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JP Morgan recomienda vender las acciones de Tesla por la llegada de los coches eléctricos de Mercedes, BMW y Audi

El banco de inversiones JP Morgan, ha publicado una carta a sus clientes donde recomienda la venta de las acciones de Tesla. Algo que justifican por el incremento de competencia en su sector que llegará en los próximos años de la mano de los grandes fabricantes alemanes.

Según este correo, hasta el momento Tesla ha tenido éxito porque apenas ha contado con competencia en su segmento, lo que ha motivado que los compradores hayan tenido que acudir a los americanos buscando una berlina o un todocamino eléctrico de amplia autonomía. Incluso rebajando sus expectativas en cuanto a calidad de fabricación y cercanía del servicio técnico.

Pero cuando lleguen al mercado modelos eléctricos de similares características y precios procedentes de algunos de los fabricantes más prestigiosos del mercado, con sus elevados niveles de acabado, desde JP Morgan se indica que comenzará a soplar el viento en contra para Tesla.

La cuestión no es que los fabricantes tradicionales vayan a sacar una o dos alternativas a Tesla. Proyectos como el de Mercedes pretenden poner en el mercado hasta 10 coches eléctricos a batería entre 2019 y 2022. También veremos la llegada de las propuestas de Audi, con su etron, que será el primero en colocarse en el mismo segmento que el Tesla Model X, y lo hará con unas características técnicas que le permitirán ser tan o más competitivo que el Tesla, e incluso con un precio de salida por debajo.

Es por eso que los analistas de JP Morgan han estimado que las acciones de Tesla, actualmente en 290 dólares, bajarán un 38% hasta situarse en torno a los 185 dólares.

Opinión

En parte JP Morgan tiene razón, se avecina más competencia, pero esta afectará más a otras propuestas con motor de combustión que a Tesla. Principalmente por el valor añadido que el fabricante americano ha logrado conseguir en estos años de ventaja que las grandes marcas le han y siguen regalando. Aspectos como la expansión de su red comercial y de servicios técnicos, que no ha parado de crecer, sumado a un servicio de reparaciones a domicilio que permite a los clientes poder realizar pequeñas reparaciones o revisiones en su propia vivienda.

Además está la red de Supercargadores y Cargadores en Destino, que sin duda para muchos son dos argumentos de peso para optar por la propuesta de Tesla. Está claro que hay en marcha iniciativas similares, como IONITY, pero para cuando esta tenga una extensión mínima, la red de Tesla habrá terminado de extender sus tentáculos incluso por la periferia de Europa. Y en su mayor parte disponible de forma gratuita para los clientes del Model S y X.

El tercer argumento sería el Autopilot. Una tecnología que ha comenzado su evolución hace ya bastante tiempo, y que se mantiene en cabeza en cuanto a rendimiento. Un rendimiento que no para de mejorar con las constantes actualizaciones que está recibiendo.

Por último decir que la dependencia de Tesla al Model S y X será cada vez menor por el incremento del peso del Model 3. Un modelo del que no hay competencia a la vista. La berlina compacta más cercana podría ser el nuevo BMW i4, que no se le espera hasta el 2021 o 2022. Tiempo de sobra para evolucionar su propuesta, lanzar variaciones como el Model Y.  A todo esto también podemos añadir la diversificación de productos, con propuestas como el camión eléctrico, y sus inversiones en las energías renovables.

Vía | SA

 

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