El coche eléctrico tendrá una implantación mucho más rápida de lo esperado

El coche eléctrico tendrá una implantación mucho más rápida de lo esperado

Bloomberg ha publicado un estudio en el que intentan anticipar la evolución del mercado del coche eléctrico en los próximos años. Un informe que indica que la implantación podría ser mucho más rápida de lo esperada, sobre todo después de una primera fase que se ha caracterizado, salvo alguna excepción, precisamente por lo contrario.

El estudio pone sobre la mesa tres datos clave que nos muestra que la implantación del coche eléctrico vivirá un fuerte crecimiento en los próximos años. El primero pone sobre la mesa la tendencia en mercados clave que marcan el camino en otros países, como es California. Por ejemplo se indica que la erosión que está sufriendo el mercado del coche híbrido en ese mercado, que en 2013 contaba con una cuota de mercado del 7%, y del 4% en la primera mitad del 2018. Algo provocado según los analistas por la irrupción de los coches eléctricos.

También se indica que en California las posibles alternativas, los híbridos enchufables, tampoco han logrado recoger el testigo, y estos son por número de ventas mucho menos populares que los eléctricos puros.

Pero sumando ambos segmentos, en 2017 estos han llegado al 6% de ventas. Una cifra clave para los expertos que indican es la que marca el inicio de una expansión dramática de las ventas.

Y el mejor ejemplo de esto lo encontramos en Noruega. En 2013 la cuota de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en el país nórdico era del 6%. Una cifra que necesitaron casi 10 años de ayudas y promoción del gobierno para lograr. Pero a partir de ahí el mercado se disparó y en cinco años la cuota de mercado de eléctricos puros e híbridos enchufables ha llegado al 47%.

Por supuesto Noruega es un caso aparte. Pero los datos muestran que llegado un momento se llega a un punto de inflexión que produce una explosión de ventas. Algo a lo que puede ayudar las políticas favorables del gobierno y que en el caso de Noruega ha permitido logras unas cifras de ventas varias décadas por delante de otros mercados.

La cuestión es que en algunas regiones o hace tiempo que se ha pasado ese punto de inflexión, o están a punto de lograrlo. Pero a nivel global todavía falta bastante para lograrlo. Pero también podemos ver que una vez alcanzado este, la implantación será por regla general muy rápida.

Algo en lo que tendrá su influencia tanto el aspecto de la implicación del sector público, así como la capacidad de los fabricantes de producir suficientes vehículos para cubrir esta demanda.

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24 comentarios en “El coche eléctrico tendrá una implantación mucho más rápida de lo esperado”

  1. Depende de lo esperado, si son los informes de hace un lustro o mas indudablemente, si son las previsiones infantiles de muchos que por aquí hay ni de lejos. Todo dependerá de que tecnologías nuevas vengan en cada caso y de como evolucionen si juntas o por separado.

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    • Zas, siempre con la «puntita», no es que se van a implantar los coches eléctricos, es que simplemente la gente va a dejar de comprar térmicos, ergo…

      Y todo eso sin contar con la autoconducción, que les va a dar más de un quebradero de cabeza a los fabricantes que no se adapten, por que se va a producir una reducción considerable de la venta de coches, ya que los coches bajo demanda va a hacer innecesario la posesión de estos, por lo que entre los taxis, vtc que van a desaparecer, la gente que no va a necesitar tener un coche aparcado todo el día, para solo una hora de uso… en menos de 2 décadas esto no lo va a conocer «ni la madre que lo pario».

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    • Eres como un hormiga intentando detener un tren. Sigue chillando que nadie te escucha. El mundo seguirá girando por mucho que intentes detenerlo.

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  2. Yo todavía no tengo claro si tengo que poner o no otro contador de la luz para mi plaza de garaje que está a dos edificios de donde yo vivo para poner un futuro wallbox en caso de que compre mi kia Picanto GTline EV.

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    • Deberías ver si tienes la posibilidad de derivar la línea desde tu contador, porque dado que la ley te ampara, sólo tendrías que esperar a que haya un presidente que no ponga pegas, informarle, asumir los costes y llegar la derivación hasta tu plaza y poner allí tu enchufe (y te recomiendo algún sistema para abrir y cerrar el enchufe a conveniencia para evitar gorrones).

      Luego, intenta el sistema de doble contador contra la comunidad. Si cuela, cuela. Como último te queda una segunda línea, pero claro, incrementa costes y debes calcularlo.

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    • Respuesta a mermadon

      Interesante cuestión la que plantea Ud.

      Antes que nada, advertirle que si no tiene el VE, donde lo compre le pueden subvencionar parte de su importe, entre 1000 y 1200 Euros, por lo que no debería hacerlo antes de la compra, para ahorrarse unos dinerillos.

      Tras el anterior inciso, yo veo, varias soluciones. Empezaré por la más barata.

      Hay wallbox como el que se ve en este vídeo: https://youtu.be/iKgiuJh1xIM

      Que tiene la posibilidad de conocer el gasto realizado en cada carga, y para diversos vehículos, por lo que propongo trate de sugerir a algún vecino de la finca donde está el garaje, el utilizar el contador de su vivienda, si es posible un vecino de las plantas más bajas para que la instalación de la línea sea lo más barata posible.

      Puede sugerir pagar la inversión a medias, por si en el futuro dicho vecino tiene intención de enchufar un vehículo eléctrico, o pagarlo Ud en su totalidad, pues si algún día la relación se deteriora y quiere dejar el acuerdo, pues no hay que retirar la linea ya creada, solo buscar otro vecino que quiera hacer lo mismo, o acordar el enganche con la comunidad de propietarios del garaje, o a última instancia, poner Ud un contador propio.

      LA SOLUCIÓN INTERMEDIA:
      Sacar la línea de la comunidad de propietarios del garaje o de las viviendas, si lo permiten estos, cosa que no debería haber problema, pues el wallbox, regula la intensidad de carga del vehículo dando preferencia a los usos generalistas de la comunidad, o del hogar del vecino en el caso anterior, y como ya he dicho antes, sus consumos están desglosados y pueden ser girados por la Comunidad a Ud.

      Ventaja de esta solución es que el VE, recargará más rápido, pues POSIBLEMENTE (habría que comprobarlo) no es lo mismo la potencia contratada en un hogar, que en la comunidad de vecinos del garaje o de las viviendas.

      SOLUCIÓN CARA:
      Poner su propio contador, contratando la potencia apropiada a sus necesidades de carga y VE que pretenda comprar o que ya haya comprado.

      Espero que le haya servido mi información para decidirse.

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    • Si no está en el mismo edificio olvídese de enganchar al contador de su casa: supongo que necesitará un contador dedicado en ese garaje con su contrato de suministro/etc.

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  3. Mucho más rápido que lo que proclama Agu seguro.
    Hace menos de un mes que estuve en Londres y está literalmente invadida de Toyotas Prius. Creo no exagerar al decir que uno de cada 10 coches allí es un Prius. Se ven también muchísimos BMW I3, Teslas Model S y X, Leafs y variedad de coches de alta gama en sus variantes gasolina y sobre todo híbrida. Lo que está en clarísima minoría y es excepcional es el diesel.
    Pues eso no va a ser nada en comparación con la irrupción eléctrica inminente y, en especial, del Model 3. La inmensa mayoría de propietarios de híbridos actuales saben que su próximo coche será un eléctrico y no será nada más que eso.
    Algunas marcas que sigan durmiendo que cuando despierten la sorpresa que se lleven puede ser mayúscula.
    Tic, tac, tic, tac, tic, tac,…

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    • Pues mejor que el hamijo Agus no vaya a Amsterdam dónde se ven eléctricos por doquier en todas las calles de la ciudad.

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  4. Desde que salió el primer smartphone táctil hasta que prácticamente todo el mundo abandonó los móviles clásicos ¿Cuando tiempo pasó? Pues eso mismo pasará con los coches, a llorar los que no quieran

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    • Y por entonces también había anti-progreso que decían que no aportaban nada, que si muy caros, que si con llamar y recibir mensajes es suficiente, etc… pero esos mismos terminaron comprando un smartphone, agu terminará con un eléctrico o será el más famoso de su pueblo con un coche que cuesta 10 veces más mantenerlo y que tiene prohibido acceder a cualquier sitio donde haya personas reunidas xD

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    • Hombre… el tiempo de vida del coche es superior al teléfono y, dado su coste, no creo que la gente cambie símplemente por cambiar.
      Yo me imagino que cambiarán a lo largo de dos décadas a una implantación bastante masiva. Básicamente porque muchos coches es lo que están… unos 10 años y entre los primeros en adoptar el coche y cuando el mercado comienza a saturarse, le hecho como el doble.
      Pues eso… Yo apuesto a 20 o así.
      Otros paises cambian de coche más a menudo. Irán más rápido.

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  5. Leer la ristra de informes de Bloomberg, en donde cada vez sus predicciones acortan más la implantación del coche eléctrico, da un poco de risa de quien haya pagado esos informes.

    Llevamos diciendo aquí, y yo en particular, lo mismo que dice ahora Bloomberg pero acortando todavía más la implantación del eléctrico desde hace tiempo. Quizá Bloomberg debería de leernos más (je,je), o cobrar nosotros los honorarios de Bloomberg.

    Y es que el principal error que cometen todos estos «gurus», es intentar compaginar la caída de ventas de térmicos con la oferta de eléctricos. No se Bloomberg, pero si se nota en otros informes de este tipo que ese «error» no es tal error y es un «dogma impuesto» por quien le interesaría que eso ocurriera, o le interesa que ese sofisma cale en la sociedad, como son ni más ni menos, los fabricantes de térmicos con ingentes fábricas de térmicos en producción, y con una inercia para parar muy superior a la necesaria para reconvertirse a tiempo.

    Es evidente que eso no va ocurrir así y que pasado un umbral de «visibilidad» del coche eléctrico que yo estimo en un 10 % y que Bloomberg dice que en Noruega ocurrió con un 6 %, las ventas de térmicos se desploman, independientemente de la oferta de eléctricos existente. Y ese umbral del 10 % no tiene porque ser un 10 % total, basta conque en mercados locales punteros y que dictan tendencias (como California p.e.) ocurra, para que se contagie al resto del mundo.

    Ese desplome inicial de ventas a su vez, genera nuevos desplomes que anulan por completo la demanda de térmicos, que es en realidad el quid de la cuestión, y no la cantidad de eléctricos vendidos, que durante un tiempo serán todos los que se puedan producir.

    Si los fabricantes de térmicos obligados por la evidencia de Tesla, entran por fin en la fabricación de eléctricos «equiparables» a Tesla, entonces esa visibilidad de eléctricos se hace mucho más «evidente», acortándose aun más los plazos, y el desplome de térmicos es casi inmediato al unísono con la venta de esos eléctricos.

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    • +1

      Es por eso que la transición a los eléctrico no será lenta y tampoco será adoptando otras » energías alternativas «.

      Será rápida y sin pasos intermedios.

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      • sera rapidisima. nada mas saquen las baterias de electrolito semisolido o solido, que va a ser en 2020, 2021, ya no habra excusas en ningun caso. Ni seguridad ni precio ni autonomia. SOn baterias fabricables en las mismas lineas de produccion que las actuales, luego implantacion inmediata ( meses y no años)

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  6. Una cuenta a lo gordo.

    4 ó 5 años al menos para llegar al 6% (seguimos debajo del 1%), 7 u 8 más para el 100%, y 12 años para renovar el parque existente. Total, no menos de 25 años para eliminar los térmicos. Mediados de siglo.

    Y si no se cumple, en 2050 invito a cerveza a los que conserven esta entrada. Jajajaja.

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    • Me la guardo.

      Eso sí, que sea en Freemont si es posible on en el próximo café de Tesla que abran por Europa.

      Si hace falta, pago yo el viaje.

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