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Por qué Tesla necesita una fábrica urgentemente en China: las ventas del fabricante caen un 70% en el país asiático en el mes de octubre | forococheselectricos

Por qué Tesla necesita una fábrica urgentemente en China: las ventas del fabricante caen un 70% en el país asiático en el mes de octubre


La guerra comercial que se inició entre Estados Unidos y China debido a las políticas proteccionistas del gobierno de Trump sigue trayendo consecuencias negativas para las empresas estadounidenses. Esta vez le ha tocado a Tesla, uno de los buques insignia de la industria automotriz americana, afectada por la imposición de aranceles por parte de ambos países.

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Mientras que en otros lugares del mundo el nuevo Model 3 está siendo un éxito de ventas, en China las ventas de los vehículos del fabricante se han hundido un 70% en el mes de octubre respecto a los mismos datos del año pasado, consecuencia precisamente de los altos aranceles que soportan los productos de la marca en el país asiático. Un miembro de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China afirmo que los datos aportados por la marca muestran que Tesla matriculó solo 211 vehículos en el mercado chino.

El fabricante no ha querido realizar declaraciones al respecto. Sin embargo, Tesla lanzó un comunicado en que el reconocía que el aumento de los aranceles a los productos importados a China estaban lastrando las ventas allí. Mientras que las ventas de vehículos impulsados con energías alternativas no paran de crecer mes a mes en el mercado chino, las ventas totales de automóviles en el país se han congelado drásticamente, llevando al sector del automóvil de China a su primera contracción anual de ventas en casi 30 años.

Tesla ya está trabajando para impulsar sus ventas en el mercado asiático y el pasado mes de octubre confirmó la compra de terrenos para la construcción de una Gigafábrica en China para rebajar los precios de los modelos que vende en el país chino y poder ser más competitivo con la dura competencia que existe en ese mercado, con cada vez más modelos eléctricos y más capaces que le están poniendo las cosas difíciles a los fabricantes del resto del planeta. Ahora también con la puesta en marcha cuanto antes de esta planta se solventaría el problema de los gravámenes a los automóvies que se importan del país norteamericano.

Como respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a los productos importados de China, el gobierno chino aplicó la misma medida a las importaciones de Estados Unidos y en julio elevó los aranceles de importación de automóviles del país americano un 40% en medio de un enfriamiento de las relaciones entre ambas potencias. Esta guerra comercial afecta por partida doble a Tesla, ya que tiene que sufrir los aranceles por importar piezas y baterías fabricadas en el continente asiático y tiene que sufrir los aranceles de China para vender sus vehículos en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo.

Elon Musk afirmó la semana pasada que estaban trabajando para reducir el precio de sus Model X y Model S de cara a poder rebajar el coste de los mismos en el marco de una estrategia para que sus vehículos sean más asequibles en el país asiático y poder absorber el impacto del aumento de tarifas.

Vía | CNBC



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13 comentarios en “Por qué Tesla necesita una fábrica urgentemente en China: las ventas del fabricante caen un 70% en el país asiático en el mes de octubre”

    • Te equivocas. Todo lo contrario, Trump se debe sobretodo al sector minero del carbón, y el aumento de la demanda electrica beneficia a estas empresas.
      Se especula incluso que podrían quitar el tope de 200.000 coches para acceder a ayudas, así que imagínate… Esto era una propuesta de algunos republicanos, no solo democratas

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    • Pues a mí me suena a que dan prioridad a China por encima de Europa ya que el M3 permitiría vender un producto más económico que los S y X y así paliar en cierta medida el bajón de ventas de estos 2 modelos. De hecho me suena que ya han abierto el configurador del 3 para allí.

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  1. ¿Pero en qué quedamos? ¿No fabricaba Tesla todas las celdas para sus baterías en la Gigafatoria?
    ¿Que es eso de que pagan aranceles cuándo importan las baterías de Asia? ¿Cuáles baterías?
    Que yo sepa Panasonic es Japonesa, y con Japón creo que no hay guerra comercial…

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    • Creo que el problema viene de que Tesla es el siguiente:

      Ahora: Proveedores asiáticos (Japón, no se si tiene proveedor en China) > Estados Unidos (montó todo y fabrico) > China
      Lo que se pretende: Proveedores asiáticos > Fábrica de China

      Con ello gana el impuesto de los aranceles.

      Lo que no se imaginaban que lo de Trump iba a ir muy agresivo, y claro montar una fábrica en poco tiempo no es posible. Para mi deberían haber dado antes la prioridad, pero claro no se sabía que Trump iba actuar tan duro.

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  2. Trump fuerza a las empresas chinas a montar fábricas en EEUU para proteger su economía, y hace bien. Pronto se sabrán los planes de tesla en china, que tipo de fábrica y sobre todo quien será su socio chino.

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  3. Primera observación, Tesla no compro ningún terreno para la instalación de su gigafrica en China, solo alquilo el terreno por 50 años. El único propietario de la tierra en China es el estado. Segunda observación: Pepon2000 escribe “Pronto se sabrán los planes de tesla en China, que tipo de fábrica y sobre todo quien será su socio chino”. Por lo que se sabe, Tesla en China no tendrá socios de ese país porque la ley que asi lo establecía fue anulada. Pero en política nada es eterno, y si fuera necesario la repondrían sin ningún problema.

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  4. tesla acaba de entrar en numeros verdes, me cuesta imaginar que vuelvan a los numeros rojos para montar la fabrica en un pais con politicas tan abruptas y proteccionistas como es China (y mas teniendo en cuenta su relacion con USA). Si tuviera que apostar, diria socio chino no automovilisto (fondo de inversion/capital riesgo) para cadena de ensamblaje en 2019-2020 para aumentar sus ventas de manera exponencial en China con minima inversion.

    Para Europa no me extrañaria que se hicieran con un fabriante aleman (no fusion, adquisicion) de renombre que aun este a verlas venir en 2025 tipo BMW. A mas de uno esto que digo le pareca de locos, pero lo cierto es que con la calculadora en la mano, la capitalizacion de Tesla es mayor que la de General Motors por ejemplo.

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  5. el futuro de la mayoría de las empresas que pretenden vender grandes cantidades de vehículos eléctricos pasa finalmente por fabricar en China ya que este sigue siendo el país consumidor por excelencia de vehículos eléctricos puros

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