Finalmente, el Infiniti Q Inspiration Concept equipará un motor gasolina. ¿Dónde está el coche eléctrico que prometió Infiniti?

Finalmente, el Infiniti Q Inspiration Concept equipará un motor gasolina. ¿Dónde está el coche eléctrico que prometió Infiniti?

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2018 11:49

Durante las últimas semanas, Infiniti ha ido revelando poco a poco imágenes de un prototipo llamado Q Inspiration Concept. Un modelo llamado a presentar la nueva línea de diseño de la marca y que cuando salga al mercado se convertirá en el buque insignia del fabricante, probablemente tomando la denominación Q80.

En este tiempo los medios han especulado y dado por hecho que este modelo sería el adelanto conceptual del primer Infiniti eléctrico, cuya llegada al mercado se producirá el año que viene. Alfonso Albaisa, jefe de diseño de Infiniti, confirmó en septiembre del año pasado que en el Salón de Detroit veríamos un adelanto conceptual de dicho modelo eléctrico.

Roland Krueger, máximo responsable de la marca, incluso comentó a principios del año pasado que ya había probado un prototipo del nuevo modelo, describiéndolo como «muy bueno». Michael Bunce, responsable de la Planificación de Producto de Nissan en Norteamérica, confirmó durante el Salón de Los Ángeles hace apenas un mes la llegada de sendos sedán 100% eléctricos a Nissan y a su división premium Infiniti en 2019.

Por ello, la revelación final del Q Inspiration durante el Salón de Detroit ha sorprendido a propios y extraños: el modelo equipa un motor de gasolina 2.0 VC-T, un moderno cuatro cilindros que es el primer motor con compresión variable del mercado. Este motor permite unas prestaciones de V6 con los consumos de un diésel. Pero, ¿dónde está el eléctrico que prometieron?

Infiniti LE, prototipo de 2012 basado en el LEAF cuya producción finalmente se desestimó.

En un principio, los planes de Infiniti respecto al lanzamiento de su sedán eléctrico no deberían haber variado, por lo que podemos seguir esperando su llegada para el año que viene. Los prototipos llevan más de un año rodando, por lo que su desarrollo debe estar ya muy avanzado. Entonces, ¿por qué no han presentado el concept car que adelanta sus líneas en Detroit, como prometieron?

Lo más probable es que se haya decidido retrasar el lanzamiento de dicho prototipo para no ensombrecer al Q Inspiration Concept, que será un modelo de gran importancia para la marca al situarse como el buque insignia de la gama. Por lo tanto, no sería descabellado pensar que el concept car eléctrico lo podamos ver en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo.

El Infiniti LE tenía visos de llegar al mercado en 2014 antes de ser cancelado.

¿Qué sabemos de este coche hasta ahora? Está confirmado que será un modelo desarrollado desde el principio como eléctrico (no derivará de un modelo de combustión), y no utilizará la plataforma del Nissan LEAF. Parece que tampoco será una gran berlina, pues ese espacio lo ocupará el Q Inspiration.

Por lo tanto, todo apunta a que será un sedán de tamaño medio basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Esta plataforma se debería utilizar también en sendos sedán de Nissan y Renault (pues el Renault Fluence ZE/Samsung SM3 ZE necesita un relevo pronto).

Es más que probable que este Infiniti sea el primer rival directo del Tesla Model 3 en el mercado. Un sedán premium que podría equipar la segunda generación del ProPILOT de Nissan (que permitirá los cambios de carril en autopista, como el Autopilot 2), así como el rumoreado nuevo sistema multimedia de la Alianza, que permitiría actualizaciones OTA.

Relacionados