades de energía gracias el uso de mayores cantidades de níquel, consiguiendo una reducción de costes gracias a la disminución de cobalto necesaria para su fabricación.
El uso de ánodos híbridos hechos con grafito y silicio permite además aumentar la densidad energética, más incluso que con los ánodos de grafito normales.
Con la introducción de las celdas NCM 811, el uso de TMS (Thermal Management Systems, sistemas de refrigeración de la batería) se vuelve aún más vital: a una temperatura normal (25ºC) las células de batería NCM 811 retienen el 80% de su capacidad inicial tras 1.800 ciclos de carga y descarga, pero cuando temperatura aumenta a 45ºC, la vida disminuye a los 1.250 ciclos, es decir, un 31% menos.
A pesar de todo, la empresa CATL confía en poder alcanzar los objetivos del gobierno chino antes incluso de 2020 mediante la introducción de su célula de batería 75 Ah VDA PHEV2. Esta celda prismática de 75 Ah podría usarse a día de hoy para fabricar una batería de 72,6 kWh para el Volkswagen e-Golf, de 56,1 kWh para el Volkswagen e-up! o de 26,1 kWh para el Toyota Prius Prime. Como puede verse, la densidad energética es muy superior a la de una celda actual.
Los objetivos propuestos por el gobierno chino (menos de 100 euros el kWh y más de 300 Wh/kg) son sin duda ambiciosos, y de alcanzarse (lo que parece muy probable), los coches eléctricos se volverán mucho más competitivos frente a los coches de combustión tanto por autonomía como por coste. Además, es probable que antes de llegar a 2020 se superen estas cifras, pues la empresa Sion promete alcanzar los 500 Wh/kg y 1.000 Wh/litro para la misma fecha.
Relacionados
- Mahindra avisa de que la ofensiva de coches eléctricos económicos podría no llegar de China, sino de la India
- Nissan redoblará su apuesta en China con una inversión de 9.500 millones y el lanzamiento de 20 modelos híbridos y eléctricos hasta 2022
- Ningde: la ciudad china clave en la producción de baterías para coches eléctricos
Fuente | PushEVs