La conducción autónoma tendrá un mayor impacto en el consumo de petróleo que el coche eléctrico | forococheselectricos

La conducción autónoma tendrá un mayor impacto en el consumo de petróleo que el coche eléctrico


Casi nadie duda ya que el coche eléctrico es una amenaza imparable para el petróleo. Las estadísticas así lo indican, y es que en 2015 el consumo de petróleo por parte del sector del transporte privado ha supuesto la mayor cuota de ventas de la industria del oro negro. Por lo tanto una electrificación de este sector tendrá inevitablemente sus consecuencias.

Pero para algunos expertos, el coche eléctrico no es la mayor amenaza a la que se enfrenta esta industria. Según la consultora Wood Mackenzie, el coche autónomo tendrá un mayor impacto en la reducción de consumo de carburantes.

La explicación es que cuando esta tecnología esté plenamente implantada, algo que estiman sucederá entre 2030 y 2035, la gente preferirá ser llevada antes que conducir. Algo que disparará el uso de coches compartidos, y por lo tanto reducirá el uso de vehículos particulares. Con cada coche autónomo y compartido en la carretera según la consultora, se reducirá más el consumo de petróleo que con un coche eléctrico convencional.

El principal problema para la industria petrolera es que lo normal es que estas dos tecnologías vayan de la mano. Aunque son sistemas diferentes, lo normal es que los desarrolladores implanten estos dos sistemas de forma conjunta. Algo que dará como resultado una combinación realmente preocupante para la industria de los carburantes.

Esto se debe a que son dos tecnologías con una fuerte capacidad de lograr sinergias. Una de las operaciones más complejas y a la vez imprescindibles en un coche es el repostaje, o la recarga. Y completarla en un coche eléctrico gracias a los sistemas inalámbricos, será mucho más fácil que desarrollar nuevos sistema de repostaje de combustibles autónomos.

El resultado será según Wood Mackeinzie, que el conocido «peak oil» el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal, tendrá lugar ya en 2036. Cuatro años antes de lo previsto por empresas como BP. Una fecha que como vemos vendrá motivada por el empuje de la llegada de los sistemas de conducción autónoma, y su emparejamiento con los coches eléctricos.

Compártelo:

7 comentarios en «La conducción autónoma tendrá un mayor impacto en el consumo de petróleo que el coche eléctrico»

  1. Casi nadie duda ya que el coche eléctrico es una amenaza imparable para el petróleo. Tiene razón la consultora Wood Mackenzie, el coche autónomo tendrá un mayor impacto que los propios eléctricos. Seguro que si, porque dentro de pocos años nos moveremos en autos autónomos simplemente porque sera mas barato. Y el articulo termina con una “fake news”, il “peak oil”, el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global, y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal, tendrá lugar ya en 2036. Jajajajaja, mas quisieran tenernos atados a los autos que nos envenenan hasta esa fecha. La famosa “peak oil” ya se alcanzo segun muchos especialistas no “pegados” por el petroleo.

    Responder
  2. El peak oil es el pico de extracción que se alcanzó según expertos en el 2001, lo que quieren decir es el pico de demanda que se producirá en breve en cuanto las ventas de térmicos alcancen su cenit, creo que Carlos confunde esos términos por qué el otro día puso lo mismo.

    Responder
  3. El peak oil dicen que se alcanzó en 2006. Claro, que hablan de petróleos convencionales, no de petróleos pesados, de yacimientos marinos ultraprofundos, ni de fracking, ni de regiones polares.
    Podríamos decir que se alcanzó en los años 50, se consideramos petróleo extraido por compañías cuyo presidente utilizase habitualmente un sombrero de copa.
    O en los años 20 del siglo pasado, si consideramos el petróleo extraído por compañías cuyo presidente estuviera vivo durante la guerra civil americana.

    Lo cierto es que el peak oil de verdad, el del petróleo en su conjunto, aún no ha llegado, y probablemente nunca llegará.
    Estamos en una especie de «plateau oil», en el que hay una cierta estancación de la extracción. Aunque es solo aparente, porque realmente, esta «meseta» de producción no es tal, sino que tiene una inclinación hacia arriba. O sea, cada año se extrae más petróleo que el anterior, pero con un crecimiento lento.

    La mejora de la eficiencia y las nuevas tecnologías llegarán antes que físicamente pueda haber un agotamiento. Porque hay miles de ubiaciones donde aún no se ha extraído mediante fracking (que permite alargar la vida de un yacimiento), hay miles de enclaves sin explotar, con gigantescas reservas, hay reservas de petróleo bituminoso en Canadá y otras ubicaciones, superiores a las de Arabia Saudí, que se están utilziando pero a ritmo bajo.

    En conclusión. No habrá peak oil.
    Y el pico de demanda (que es lo que sugiere el artículo), nadie lo llama peak oil.

    Responder
  4. Eso contando que 4000 o 5000 millones de personas, no van a querer o poder tener acceso a coche eléctrico o de combustión en los próximos 20 o 30 años. Me parece que hacemos las cuentas de la lechera, hace 30 años tampoco poníamos a China como un país que podría ser el primer consumidor mundial de petroleo y vender 30 millones de coches nuevos por año. Como India se convierta solo en la mitad de una nueva China, o países de África, Sudamérica o Asia crezcan al nivel que España se desarrollo de los años 80 al 2010, las cuentas no salen de ninguna manera.
    Yo creo que el peak oil ya llego, ya sea de demanda o de producción, estamos en meseta, pero porque están fuera de la fiesta de la «cerveza» muchos invitados , estos invitados con ganas de emborracharse como nosotros, están fuera aporreando la puerta de la taberna. Esperemos que mas tarde que temprano no nos tumben la puerta o nos entren por las ventanas, pero queramos o no ese día llegara.
    Supongo que en los próximos años, la flota de vehículos de los países mas desarrollados se electrificara significativamente, pero en países en vías de desarrollo seguirán usando el petroleo y gas que nosotros no gastemos o «ahorremos».
    Mejor haremos en irnos preparando electrificando (lo que se pueda), adelantando en lo posible la conducción autónoma y preparándonos para el nuevo paradigma energético que nos traerá el futuro.

    Responder
  5. Es injusto pensar que una vez mas la vanguardia tecnológica se concentrara en los países de siempre el cual disfrutan y seguirían disfrutando de una calidad de vida superior a miles de millones de seres humanos que su mayor pecado fue nacer en un país pobre y en vias de desarrollarse eternamente y el cual nunca logran, que pena. Ojala que futuras generaciones piensen y sientan diferentes.

    Responder
  6. Creo firmemente que la conducción autónoma esta ligada al vehículo eléctrico, no concibo la tecnología térmica como autónoma. El avance imparable de los ve nos lleva inexorablemente a la conducción autónoma total. Ahora debe de desarrollarse la legislación europea, que no se hará hasta que las multinacionales Europeas estén avanzadas igual que su competencia. Saludos.
    Avanzadas para aplicarla i

    Responder

Deja un comentario