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Empiezan los problemas para el nuevo Nissan LEAF. Los clientes británicos se quejan de haber sido engañados

La llegada del nuevo Nissan LEAF supuso una bocanada de aire fresco para el veterano eléctrico. Un diseño mucho más moderno y atractivo, un sistema de propulsión más potente, mayor equipamiento, mayor calidad general. Pero al mismo tiempo también llegó con grandes limitaciones, como una batería de apenas 40 kWh brutos, unos 36 kWh útiles, que no contaba con refrigeración activa, es aire forzado. Nada de la batería de 60 kWh que tendrá que esperar hasta finales del próximo año.

De momento el rendimiento de la nueva batería a nivel de degradación no ha sido del todo comprobado en diferentes situaciones, ya que los coches han recorrido pocos kilómetros. Pero esto no ha evitado que algunos clientes estén empezando a expresar su enfado por el rendimiento de su nuevo coche.

Es el caso de varios compradores británicos, que han declarado a la BBC que se sienten engañados por el resultado que están teniendo con su coche. Principalmente por la información engañosa que aseguran han recibido por parte de la marca.

Estos centran sus quejas en aspectos como la autonomía, que como suele ser habitual hasta ahora se indicaba bajo el infame ciclo NEDC, con el que lograba 378 kilómetros. Una cifra que los compradores más expertos saben que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, y que el alcance real es siempre mucho menor. Pero es algo que no todos los usuarios conocen, lo que provoca que a la hora de la verdad los 250  km reales sean una sorpresa negativa.

Pero por desgracia no es a única. Los propietarios de un LEAF están sufriendo también un problema con la recarga rápida. Algo que ya ha recibido incluso su propio nombre, Rapidgate, que supone que el coche en determinadas circunstancias, como cuando estamos realizando un viaje largo, no logra alcanzar una cifra de potencia durante la recarga rápida cercana a los 50 kW anunciados por el fabricante.

En su lugar algunos usuarios ven como después de un trayecto, conectan su coche y este apenas pasa de los 15 o 20 kW de potencia. Algo que lleva los 40 minutos hasta el 80% anunciado por la marca, hasta las dos horas.

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Desde Nissan se ha indicado que los tiempos pueden variar por factores como la temperatura ambiente externa, el tipo de conducción que ha estado haciendo, y la temperatura de la batería si ha estado haciendo cargas sucesivas. En caso de que la batería note un elevado calor, de forma automática reduce la potencia de la carga para preservar la vida útil. Algo que ya indicaban en el manual del vehículo.

Pero los usuarios no están contentos con esta explicación. Así lo indica John Weatherley, propietario de un LEAF y fan de los coches eléctricos. Este ha declarado que si Nissan le hubiese dicho de antemano estas limitaciones, habría comprado el coche de todas formas. Pero al ocultarle esta información siente que le han engañado.

Esto ha provocado, además del enfado de muchos usuarios, que otros hayan cancelado la compra y hayan optado por otras opciones. Curiosamente entre ellas está también la anterior versión del propio LEAF, que no sufría estos problemas con la recarga rápida.

Vía | BBC

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