Nissan redoblará su apuesta en China con una inversión de 9.500 millones y el lanzamiento de 20 modelos híbridos y eléctricos hasta 2022
4 min. lectura
Publicado: 05/02/2018 11:13
En colaboración con sus socios locales Dongfeng, Nissan ha confirmado su apuesta definitiva por los coches eléctricos e híbridos para el mercado chino. Un lugar donde esperan vivir un enorme crecimiento de la demanda en los próximos cinco años.
Las cifras son considerables. En el periodo 2018-2022 Nissan quiere poner en el mercado chino 40 nuevos modelos, de los cuales la mitad serán híbridos y eléctricos. Un ambicioso proyecto que supondrá movilizar unos 9.500 millones de dólares y que además de poner en la calle una importante cantidad de nuevas propuestas, quieren hacerlo con unos precios competitivos.
El objetivo es mantenerse al ritmo que está creciendo la demanda. Un mercado que según las palabras del presidente de Dongfeng, socios de Nissan en China, está creciendo mucho más rápido de lo que habían previsto. Algo que si han entendido algunas marcas rivales que están logrando captar cada vez más clientes que buscan un modelo dotado de un sistema eléctrico.
Para refrendar estas palabras nada mejor que unas cuantas cifras. Por ejemplo, el pasado año se han vendido en China un total de 770.000 vehículos dotados de un sistema de propulsión alternativo. Híbridos enchufables, eléctricos con extensor de autonomía y eléctricos puros, incluyendo turismos, industriales y autobuses.
Pero el crecimiento de la demanda de coches eléctricos puros está acelerando su paso, y en 2017 las ventas se han incrementado un 82% respecto al año anterior, mientras que los híbridos han crecido el 39%.
Con esta apuesta, Dongfeng y Nissan esperan que para 2022 los coches eléctricos ocupen el 30% de sus ventas en China. Algo que supondría poner en la calle cada año unos 450.000 coches eléctricos. Una cifra realmente llamativa si tenemos en cuenta los apenas 4 años que tienen para lograrlo.
No se olvidan desde esta alianza local de las nuevas tecnologías de movilidad, la conducción autónoma. Según el presidente de Dongfeng, en 2019 lanzarán una primera versión capaz de mover el coche por autovía. Al mismo tiempo indica que ya disponen de tecnología capaz de llegar a un elevado nivel de autonomía, pero esto no sucederá hasta 2024 o 2025 principalmente por culpa de las regulaciones públicas todavía pendientes de regular este mercado.
La conclusión es que la apuesta del gobierno chino por los coches eléctricos está empezando a dar sus frutos. Se ha convertido de largo en el primer mercado mundial en número de ventas gracias en gran parte a los programas de ayudas públicos tanto para la compra, como para que los fabricantes afrontasen el proceso de adaptación de una forma más sencilla.
También podemos pensar que Nissan ha encontrado en China un espacio para lograr escalar la producción de componentes para los coches eléctricos. Algo que debería beneficiar a toda la cadena de valor de su programa, y lograr de esa forma abaratar los sistemas también en el resto de mercados.
Relacionadas
- El coche eléctrico de bajo coste Renault Kwid llegará a la India y a China
- Y mientras tanto en China…Shenzhen completa la transformación de toda su flota de autobuses con modelos eléctricos
Vía | SCMP