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Tesla organiza un «hackathon» colectivo para solucionar los cuellos de botella en la producción del Model 3

La producción del Tesla Model 3 se ha visto retrasada varias veces por los cuellos de botella producidos por ciertas secciones de la cadena de producción, concretamente por problemas en la automatización de dichos sectores. Como para Tesla es vital solucionar dichos cuellos de botella para alcanzar el objetivo de 5.000 unidades producidas a la semana, la empresa ha decidido organizar un hackathon para resolver el problema.

«[…] un cambio radical en la fabricación no viene sin sus desafíos, particularmente al principio del proceso, y cometimos un error al agregar demasiada automatización demasiado rápido. En aquellas áreas seleccionadas en las que hemos tenido dificultades para implementar procesos totalmente automatizados, como porciones de la línea de módulos de baterías, parte del sistema de flujo de materiales y dos pasos de ensamblaje general, hemos parado temporalmente la automatización e introducido ciertos sistemas semiautomatizados o procesos manuales mientras trabajamos para eventualmente recuperar completamente la automatización».

Para recuperar esa automatización, Musk ha dicho que actualmente está en marcha un hackathon con el objetivo de «arreglar los dos peores puntos de estrangulamiento en la producción de los robots». Un hackathon es un evento donde se invita a numerosos programadores a competir para solucionar un problema en un corto período de tiempo, con dinero en efectivo como premio para los participantes que muestren mayor rendimiento.

Esto supone la confirmación de que el problema en la producción es de software. «Muchos de los errores que escuchamos son errores que se cometieron en el resto de la industria en los años ochenta y noventa«, declara Sam Abuelsamid, un analista de la industria de Navigant Research. Pone como ejemplo a General Motors, que desperdició miles de millones de dólares en un intento infructuoso para automatizar la fabricación de sus vehículos en los años ochenta.

Sin embargo, Tesla no se ha dado por vencida en su intención por automatizar la producción del Model 3. «Ya estamos viendo muchos beneficios de la automatización como parte del proceso de producción del Model 3. En la mayor parte de la producción del Model 3, que incluye la soldadura de la carrocería, el ensamblaje general, el inversor y la producción de la unidad motriz, nuestro esfuerzo de automatización ha tenido mucho éxito.

El Model 3 ya es el vehículo de más alta calidad que jamás hayamos producido, y esto es indudablemente debido a la automatización. Además, hemos sido capaces de crear importantes beneficios de seguridad en la fábrica. Por ejemplo, muchos pasos en el proceso de ensamblaje, incluido el «matrimonio» del paquete de baterías y la unidad motriz con el cuerpo, y la instalación del panel de instrumentos, los asientos y las ruedas, son ergonómicamente desafiantes para nuestros empleados, pero ahora hemos automatizado dichos procesos».

Si bien el comienzo de la automatización masiva en la fabricación de los Tesla ha comenzado con el Model 3, la verdadera revolución se producirá con el Model de 2020, pues para entonces Tesla ya habrá fiabilizado los procesos y tendrá un mejor dominio técnico.

Fuente | Fortune

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