¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Quieres que tu próximo coche eléctrico sea gratis? Cómprate uno ahora y lo lograrás con el ahorro en su vida útil

Cuando hablamos de comprar un coche eléctrico, mucha gente se piensa dos veces la operación por culpa del precio de los vehículos. Por supuesto también hay algunas variables menos habituales como la autonomía o la ausencia de una red de recarga. Pero la cuestión es que cuanto más tarda una persona en adquirir uno de estos vehículos, más tardará también en lograr acceder al importante ahorro económico que este vehículo le ofrecerá a lo largo de su vida útil.

Para cuantificarlo, un grupo de investigadores canadienses ha realizado un estudio en el que han estimado el ahorro que logrará el conductor de un coche eléctrico a largo plazo.

Se han tenido en en cuenta aspectos como el menor coste operativo del vehículo frente a un diésel o gasolina, además del aspecto del mantenimiento. Este último un factor poco valorado a la hora de plantearse la compra de un eléctrico.

Podemos recordar un reciente artículo que nos mostraba este aspecto, y donde repasaba los 10 elementos más habituales en el mantenimiento de un coche convencional. Y de esos 10 elementos, sólo uno estaba presente en un coche eléctrico.

Los datos finales está localizados en Canadá, donde además hay importantes diferencias según la región. Diferencias motivadas por los distintos precios de las gasolinas y la electricidad.

De esa forma en la zona en la que más se ahorrarán será en Alberta, donde después de 10 años de uso, con una media de 22.000 km anuales, el propietario de un coche convencional se habrá gastado 29.600 dólares americanos en combustible y mantenimientos. Por su parte con un coche eléctrico el coste será en el mismo periodo y km de 8.500 dólares.

Como media del país el estudio indica que el dinero que se ahorrará el usuario será de 21.100 dólares. Dinero suficiente para comprarse su próximo coche eléctrico sólo teniendo en cuenta el ahorro logrado en este tiempo, y los precios de los vehículos en una década.

También se explora otro aspecto que suele preocupar a los usuarios, y es el tema de llegado el momento tener que cambiar la batería del coche. Algo que dependerá en gran medida de aspectos como el sistema de refrigeración y la resistencia de las celdas. Pero incluso con un cambio de baterías, que debería realizarse en unos años cuando el precio del kWh será menor que el actual, la compra del eléctrico seguirá siendo una fuente de ahorro económico.

El informe indica que realizando un cambio de una batería en 10 años, el coste medio estará en torno a los 6.500 dólares. Algo que evidentemente dependerá de la evolución del coste del kWh, y también del modelo a sustituir. Ya que no será lo mismo la batería de un Model 3, que la de un Nissan LEAF.

Pero incluso con este cambio de batería, después de 10 años de uso el cliente habrá logrado una ahorro según el estudio de 14.800 dólares. Una cifra que dentro de 10 años debería ser más que suficiente para adquirir un coche eléctrico de los segmentos de acceso solo con el dinero que se ha ahorrado en todo este tiempo.

Fuente | 2degreesinstitute (Cifras del pdf en dólares canadienses)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame