Welion llega a los 824 Wh/kg con sus baterías de estado sólido, casi cuatro veces más densidad energética que las actuales de litio

La empresa china dedicada al desarrollo de baterías de estado sólido quiere romper los estándares conocidos con esta tecnología. Ya han alcanzado en laboratorio densidades energéticas de récord, y van a por más.

Welion llega a los 824 Wh/kg con sus baterías de estado sólido, casi cuatro veces más densidad energética que las actuales de litio
Welion alcanza en China cifras de densidad energética de récord para sus baterías de estado sólido.

Publicado: 18/12/2025 13:37

4 min. lectura

Conseguir que las baterías sean mejores para que los coches eléctricos alcancen mayores autonomías eléctricas depende en gran medida de la capacidad de estas, medida en kWh. Sin embargo, cuantos más kWh, más grande será la batería, ocupará más espacio, será más pesada y será más cara, y ya hemos visto que los avances tecnológicos en este sentido buscan, precisamente, reducir esto último, pero sin sacrificar autonomía.

Más allá del uso de nuevas químicas en las celdas de las baterías, especialmente importante es la densidad energética: esta mide cuánta energía puede almacenar en relación con su tamaño o su peso. Las actuales baterías ternarias de litio rondan los 250 Wh/kg (vatios-hora por kilogramo), mientras que las de litio-ferrofosfato, que van ganando terreno y van mejorando con el paso de los años, se mueven en el entorno de los 180 Wh/kg.

Las futuras baterías de estado sólido darán un vuelco a estas cifras. Aunque todavía faltan años para verlas producirse en marcha, algunos fabricantes de baterías, especialmente los chinos, trabajan a destajo en la carrera por ser los primeros en lanzarla al mercado. Hace poco os hablamos de Farasis Energy y sus baterías que prometen alcanzar densidades energéticas de entre 400 y 500 Wh/kg, cifras ya de por sí espectaculares y que suponen duplicar lo que vemos en las actuales baterías de electrolito líquido.

Xpeng ha hecho un robot tan real que ha tenido que cortarlo en directo para demostrar que no es un humano disfrazado
Los robots humanoides serán de los primeros en experimentar con las baterías de estado sólido.

Ahora, ha sido Welion New Energy quien ha querido destrozar todos los registros al respecto, anunciando que han logrado una densidad energética líder en la industria para su batería de estado sólido, de momento en laboratorio: 824 Wh/kg. Pero ojo, porque ya quieren llegar al millar «en el largo plazo».

Está por ver cómo esta compañía china, fundada en 2016 y conocida entre otras cosas por desarrollar la batería de estado semisólido que ya monta el NIO ET9 (con la que supera los 1.000 km de alcance), podrá afrontar los retos que supone los grandes costes de este tipo de baterías. Sobre todo para llevarlas a la producción masiva para la industria del automóvil eléctrico.

Y como Farasis, apunta a un sector muy concreto para la llegada real de las primeras baterías de estado sólido: «Inicialmente, estas baterías se implementarán en aplicaciones donde la seguridad es primordial y el precio es accesible». ¿Cuáles? Pues concretamente los robots humanoides, un sector que tiene un potencial de crecimiento enorme en los próximos años y en que se pueden alcanzar unos primeros resultados donde la ligereza, la seguridad y la autonomía prolongada sean la prioridad.

En el caso de Farasis, ya ha desarrollado una primera batería sólida de sulfuro para estos robots, con prototipos de 400 Wh/kg de densidad que ya han superado pruebas de seguridad extrema. Welion New Energy, que aspira a convertirse en la primera empresa dedicada exclusivamente a baterías de estado sólido que cotice en la bolsa de China, ya produce cada año cerca de 30 GWh en baterías, con planes de superar los 100 GWh. Sus primeras baterías de estado sólido a gran escala esperan poder producirse ya a partir del 2027.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...