AEDIVE traslada a la Ministra Teresa Ribera las claves para acelerar el coche eléctrico en España | forococheselectricos

AEDIVE traslada a la Ministra Teresa Ribera las claves para acelerar el coche eléctrico en España


La nueva Junta Directiva de AEDIVE, representada por su Presidente, Isabel Reija, y dos de sus vicepresidentes, Jorge Milburn y Cristina García de Lago, además del director gerente de la asociación, Arturo Pérez de Lucia, se reunieron con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, a fin de trasladar las propuestas de la asociación para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en España.

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Las propuestas se han centrado en el cambio de modelo a la hora de incentivar las ventas. Desde AEDIVE se coincide con la opinión de la mayoría de usuarios que el modelo puesto en marcha con los diferentes programas de ayudas no han sido efectivos. Todo lo contrario. Principalmente por su bajo presupuesto, pero también por lo complejo de su aplicación por parte de los concesionarios y su tributación como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta.

Es por eso que se propone caminar hacia un formato más cercano a las deducciones fiscales, y financiar estas rebajas con impuestos a los coches que contaminen. Algo similar a lo aplicado por ejemplo en Francia con sus «Bonus, Malus».

Desde AEDIVE también se ha planteado un sistema de financiación para la Innovación que permitan el desarrollo de soluciones a barreras fundamentales en el despliegue de la movilidad eléctrica como la dotación de infraestructuras de recarga vinculada para usuarios potenciales que no disponen de plaza de parking propia o para facilitar el impulso a las flotas, en línea con actuaciones en países como Reino Unido, que ya han llevado a cabo actuaciones de esta naturaleza con un presupuesto ambicioso, mientras que en España, las ayudas del pasado Movalt por 15 millones de euros que se planificaron para acometer proyectos de I+D+i no se han hecho efectivas.

La infraestructura pública, asignatura pendiente

Por otro lado, la necesidad de simplificar la regulación en torno a la figura del gestor de carga y los impuestos asociados a las infraestructuras, como el término de potencia, que impiden un despliegue mayor de puntos de carga rápidos y de oportunidad, forman parte del paquete de propuestas entregado a la ministra Ribera por AEDIVE, que representa dentro de la cadena de valor de la movilidad eléctrica a las empresas que apuestan por impulsar estas infraestructuras pero que en muchos casos, se encuentran ante la imposibilidad de defender en sus consejos de dirección un riesgo de varios cientos de miles de euros/año en costes fijos de la factura eléctrica.

Acometer de forma adecuada reformas en este sentido permitiría, por ejemplo, acelerar el despliegue de puntos de recarga en parkings ubicados en entornos urbanos, que pudieran dar respuesta a las necesidades de recarga vinculada de muchos potenciales usuarios que no disponen de plaza de aparcamiento propia, en un país en el que dos tercios del parque rodado carecen de una plaza en propiedad.

Otras medidas no propuestas

nissan-leaf

A pesar de que las medidas propuestas por AEDIVE serían de gran importancia para el sector, echamos en falta otras que también son capitales para lograr acelerar las ventas en España.

Por ejemplo, durante el artículo/encuesta que hemos lanzado el pasado mes de juniola mayor parte de los participantes han indicado que la reducción de impuestos al coche eléctrico sería la mejor opción. Ya sea vía excepción (complicado o imposible por las normas de la UE) o al menos un tipo super reducido del 4%.

Otras ideas indicaban el centrar las ayudas sólo en los vehículos cero emisiones. Y es que como hemos visto en anteriores programas MOVEA, el gas se ha llevado una buena parte de los pocos fondos disponibles.

También entrando en la fiscalidad, se podrían explorar formatos como el deducirse un porcentaje en la declaración de la renta a la hora de comprar un coche eléctrico, o que implique una revisión al alza de tu base de cotización.

La divulgación es crítica, y es uno de los apartados menos tratados por las administraciones. Algo que hemos podido comprobar en una reciente encuesta entre los consumidores británicos, que demostraba un profundo desconocimiento de la tecnología entre el gran público. Esto llegaba al extremo de que un 42% de los encuestados pensaban que un coche eléctrico no se podía limpiar en un túnel de lavado. Por supuesto ni idea de autonomías, aceleración, mantenimientos…etc. Algo que en parte se solucionaría con campañas en los medios, así como en la promoción de actividades como las demostraciones en vivo de los vehículos.

Desde las administraciones también se podrían aplicar medidas como la reducción impositiva en el recibo de la luz o en el término fijo potencia. Si las empresas eléctricas no colaboran, hacerlo desde el gobierno para lograr que durante x años sea más barato tener un punto de recarga. Algo fundamental para animar a las empresas a expandir las redes de recarga incluso con el bajo número de coches en nuestras carreteras.

Y así, un largo etc de medidas que en mayor o menor medida podrán ayudar a acelerar la implantación del coche eléctrico en España.


puntos de carga
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27 comentarios en “AEDIVE traslada a la Ministra Teresa Ribera las claves para acelerar el coche eléctrico en España”

  1. Hay ideas interesantes, como el término fijo de la factura de la luz reducido (porque a día de hoy contratar mayor potencia de la básica es un atraco), o reducción de IVA (aunque al 4% me parece una exageración).

    Palabras bonitas que apuntan en una muy buena dirección, ahora sólo faltan hechos.

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    • Espera sentado a que el Psoe o incluso cualquier otro partido, baje impuestos o el termino fijo…. Ja-Ja, por cómo se esta desmoronando el Estado y sobretodo el sistema de pensiones, lo último que veremos serán bajadas de impuestos.

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  2. ¿Y estos de AEDIVE de donde han salido?……¿Una asociación de que? ¿De vecinos?. Muchas de las medidas que proponen es literalmente meter la mano en bolsillo ajeno. Qué los coches de combustión a base de más impuestos paguen la financiación de los eléctricos es un atraco a mano armada tal como sucede en Francia un país mucho más rico que España pero que el impuesto al coche privado es salvaje ¿Este es el modelo que quieren para un país mucho más pobre como España?. Ya se ha anunciado que se va a subir el ya caro impuesto de circulación más la subida del diesel y de más cosas ¿Qué quieren meter más impuestos todavía?. Lo más dantesco es que una asociación de coleguitas que les gusta los bolsillos ajenos van a la ministra a darle consejos de como hacer las cosas……..y esta va y los recibe.

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    • Que los coches de combustión paguen con más impuestos la financiación de los eléctricos es deseable y recomendable porque favorece la implantación del VE y desincentiva la compra de gaseadores. Perfecto. Y más tarde o temprano va a ser una medida imprescindible. Id cambiando de chip,chicos.

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      • ok, y lo siento por Serrano que opina todo lo contrario, pero en España y en especial a una mayoría de españolitos que cuando van a las urnas votan a los que les roban impunemente y en todos los campos económicos habidos y por haber, lo mejor es aplicarles el refrán que dice «La letra con sangre entra» y cuyo significado es: Denota que es necesario el trabajo y el estudio para aprender algo o PARA AVANZAR EN ALGO.

        Y que conste que por desgracia yo también tengo un térmico (muy antiguo) y lo sufriría, pero no me importaría, porque con mi contribución y con la de muchísimos más facilitaría el acceso a la movilidad eléctrica, y por tanto avanzar en esa dirección, porque si tenemos que esperar que los fabricantes de automóviles, concesionarios y el Estado lo haga, podemos sentarnos y esperar hasta el infinito, que nada se moverá, y el poder del cambio es NUESTRO no de ellos, pues somos los que decidimos la compra.

        Vehículos gaseadores (termicos, gas e híbridos) más caros por impuestos de compra (quizás los híbridos enchufables con más de 100 Km autonomía en eléctrico, un porcentaje menor de impuesto a pagar), por combustible, incluso un IVA superior en las reparaciones, es el caldo perfecto para que la mayoría de españolitos espabilen y por su propio interés, de que lo eléctrico es lo que más mola, y que ello a la larga además de ser más saludable para la salud, también es para la economía personal y del país, pues se importará menos petroleo y por lo tanto esos gastos podrán ir a otras partidas por ejemplo más sociales, que buena falta hace que se aumenten actualmente.

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      • Complemento mi comentario anterior:

        Aplicando todo lo dicho, ya no le damos pie a los fabricantes gaseadores tradicionales para seguir invirtiendo en la fabricación de térmicos, pues saben que no los van a vender, y por lo tanto reciben un aviso claro y contundente de los clientes de que o VE o nada, así es que a invertir y a desarrollar VE o a su extinción, pues o los fabrican o vamos a comprarlos a Tesla, a los chinos o a los coreanos, y lo saben.

        Menudo poder tenemos en nuestras manos, y que bien nos manipulan esas empresas y lobbies para no poderlo aplicar.

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      • O sea, un lobby. Pues muy bien. Lo que no entiendo es por qué un lobby se camufla como asociación, como si fuera la de vecinos de mi barrio. Lo de las rebajas fiscales, en tanto un eléctrico no cueste lo mismo que un combustión yo lo veo terriblemente clasista sólo por lo discriminatorio que resulta. Y que ALSA esté metida en esto, no teniendo ni un solo autocar eléctrico haciendo ni una sola línea. Permíteme que me carcajee en la cara del lobby, plis. Voy a mirar si está irizar, que si los construye eléctricos, pero para el extranjero. Cuanta mamonada por el amor de Dios.

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    • A nadie se le ocurrió pensar que poner un paquete de tabaco de 1 euro a 4,50 fuera un atraco a mano armada.Los costes asociados a la sociedad por el consumo de tabaco en la poblacion son enormes para las arcas publicas en temas de salud.El coche de combstion tiiene que desaparecer si o si.Que los grandes lobbys de la energia del petroleo y los coches de combustion son los que no dejan el despegue del coche electrico.España es un pais absolutamente priviliegiado para la produccion de energia renovable y eso sumado a las ventajas del coche electrico haria que la dependencia del petroleo en España fuera insignificante.¿Hasta donde te crees que llegarias tu con tu coche de combustion si hubiera tantas gasolineras como puntos de recarga electrica hay hoy en España?.Hay provincias sin ninguno o un par de ellos.Tenemos que dejar de echar humo a la atmosfera,se acabó,si o si y nosotros exigimos de nuestro gobierno que ponga todos los medios e incentivos para que esto ocurra de una vez.Y el que contamine,como el que se echa humo en los pulmones,que pague.

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  3. Sí!! basta ya de regalar dinero, que es esto de subvencionar puntos de recarga! Regalar dinero para EVs! Regalar dinero para paneles FV! Mejor seguir como hasta ahora subvencionando el diésel y regalando miles de millones a países productores.

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  4. Deberían haber sugerido también que RENFE recuperara los vagones para llevar coches y dotarlos de cargadores, para llegar al destino con la batería al 100%. Así yo ya cerraría el círculo de utilización de mi ZOE al 100% también.
    Después de 5 años, sólo he tenido que utilizar el térmico en el desplazamiento estival.
    RENFE ATENCIÓN, RECUPERA ESE TIPO DE VAGÓN!

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    • +1000
      Sin que te chupen el alma con supuestas homologaciones industriales de ITV. En UK puedes homologar tu coche (con todos los cambios que le hayas hecho) con una inspección de ITV que cuesta entre 400 y 500€. En España sólo el estudio técnico puede salirte por 7000€.

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  5. Quieren acelerar la implantación, facil pongan cuotas de ventas, facil, sencillo, y sin costar un duro a los contribuyentes.

    A todos estos que preguntan que de donde va a sacar el gobierno dinero, si baja la recaudación por la venta de combustribles… les recuerdo que las enfermedades y muertes asociadas por la contaminación las pagamos entre todos, cuanto antes paremos los asmas, canceres… provocados por estos, menos gastos compensaran menos ingresos, aparte que estos impuestos indirectos son injustos para los ciudadanos, por que graban igual al rico que al pobre, sí se necesitan más ingresos, que graben las rentas altas y a las grandes empresas, lo que no puede ser es que empresas como Telefónica paguen menos del 5% en impuestos, mientras los ciudadanos tributan por un 45%

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  6. Estamos sometidos a un sistema al que le importa un comino la calidad del aire, solo el poder y frenarán todo lo que puedan si no hay beneficio económico. Al pueblo hay que engañarlo y sacar el máximo. AH!!! Y aprovechar las puertas giratorias que dan buenas jubilaciones. No seamos ingenuos!!!!!

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    • Pero tampoco seamos conformistas.

      No hay que lamentarse, y actuar.

      Ya sabe, si tiene que cambiar de vehículo por necesidad imperiosa, comprese un VE (impliquese y no argumente que son más caros que los térmicos, falta de autonomía, que no se carga en 5 minutos, que no hay puntos de recarga, etc, pues según necesidades personales hay muy pocos casos en los que un VE actual no sirva).

      Si el cambio es por gusto y no puede asumirlo, no haga el cambio, mantenga su vehículo actual y repárelo, hasta que pueda comprarse el VE. Por lo menos ahorra en la huella de carbono de la fabricación del nuevo térmico que se iba a comprar.

      Pero en ningún caso compre un vehículo a combustión (gasolina-diesel-gas o híbrido).

      Este esfuerzo de Ud, sumado al de otros muchos, terminará con ciertas puertas giratorias y que todo cambie a mejor, además de elegir bien a quien votar cuando hay elecciones, pues la democracia española ya tiene suficiente historia para conocer a que partidos no hay que votar, solo con hacer una criba de aquellos cuyos dirigentes han estado o están en la cárcel y o que tienen causas judiciales abiertas en los juzgados, ya acertará en un 99% de los casos.

      Y en esto último tampoco hay que ser conformista, y decir que como todos roban, mejor seguir con los mismos, eso es un craso error y así nos va.

      Cada uno tiene sus criterios a la hora de votar, pero para mi es fácil esta selección, y es votar a aquellos partidos calumniados injustamente por los grandes partidos que han regido la política española desde el inicio de la democracia y que la justicia una y otra vez a declarado reiterativamente su inocencia, y que esos partidos vuelven a calumniar una y otra vez, para que la mentira repetida muchas veces y en todos los medios de comunicación posibles y politizados por ellos mismos, aparezca ante la opinión publica finalmente como una verdad.

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  7. Amigos, qué más da quien se reúna con la ministra. Cuántas asociaciones del mundo de los coches eléctricos conocéis? Es algo tan nuevo que no hay ni mucho menos eso, asociaciones. Si esta, que existe, se ha reunido con la ministra, benditos sean sus h….
    Lo que necesitamos es un empuje, pero bueno, para salir de la prehistoria de la movilidad eléctrica. Paris tiene más puntos de recarga que toda España !!!! Portugal tiene una red más desarrollada que la nuestra!!! Si va Periquito el de los palotes a exponer a la ministra la necesidad de mejorar infraestructuras, descuentos, etc….. De p.m.
    Y si suben el gasoil (yo lo uso) , están subiendo la luz y el gas desde hace años. Y el autobús cada año, y el pescado, y la fruta, y TODO. Ahora le toca al gasoil que lo suben céntimo s céntimo don que nos demos cuenta, por si alguien no lo sabe. Es que no nos lo esperábamos? Es que no sabemos lo que son combustibles fósiles? Entre otras cosas, su stock es LIMITADO, no es eterno, como el sol, o el viento, que son RENOVABLES. Tendremos que irnos acostumbrando por la cuenta que nos trae, igual que pasó cuando tuvimos que tirar nuestro grabador de VHS, o nuestro televisor de tubo, o la radio de válvulas… Nada es permanente. Lo venimos experimentando, uso alguien, ahora, se compra un coche diesel, ya sabe lo que le espera. Está avisado si lee un poco.

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  8. 15 cts de subida para el gasoil de todos.
    1500€ de subida en 2019 para el impuesto de matriculación.
    Los coches eléctricos por las nubes de precio.
    Y todos dando palmas con las orejas.

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  9. Creo que deben obligar a las cuotas pero que al mismo tiempo ha de aplicarse un iva superreducido para la adquisición de vehículos 0 emisiones.
    Así por un lado nos quitamos a esos grupos como seat que solo venden sus electricos en china por este mismo hecho y el que no quiera pasarse que se vaya a marruecos a vender su basura.
    Por otro obligamos a generar una competencia en el mercado electrico que creo que a dia de hoy no existe.
    Como logro abaratamos el eléctrico y lo llevamos un paso adelante al respecto del mismo precio con sus homólogos gastadores.

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