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Los autobuses eléctricos tienen menos emisiones que los diésel o los modelos a gas, incluso aunque obtengan su energía de fuentes fósiles | forococheselectricos

Los autobuses eléctricos tienen menos emisiones que los diésel o los modelos a gas, incluso aunque obtengan su energía de fuentes fósiles

Uno de los principales dogmas de aquellos escépticos con las nuevas formas de movilidad, es que al obtener electricidad mediante fuentes sucias pueden llegar a ser más contaminantes que los impulsados por motores convencionales. Aquellos que se mueven con diésel, gasolina o a gas. Una falacia que desde la Unión de Científicos Preocupados han querido desmontar.

En este caso han realizado un estudio donde han comparado las emisiones de los autobuses eléctricos, frente a los diésel o a gas natural. Y para ello han tomado como medida la red eléctrica de los estados norteamericanos donde mayor cantidad de electricidad se obtiene mediante combustibles fósiles.

Por supuesto, se indica que realmente los autobuses eléctricos, al igual que los coches, realmente no tienen emisiones directas, y que el impacto del consumo dependerá de la procedencia de la energía. Algo evidente, pero que a muchos les cuesta terminar de entender.

Según las estadísticas, en Estados Unidos un mismo autobús, en este caso han seleccionado el New Flyer Xcelsior, un modelo de 12 metros que está disponible en tres versiones: híbrido/diésel, gas y eléctrico.

En su versión diésel tiene de media un consumo de 4,82 millas por galón, lo que al cambio son unos 58 litros a los 100 kilómetros. La variante a gas prácticamente las mismas cifras, con 4,72 millas por galón, mientras que la eléctrica tiene un consumo medio de 2.02 kWh por milla, o 125 kWh a los 100 km. Para lograr que un autobús convencional lograse la misma cifra de emisiones que un eléctrico alimentado por fuentes no renovables, entonces tendría que lograr rebajar su consumo hasta las 12 millas por galón, o 19 litros a los 100 kilómetros.

Al mismo tiempo se pone sobre la mesa que la actual reducción de emisiones de los diésel es muy baja, y se produce sólo por la evolución de las mecánicas. Pero en el caso de los autobuses eléctricos la implantación de energías renovables, o sin emisiones de gases de efecto invernadero, les hacen cada vez más limpios.

En el caso de Estados Unidos, esto depende de cada estado. Por ejemplo en la costa oeste predomina la producción con fuentes como la hidroeléctrica, la solar y la eólica. En otros como las Carolinas, o Nueva York, la electricidad procede de la nuclear. Sin emisiones directas.

Esto supone que mientras que la media a lograr en Estados Unidos por un autobús diésel para igualar a un eléctrico en emisiones deberían ser los comentados 19 litros a los 100, en aquellos estados con una mayor implantación de fuentes sin emisiones deberían llegar a las 37.3 millas por galón, 6.36 litros a los 100 km. Una cifra claramente imposible de alcanzar digna de un pequeño utilitario y no un autobús.

La conclusión del estudio es que a pesar de recibir menos atención mediática, y menos inversión, los autobuses eléctricos tienen un enorme potencial para la reducción de emisiones. Y eso en plena fase de expansión de las fuentes de energía renovables, que permitirán disparar la sostenibilidad de esta tecnología en el futuro.

Fuente | Ucsusa

8 comentarios en “Los autobuses eléctricos tienen menos emisiones que los diésel o los modelos a gas, incluso aunque obtengan su energía de fuentes fósiles”

  1. a ver es que ya cansa, gracias por el artículo porque hay MUCHA gente que cree aun que pasarse a lo electrico es involución porque vamos a tener que generar más electricidad por medios contaminantes, y no sólo de emisiones cero (nuclear) pero el caso es que las emisiones por el transporte representan una fuente contra la salud en las grandes ciudades y metropolis que no tienen que envidiar a segun que centrales de carbón, gas, etc. Eliminar un factor menos de la equación de la contaminación facilita la acción a menos frentes. la electrificación del transporte es un logro que se debe conseguir cuanto antes junto con la generación electrica con renovables, claro está.

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  2. La versión autobús de lo mismo que ya demostraron en Australia con un Model S+generador eléctrico a gasoil vs. Un Volvo V40 Diésel bastante más pequeño que dicho Tesla.
    Y aún el Model S recorrió más kilómetros con los mismos sucios litros de gasoil

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  3. Hoy por hoy en Estados Unidos no lo sé pero lo que está claro que en España con más de un 50% de generación renovable y un 20% de generación nuclear con solo un 11% de generación de carbón centralizada en grandes plantas y con grandes medidas para paliar estos efectos nadie puede decir que un eléctrico contamina más que un coche de combustión le puedes callar la boca diciendo que al menos uno de cada dos días conduces gracias energía solar o eólica.
    Estas comparativas son intentos magos de las grandes compañías diciendo que un microcoche con un consumo ridículo y que representa un 0,5% del mercado del vehículo contamina menos que en el estado mas contaminante de Estados Unidos obteniendo su energía a través de la red eléctrica y poniendo como ejemplo un pedazo deportivo estilo Tesla o estilo Jaguar i pace con consumos entre 20 y 30 kilovatios a los 100 para que le salgan las cuentas.
    Pero aún así no le salen y cada vez menos ya que las medidas contaminantes son fácilmente para le hables en grandes centrales y muy difícilmente para le hables en pequeños vehículos distribuidos a lo largo del territorio mucho más y encima son baratos y no pueden invertir todo lo que debieran en filtros antipartículas en catalizadores decentes en mezcladores de urea. Pero vamos que ya no nos venden la moto

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  4. Se acabó, por favor estoy cansado de ver cómo se le achacan emisiones al coche eléctrico, por las emisiones que generan las plantas eléctricas (si lo hubiere), el coche eléctrico es como cualquier electrodoméstico, un móvil, la TV o la lavadora y al igual que estás no asumen emisiones por qué ellas no las generan, lo mismo cualquier vehículo eléctrico.

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  5. Gracias por el artículo. Lo usaré para tirárselo a los hocicos a aquellas personas que aún sostienen que “in ilíctriqui quintimini iguil qui in guisilini”. Cavernícolas.

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  6. Está claro que el futuro de la movilidad eléctrica tanto en vehículos comerciales como todo tipo de transporte por carretera es y será de tipo eléctrico

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  7. Un autobús térmico, consume algo así como el 50% de lo que publica el estudio.
    Para magnificar la bondades de algo no hace falta partir de premisas erróneas…
    Un saludo.

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