Empiezan los problemas para el nuevo Nissan LEAF. Los clientes británicos se quejan de haber sido engañados | forococheselectricos

Empiezan los problemas para el nuevo Nissan LEAF. Los clientes británicos se quejan de haber sido engañados


La llegada del nuevo Nissan LEAF supuso una bocanada de aire fresco para el veterano eléctrico. Un diseño mucho más moderno y atractivo, un sistema de propulsión más potente, mayor equipamiento, mayor calidad general. Pero al mismo tiempo también llegó con grandes limitaciones, como una batería de apenas 40 kWh brutos, unos 36 kWh útiles, que no contaba con refrigeración activa, es aire forzado. Nada de la batería de 60 kWh que tendrá que esperar hasta finales del próximo año.

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De momento el rendimiento de la nueva batería a nivel de degradación no ha sido del todo comprobado en diferentes situaciones, ya que los coches han recorrido pocos kilómetros. Pero esto no ha evitado que algunos clientes estén empezando a expresar su enfado por el rendimiento de su nuevo coche.

Es el caso de varios compradores británicos, que han declarado a la BBC que se sienten engañados por el resultado que están teniendo con su coche. Principalmente por la información engañosa que aseguran han recibido por parte de la marca.

Estos centran sus quejas en aspectos como la autonomía, que como suele ser habitual hasta ahora se indicaba bajo el infame ciclo NEDC, con el que lograba 378 kilómetros. Una cifra que los compradores más expertos saben que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, y que el alcance real es siempre mucho menor. Pero es algo que no todos los usuarios conocen, lo que provoca que a la hora de la verdad los 250  km reales sean una sorpresa negativa.

Pero por desgracia no es a única. Los propietarios de un LEAF están sufriendo también un problema con la recarga rápida. Algo que ya ha recibido incluso su propio nombre, Rapidgate, que supone que el coche en determinadas circunstancias, como cuando estamos realizando un viaje largo, no logra alcanzar una cifra de potencia durante la recarga rápida cercana a los 50 kW anunciados por el fabricante.

En su lugar algunos usuarios ven como después de un trayecto, conectan su coche y este apenas pasa de los 15 o 20 kW de potencia. Algo que lleva los 40 minutos hasta el 80% anunciado por la marca, hasta las dos horas.

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Desde Nissan se ha indicado que los tiempos pueden variar por factores como la temperatura ambiente externa, el tipo de conducción que ha estado haciendo, y la temperatura de la batería si ha estado haciendo cargas sucesivas. En caso de que la batería note un elevado calor, de forma automática reduce la potencia de la carga para preservar la vida útil. Algo que ya indicaban en el manual del vehículo.

Pero los usuarios no están contentos con esta explicación. Así lo indica John Weatherley, propietario de un LEAF y fan de los coches eléctricos. Este ha declarado que si Nissan le hubiese dicho de antemano estas limitaciones, habría comprado el coche de todas formas. Pero al ocultarle esta información siente que le han engañado.

Esto ha provocado, además del enfado de muchos usuarios, que otros hayan cancelado la compra y hayan optado por otras opciones. Curiosamente entre ellas está también la anterior versión del propio LEAF, que no sufría estos problemas con la recarga rápida.

Vía | BBC


puntos de carga

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48 comentarios en “Empiezan los problemas para el nuevo Nissan LEAF. Los clientes británicos se quejan de haber sido engañados”

  1. Que la carga rápida no funcione si has usado el coche a velocidad de autovía es RIDÍCULO ya que uno de los principales objetivos de la carga rápida es usarla en viajes. Que venga en el manual no es excusa para que deje de ser una chapuza.

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  2. Vergonzoso, a estas alturas, que todavia ocurran estas cosas….Hay tecnologia para que esto no suceda. ¿Nissan que estas en contra del EV?, si ya no depende de ti.

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    • No es cierto lo que dices.
      Primero, todas las informaciones hasta ahora dicen que el Leaf NO TIENE un sistema de refrigeración por aire forzado. Eso lo tiene la eNV 200, y es aire ambiente.
      El Leaf tiene una gestión de la temperatura pasiva, o sea, nada.
      Segundo, el Ioniq SI TIENE un sistema de refrigeración por aire forzado, apoyado por el AA, y puede cargar a 70kW.
      Eso sí, las baterías están suficientemente separadas para que el sistema sea eficaz.

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  3. Soy propietario de un Leaf y en líneas generales estoy satisfecho. Para un uso diario por Madrid y alrededores es perfecto, hago unos 100km diarios en un recorrido favorable y la autonomía llega hasta los 280 km.
    El consumo es de 13 kWh según el ordenador del coche, pero según mis cuentas está entre 15 y 16 kWh, y en autovía a 110 km/h dudo que llegue a 250 km.
    No me atrevo a hacer algún viaje por la práctica inexistencia de cargadores rápidos y los semirrápidos a 22 kWh se quedan en 7,2 porque no admite carga en trifásico.
    Con la carga rápida he comprobado que efectivamente no me carga a 50, en un día de mucho calor empezó los primeros 20 min a 40, luego bajó a 33 y acabó en 23, pero sorprendentemente la media fue de 39 kWh más o menos.
    La temperatura de la batería subió bastante y no se enfrió hasta pasadas bastantes horas. No sé qué hubiera pasado si después de 200 km le hubiera hecho otra carga rápida, p. ej en un viaje en el que tuviera la suerte de encontrar 2 cargadores rápidos.
    Pero como he dicho, para el uso diario con carga nocturna en casa, es perfecto. La batería no se calienta con el uso habitual en verano y tampoco afecta al consumo.

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  4. Lomde la autonomía se tenia que indicar el consumo a 40, 90 y 120 km/h. Asi sabriamos perfectamente a que atenernos. Con la mezcolanza que se montan al final no tienes ni idea de lo que luego te vas a encontrar.

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  5. ¿En qué quedamos? ¿Tiene refrigeración pasiva (o sda, nada) o por aire forzado?
    Cada vez que escriben un artículo sobre el Leaf, ponen una cosa o la otra…

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  6. Creo que más que problemas técnicos esto es un problema de comunicación, y es que quien está metido en esto del mundo de los eléctrico sabe dos cosas:

    1. La utonomía en NEDC es absolutamente irreal.
    2. La carga rápida es perjudicial para la batería y debe evitarse y limitarse en la medida de lo posible.

    Me da, que derivada de las promociones que se suelen hacer de este tipo de vehículos, muchos clientes se habrán hecho a la idea de que la autonomía de 378 km era real, y que iban a llegar «a su pueblo» a 350km sin problemas, y que además podrían cargar todos los días en un punto de carga como si fuesen a echar gasolina…

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    • De acuerdo con el NEDC pero la carga rápida, aunque perjudicial, tendría que poder realizarse sin mayores problemas de forma esporádica. Que no puedas cargar rápido en un día muy caluroso o no poder hacer dos cargas rápidas seguidas no tiene sentido como comentaban más arriba puesto que es precisamente en los viajes largos donde más caña se le da a la batería y al coche.

      Y aunque la teoría nos dice que la carga rápida acorta la vida de las baterías, hemos visto reports de taxis Tesla con recargas rápidas diarias numerosas y km que sobrepasan los 200.000 donde la batería está aguantando francamente bien.

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  7. De verdad que en general és patético el trato que le dan los chatarreros a sus productos y clientes eléctricos, pero el grupo Renault-Nissan se lleva la palma.

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  8. estoy de acuerdo lo del ciclo nedc es de risa pero nissan solo es culpable de hacer un vehículo sin refrigeración de baterías que a efectos prácticos augura una degradacion exagerada, un despropósito a día de hoy que hace que en la practica ni me lo plantee como posibilidad pese a que por números saldría victorioso frente a otros modelos.
    Se suponía que este modelo de 40 si la iba a incorporar pero nada, la de 60 se supone que si sera refrigerada, asi que veremos que pasa, aunque nos vamos a encontrar con la diferencia de método de homologación de autonomía que el de 40 homologa 400 km y la de 60 homologa 375 km con el nuevo ciclo.
    Desde luego lo anuncian como 400 km de autonomía pero nunca lo llegas a ver en la pantalla ni siquiera el primer día.

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  9. Nissan se lo tiene merecido, por haber prometido un nuevo Leaf y al final sacar un profundo lavado de cara del anterior. Ahora a jode…

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  10. Sinceramente, a estas alturas pensé que Nissan habría alcanzado una economía de escala y un nivel de amortización del i+d suficientes para hacer un buen eléctrico sin tantos compromisos. Parece que no es así…

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  11. Muchos lo avisamos en su día.
    Duros a 4 pesetas….

    Ahora empiezan a salir los problemas.
    La caída de las ventas del Leaf en Europa es más del 30% y lo que les queda por delante.

    Ya veremos cómo acaba el de mayor batería.

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  12. Pues es una pena. Alguno decía por aquí que el Leaf II era mejor que el Model 3 y una alternativa muy seria, pero va a ser que era otro comentario basado en intereses personales. Qué lástima (por esto y por el hater correspondiente que en el fondo da pena en su patetismo).

    Los que dicen que Nissan no tiene nada que ver con el NEDC están equivocados: Nissan/Renault apoyaron el ciclo NEDC (y el japonés que es aún más falaz), junto a todo el resto de marcas en Europa, sabiendo muy bien de qué iba. Lo de la pésima refrigeración de la batería es de traca, sabiendo ya por modelos anteriores que era su talón de Aquiles.

    Vamos, Nissan, cambia ya!

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  13. Nissan ya ha tenido problemas de degradación de batería en sus anteriores versiones del Leaf. Es un insulto y una tomadura de pelo que a estas alturas hallan sacado esta versión sin refrigeración, pero lo más dantesco es que halla gente que con un mínimo de información lo acabe comprando sabiendo que la batería le acabara petando y Nissan no respondera con la garantía.

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    • Al contrario… Han subido los precios. Ahora que sus miserias son públicas y notorias, el Leaf 2 es más caro que los precios de lanzamiento. Y no han pasado ni tres meses…
      Me consta con absoluta certeza que un alto porcentaje de las reservas en España para el 2.0, se anularon al ver los primeros sintomas de rapidgate en los paises que recibieron las primeras unidades.
      ¿Solución de Nissan? Pues ahora subo los precios para el resto de pedidos, y así los reservistas de la versión de lanzamiento pensarán que han pillado una ganga.
      Flaco favor de Nissan a la popularización de la movilidad eléctrica.

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  14. -10000000000000 NISSAN

    Estas INVOLUCIONANDO y los coreanos y Tesla te van a comer la tostada.

    ¿Un Nissan eléctrico? NO, GRACIAS

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  15. El mes de junio se vendieron 64 Leaf en España, un 5,9% menos que en mayo, en julio después de ésta noticia sobre las baterías se venderán menos.

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    • Otro dato, lass ventas de diesel que bajaron hasta marzo, y la subida de gasolina correspondiente, se han estancado en los siguientes meses.

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  16. Y ademas de todos estos problemas encima es feo y anodino.
    Buscando una estética mas mainstream que la del Leaf 1, les salió un aburrido Nissan mas.
    Se deben estar vendiendo muy poco, vivo en BCN y todavía no he visto ninguno rodando por la calle

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    • A mi padre se lo entregaron ayer en el concesionario de Molins. Nos dijeron que era el primero.
      Él hace muchos km. pero siempre cerca de casa y recorrido mixto (alrededores de Barcelona).
      La carga en casa en un Schuko de 3,3kw.
      Para viajes largos tienen el C3 diesel contaminante.
      Además Nissan te ofrece un coche para viajes largos de hasta 15 días durante los 3 primeros años.
      Veremos cuando sale la versión de 64kWh refrigerada… Esperemos que a finales de año como se decía.

      La verdad que para coche único y gente que tenga que hacer viajes largos no lo recomiendo. Para coche de diario es genial.

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  17. Tengo intenciones en los próximos meses de comprarme un eléctrico. Me gustaría que alguien me diera su opinión de otra marca que tenga un electrico que le vaya bien. Esta compra para mi va a ser un gran esfuerzo como a la mayoría de la gente, pero no quisiera darme un patinazo en algo que con tanto esfuerzo voy a invertir.

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    • Ioniq.kona, bmw i3 tesla,,,te aconsejo que entres en foros de VE, leyendo a los usuarios podras escoger con conocimiento de causa. Yo estoy esperando que salga el Sono Sion a ver que tal por 20000 euros

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    • Depende el usoque le vayas a dar, presupuesto y opcio de otro coche.
      Sin saber esas cosas es como preguntar que te quieres comprar un coche y te recomienden cual….

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  18. Es lo que pasa por limitar la recarga a un sistema pasivo a diferencia de Tesla con su refrigeración activa por lo que merece la pena gastar un poco más invertir en tecnología que a la larga se demuestra más eficiente y necesaria

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  19. Veremos a ver cuánto es ese «poco más» por el Tesla, porque ya están hablando de que el Model 3 vendrá por unos 50000 euros… Tengo uno reservado, pero si al final el precio va a rondar por ahí, me voy al Kona.

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  20. Entiendo las críticas compañeros pero me gustaría romper una lanza por Nissan. Todos esperábamos un leaf II a otro nivel pero no olvidemos que es el fabricante »tradicional» que más ha apostado por los coches eléctricos y que tiene un volumen de fabricación que no da la risa como la de otras marcas tradicionales. Esperemos que la versión de 60 kw resuelva el tema de la refrigeración. Entre tanto, yo sigo esperando con mi reserva de model 3 y siento que Tesla no tenga previsto atendernos hasta el año que viene. Ningún fabricante esta cumpliendo con las expectativas generadas. Paciencia…

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  21. Buenas……..

    Quisiera saber al momento de una inundación o un incendio, como reaccionaria el vehículo, o que medidas se tiene que tomar para evitar otra situación mas como la que acabo de mencionar, si los Bomberos tienen que tomar alguna iniciativa antes de apagar el fuego con agua o extintores.

    Por otro lado, el vehículo tiene una batería adelante, fuera de lo que es la batería de generación del vehículo, para que funciona?

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