Actualizar el módulo 3G de un Nissan LEAF de primera generación puede ser caro...muy caro | forococheselectricos

Actualizar el módulo 3G de un Nissan LEAF de primera generación puede ser caro…muy caro


Para los propietarios que tienen un Nissan LEAF de la primer generación el contar con un sistema 3G, que permitía la comunicación del coche con la red y conocer los parámetros como la carga de la batería, encender el clima a distancia, sin duda en su momento era toda una revolución. Pero la tecnología ha avanzado y ahora en plena era del 4G, y camino ya del 5G, el sistema instalado se queda obsoleto.

Es por eso que no son pocos los que se han interesados en conocer el coste de la sustitución del módulo que lleva el LEAF. Una operación que parece es posible a nivel técnico, pero que se toma en este caso con un problema económico.

Así lo ha descubierto un propietario canadiense, que ha enviado una carta a los medios explicando su experiencia. En esta misiva indica que se puso en contacto con varios concesionarios de Nissan para conocer los detalles de la actualización.

En el primero directamente le han contestado que no sabían de que estaba hablando, y que no contaban con esa opción. Algo por desgracia bastante habitual en los establecimientos de marcas tradicionales. Pero por suerte en el segundo si conocían esta actualización, y después de unos cuantos minutos a la espera, por fin recibió las noticia.

Y no precisamente buenas. A pesar de poder hacer el cambio, desde el taller de Nissan se le indicó que el coste de dicha sustitución sería de 2.298 dólares. Y eso sólo por el módulo. A ese coste habría que añadir mano de obra e impuestos.

Huelga decir que este indignado propietario finalmente descartó la operación a la vista del astronómico coste que supone. Un nuevo ejemplo de la mala planificación, y mal trato, que algunas marcas están ofreciendo a sus primeros clientes. Unos pioneros que compraron coches con baja autonomía y a precios muy elevados, y que ahora son olvidados por completo.

Y es que no olvidemos que un modem 3G puede tener un coste de apenas unos pocos euros. Incluso uno especial para automoción que suponga la sustitución de algunos elementos del vehículo no debería nunca llegar a esas cantidades, y eso antes de impuestos y mano de obra.

Una exageración que no hace más que perjudicar la imagen de la marca en un momento clave de cambio hacía las nuevas formas de movilidad, y que insistimos, se aplica a unos pioneros que se están convirtiendo en embajadores de la competencia.

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25 comentarios en «Actualizar el módulo 3G de un Nissan LEAF de primera generación puede ser caro…muy caro»

  1. Otra china en el zapato para frenar los EV. Mala planificación premeditada. Yo les mandaba a los antidisturbios para ablandar un poco para que luego los perros polis puedan mordisquear a gusto.
    En fin…

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    • Yo entiendo que haya costes elevados para una sustitución de la que no sabemos gran cosa. Pero con impuestos y mano de obra nos vamos a un tercio del valor del coche en el mercado de segunda mano. y lo peor es que se hace a gente que pagó una burrada por un coche con 24 kWh brutos, y que ahora como mucho tendrá 15 o 16 kWh reales.

      No se…parecen empeñados en tirar por la ventana todo el trabajo hecho en los primeros años.

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      • Bueno, a mi me quedan 14 kWh y Nissan me cobra 10.000€ por una batería nueva.

        No sólo eso, hace 2 años se me estropeó ese módulo 3G y me pedían unos 4000€. Por supuesto que hace 2 años que no puedo conectar con la app ni encender aire a distancia ni controlar consumos.

        Muchas gracias Nissan. Una y no más, santo Tomás.

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  2. Intenta actualizar una tarjeta SD de mapas, el precio por Kg sale igual al de esto.
    Pero no sólo es Nissan, seguro que los teutones cobran más aún

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  3. ¿Una duda?
    Hacer ese mismo trabajo en otro modelo de la marca, ¿Cuesta lo mismo?
    Porque si cuesta lo mismo, no sé dónde está el problema.
    Bueno, si, que Nissan tiene unos precios altos.
    Lo indignante sería si ese precio es exclusivo para el Leaf….
    Pero si es para todos los modelos igual….

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    • Seguramente sea para el Leaf. Aunque puede ser todo, por que el módulo de 3G es un chip que posiblemente este integrado en la placa de la consola de entretenimiento. Que realmente es eso, sustituir una consola por otra.

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  4. Esto me recuerda a los 12000 € que tenía de coste como pieza de sustitución la batería del Citroën Czero/Peugeot iOn, sin contar con el precio de la mano de obra.

    Está claro que el sistema tradicional de recambios a precios astronómicos + concesionarios Tesla los va a poner en evidencia en pocos años, otro motivo más para adquirir un Tesla y huir muy lejos de los sacacuartos de toda la vida.

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  5. Suma y sigue Nissan. Ni con el LEAF 60 vas a ponerme los dientes largos viendo el trato que les estás dando a quienes más confiaron en tí.

    Entre ésto y el programa (carísimo) de cambio de batería que viene a maquillar la cagada de las degradaciones de vuestras baterías, hace que me mantenga de momento con mi reserva de cierta marca.

    Lamentable, porque se podía hacer mejor, mucho mejor.

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  6. La noticia no me parece tan alarmista como es al principio. Un módulo de comunicación o un módem de comunicación normalmente van ensamblados en placa y esta placa podríamos decir que estuviera en la consola central.

    Que te iban a cambiar, pues la consola central por una mas actualizada supuestamente con ese chip mejor, digamos 4G o 5G. ¿Y de donde sacan dicho chip y lo ensamblan? Pues directamente del nuevo Leaf (que es el mismo pero mejorado, con 4G), por lo que el usuario hubiera ganado aparte de una conectividad, sistemas como Android Auto y Carplay.

    Lo suyo sería introducir el 5G. ¿Lo hacen? No porque para ahorrar costes les interesa que cambies de modelo, aparte les sale mas barato. Puede ser que evolucionen.

    Sobre actualizaciones, el problema es la placa, las placas lo fabrican varios distribuidores y no uno, por lo que la placa de Europa a lo mejor lo fabrica Y y la de Asia la fábrica R por lo que el sistema aparentemente es igual pero puede tener problemas de ahí que no se arriesgan hacer OTAS para determinadas cosas. ¿Que podrían hacerlo? Si pero en costes le sale mas barato.

    El modelo de Tesla es un poco diferente pero llegará un momento en que tengas que actualizar, un coche de 10 años no va a disponer de 5G a no ser que Tesla si lo hubiera introducido, aunque el coste hubiera sido alto pero posiblemente en la renovación del ordenador, en este si que llevará 5G y algunas cosas que posiblemente empiecen a salir durante unos años.

    Pero también digo, la cosa de que te actualicen tu coche, consiga mejoras, arregles bugs tiene mejor imagen que sacarte los cuartos, por eso te lo incluye en el precio. ¿Que el día de mañana cambie? Pues puede porque ahora tiene una flota de coches pequeño comparado, pero cuando crezca tiene que aumentar mucho mas personal en software para mantener esa linea.

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    • No creo que un coche con 5G necesite actualizarse, la velocidad de transmisión de esta permite una velocidad mayor de la que tienes en tu casa con fibra… además las actualizaciones normalmente se hacen por la noche y no de manera directa.

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      • Viendo la pieza en cuestión que está aislada y existe la 4G, me parece una exageración tanto el precio. incluso en enlace en cuestión dice que la pieza que le costó 199 dólares mas impuestos por lo que una 4G debería rondar el precio.

        ¿Sabes lo que creo yo? Directamente a Nissan no le interesa que tu actualices ese módulo por lo que te pone un coste exagerado para quitarte la idea de la cabeza, que sigues pues ha sacado beneficio.

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  7. «Unos pioneros que compraron coches con baja autonomía y a precios muy elevados, y que ahora son olvidados por completo»
    Pues exactamente igual que con los coches tradicionales de combustión. En que momento la marca ha indicado que iban a preocuparse por ti por el simple hecho de ser eléctrico? Son máquinas de hacer dinero indiscriminadamente, multinacionales sin escrúpulos, les da igual si el producto es pionero, eléctrico, a pedales o volador, las marcas internacionales y tradicionales funcionan así.

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    • Pues mira, todos los fabricantes aíslan el módulo de comunicación. ¿Entonces porque carajos hacen esto….?

      Lo dicho anteriormente, que no tenían ganas de ponerlo y que la pieza la tenían que pedir que si esto que si aquello, que no me interesa pues te pongo un coste mas alto para descentivarte la idea.

      De ahí que pienso que el móvil debería ser la consola central del coche y el coche un «accesorio». Ya un móvil de menos de 500€ dispone de 4G y algunos ya van por el 5G…

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  8. Nada nuevo, activar el bluetooth o actualizar el GPS puede costar una barbaridad o sencillamente ser imposible.
    Eso en coches «normales»

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  9. Siempre he pensado que comprar un coche normal y corriente a piezas te costaría más de 1 millón de Euros.
    Se supone que un coche tiene de media 21.000 piezas, así que echad cuentas, porque a 1€ de media por pieza, no te las venden.
    Esta noticia me lo confirma.

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    • Es como lo de montar en cadena.
      En algunas fabricas 6000 operarios sacan 2000 coches.
      Imagínate que le dices a 3 operarios que tienen 8h para montar un coche.

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  10. El Leaf se ha vendido más, aparecen mas noticias buenas y malas.
    – Actualizar 3G es prohibitivo porque está integrado y hay que sustituir toda la consola. Ok.
    – Es de lo más fiable,. Bastante más que otros grandes modelos como el Zoe o los Tesla. Ok.
    – Las baterías se degradan. Traen 8 años de garantía al 67%+, se degradan mucho menos qye eso, y hubo un problema solucionado en el software que aparentaba mayor degradación. Ok.
    – Las baterías tienen respuestos, y más barato que la competencia. Aunque al vender Nissan la sección, han subido. Ok.
    – El vehículo consume mas en autopista. Normal, dado su elevada altura (peor cx), igual a la de un Kona o un Niro.
    – Las baterías no son refrigeradas. Se ha vendido la sección para comprar baterías refrigeradas. Los que no saben de baterías, creen que es ponerles una refrigeración y solucionado. Ok.
    – Tiene muy buen habitáculo, acabado, etc. Ok.

    Es decir, se le da mucha caña, aunque ese es el precio de ser muy vendido. A Tesla también ahora se le da mucha caña (que si los acabados, que si nosequé). Es el precio del éxito.

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    • El día que me gasté 30000€ o más en un compacto de la categoría de un Leaf, como mínimo debe de llevar las baterías refrigeradas sino que no cuenten conmigo.

      Ya padecí la altísima degradación de un Renault Fluence en Andalucia y «NO GRACIAS» Nunca Mais.

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  11. con mano de obra 3000 pavetes, en Tesla 500… pero oye, ¡que los tengo al lado de casa! ¡qué tranquilidad tener alguien cercano para que te apuñale con cariño y con tu propio acento!

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  12. ¿Nadie ha leido el primer comentario de mermadon?. No puede ser más desafortunado e injusto por decirlo suavemente y le retrata perfectamente. Difamar a todo un cuerpo profesional de esa manera ahora ya sale gratis. La libertad de expresión ya no tiene límites y cada uno puede soltar por su boca lo que le salga de los coj…sin cortarse un pelo. ¿Donde está el respeto por los demás, sus derechos, su honor, etc.?
    Que pena de país.
    Enhorabuena mermadon.

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    • Ha exagerado, estoy seguro de que no lo dice en serio. Entiendo que pueda sentar mal, pero opino que no le define ese comentario porque interviene mucho en esta web, suele hablar con respeto y con sentido del humor.

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  13. Yo sin que sirva de precedente, voy a romper una lanza por Nissan: Agregarle control remoto a cosas que no lo llevan no es solo cambiar un chip o actualizar un software…

    Es meter nuevos reles, sensores y recablear un monton de cosas tambien…

    Y si no lo tenemos claro, pensemos en lo que significa ponerle un control remoto completo a un coche que no lo tiene…

    Cada elemento cuenta…

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  14. El 3g funciona perfectamente, no veo por qué cambiarlo. Por lo menos Nissan lo implantó, véase Hyundai, ni el Ioniq ni el Kona lo llevan, a estas alturas…

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