Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Aumentando la capacidad de al batería del Mitsubishi Outlander PHEV. De 12 kWh a 19.5 kWh con hasta 86 km de autonomía eléctrica | forococheselectricos

Aumentando la capacidad de al batería del Mitsubishi Outlander PHEV. De 12 kWh a 19.5 kWh con hasta 86 km de autonomía eléctrica


Son muchos los que por alguna razón, ya sea confianza, o falta de infraestructura pública, deciden dar el salto a la movilidad eléctrica de la mano de un híbrido enchufable. Una solución intermedia que tiene algunos pros, pero también algunos contras.

El principal es que el sumar dos motorizaciones es algo costoso, lo que da como resultado unos precios elevados. El otro es que el espacio para albergar los dos sistemas hace que al aspecto económico, se sume la ausencia de lugares donde almacenar por ejemplo más batería. Algo que da como resultado que normalmente este tipo de vehículos no pase demasiado de los 10 kWh de capacidad.

Es el caso del Mitsubishi Outlander PHEV. El híbrido enchufable más vendido hasta el momento en Europa, que ha conquistado a muchos usuarios por una combinación que supone el contar con un sistema de propulsión eléctrico, un motor gasolina como actor secundario, y tracción a las cuatro ruedas.

En el caso del todocamino japonés, encontramos una batería que llega a una capacidad máxima de 12 kWh, que se quedan en 9 kWh útiles. Algo que en la práctica permiten a este modelo moverse unos 40 kilómetros reales en ciclo mixto y en conducción eficiente. Una cifra que baja si aumentamos el peso de la autovía en nuestros desplazamientos, y también cuando llega el frío del invierno.

Es por eso que algunos usuarios se han lanzado a la modificación de sus unidades para aumentar la capacidad de la batería. Es el caso del youtuber Thomas The Tesla Tuner, que hace ya tiempo se le pasó por la cabeza la idea de buscar la forma de incrementar la autonomía de su Outlander PHEV.

Para ello se puso manos a la obra, y usando unas celdas chinas de bajo coste logró aumentar la capacidad del pack. Todo utilizando el mismo espacio original, y llevando la capacidad hasta los 19.5 kWh. Una cifra que le ha permitido aumentar la autonomía en modo eléctrico de 86 kilómetros. Una cifra mostrada por el ordenador de abordo, a la que falta confirmar con una prueba y el balanceo de las propias celdas que sólo habían pasado por una carga, indicando que el alcance real podría estar en torno a los 75km.

Lo más interesante es que el propio dueño del Outlander indica que una vez instaladas las celdas, que ha colocado dentro del propio pack, ha visto que todavía quedaba espacio suficiente para añadir más baterías, y que posiblemente se podría llegar a una cifra teórica de unos 23.5 kWh. Algo que incrementaría todavía más la autonomía en modo eléctrico llegando a cerca de los 100 kilómetros.

Por desgracia el protagonista no ha dado demasiados detalles técnicos más allá de lo que podemos ver en el vídeo. Nos hemos puesto en contacto con el para conocer más sobre este y otros trabajos que realiza con otros coches eléctricos, a los que modifica para aumentar su autonomía, y que le ha permitido modificar unidades del Nisan LEAF, KIA Soul, incluso con el Tesla Model S, y que podéis ver en su canal.

En cuanto tengamos más info, actualizaremos el artículo.

Relacionadas | Prueba del Mitsubishi Outlander PHEV

Compártelo:

16 comentarios en “Aumentando la capacidad de al batería del Mitsubishi Outlander PHEV. De 12 kWh a 19.5 kWh con hasta 86 km de autonomía eléctrica”

  1. Sorprende que personas con limitados recursos económicos y técnicos puedan hacer cosas que los fabricantes con ingentes recursos económicos y técnicos sean incapaces de hacer … ¿o será que no quieren? … ¿que vehículos podríamos tener yá, si realmente le pusieran interés?

    Responder
    • Yo puedo decir que mitad interés mitad no laboratorio. Es decir, si lo tenían en estudio pero de forma vaga y que con el caso del dieselgate, creo que deberían haberse puesto mas en poner mejores medidas pero claro 0 interés y luego les obligan …. si hubieran realizado algo al menos ahora no les hubiera pillado y no tendrían que haberse gastado tanto.

      Responder
  2. me parece absurda la autonomía a 86KM, no se en que ciclo.

    Añado una noticia que no se si aparecerá o no, sobre la etiqueta ECO que justamente a los híbridos se les daba dicha etiqueta (que no me parece bien) pero puedo llegar a entender un poco de ser un poco «amables» con la industria con lo que tienen actualmente fabricado, pero siempre con idea de mejorarlo (pero seguramente no lo hagan), para mi sería C

    Pero es que los híbridos enchufables, se les está dando la etiqueta 0 cuando creo mas bien ECO, pero mas bien C.

    https://esmola.wordpress.com/2018/12/03/la-etiqueta-eco-es-absurda/

    No me mola nada que la industria este haciendo siempre lo mismo….

    Responder
    • La industria hace siempre lo mismo
      ( manipular y engañar con las emisiones ) porque tiene el beneplácito de los legisladores.

      Lo he cometado unas cuantas veces , los térmicos enchufables son el timo de la estampita.

      La única solución para erradicar contaminación atmosférica y acústica es el vehículo eléctrico.

      Responder
  3. «9 Kw reales para 40 km, que se verán afectádos por la conducción » y se quedarán en poco más de 10 km.
    Y por eso tienes que aflojar unos «kilos » mas.
    Timo en toda regla, únicamente comparable conel de los SUV pequeños que tienen cero prestaciones de 4×4 pero te hacen soltar 3-4 mil euros por el plastico negro en el paso de las ruedas

    Responder
    • Yo hago con este coche unos 45 kilómetros todos los días en eléctrico.
      Solo cuando algún día hago desplazamientos extra arranca el motor térmico, pero en ciudad siempre me muevo en modo eléctrico.
      Me gustaría que explicarás en que experiencia o información te basas para afirmar que la autonomía acaba por ser de solo 10 km.
      Hablar sin saber si que es timar a la gente.

      Responder
  4. Creo que no se podría considerar ECO si no tiene 150km de autonomía, pero aun mejor idea sería que el coche contara los kilometros hecho en eléctrico y al pasar la ITV lo mostrara si no llega al 80-90% multa te cae y pierdes la etiqueta sin importar la capacidad, si tienes 5km pero cumples con tu cuota no importa.
    Pero a mi este sistema de propulsión me parece malo, ya que siendo reales para hacer el 90% de kms en eléctrico como digo seguramente para una gran mayoría debería tener 150km de autonomía y al fina si ya tienes 150km le sacas el motor y el preció que vale todo el sistema y por el mismo preció tienes 450km.

    Responder
    • A mi tampoco me parecen la panacea los hibridos enchufables pero en muchos casos, ojo, alreadedor del 95% de los desplazamientos que realiza la gente son de menos de 20km al dia este coche cumple. Si ese es tu caso y si tienes contratada la electricidad con alguna companyia que te garantize que proviene de renovables, para qué esperarte a que aumenten de autonomia? para qué gastarte 60k€?
      Luego está el tema de los 2 viajes largos al anyo… ahí contaminas como un térmico más, pero el global de contaminación anual te sale a menos que el resto de térmicos.
      Dicho esto, no sé donde está el timo de la estampita hoy en dia con este tipo de coches ya que no hay suficiente oferta de EVs, las colas de espera son de 1-2 anyos para un EV que seguramente pagues al doble de lo que va a costar en 4-5 anyos.
      Pero eso si, la etiqueta ECO no la debería tener ya que como comento depende como uses el coche, de cuáles son tus necesidades.

      Responder
      • El problema es que no todo el mundo va por ciudad con las baterías cargadas y el Outlander va echando mierda como los demás.

        Homologa 1,8 l /100.
        Pero si te haces un viaje de 500 kms no gastará 9 litros en total , mas bien estará cerca de los 30 litros y me quedo corto.

        Es ahí donde está el engaño, ó fraude ó como lo quieras llamar, porque gracias a esa homologación lleva una pegatina que no le corresponde.

        Responder
  5. El artículo debería actualizarse para indicar lo negligente que puede ser modificar de esa manera un vehículo que cuenta con una homologación de tipo, fundamentalmente por motivos de seguridad, y las consecuencias nefastas que puede llegar a tener, afectando a la seguridad de los ocupantes en caso de accidente.. Debería desaconsejarse todo este tipo de «bricos» en los vehículos, no se trata de juguetes, y el personal debe estar informado de las consecuencias que puede tener este tipo de modificaciones de un vehículo homologado. Por no hablar de la prensa que puede tener el vehículo eléctrico si ahora empezamos todo tipo de «manitas» a toquetear para mejorar las baterías, y esto nos lleva sin duda a incidentes con daños materiales y/o personales… Un poco de sentido común, por favor.

    Responder
  6. Buena mod, asi si que es un enchufable práctico de verdad xD

    Lástima que los fabricantes no ofrezcan en opcion estas mejoras a precios de 5000 euros, seguramente sus clientes los pagarian con gusto, para poder actualizar y mejorar su coche.

    Igual que no dejar actualizar a baterias mas modernas, son cosas que no entiendo.

    Responder
  7. Yo veo perfecto que la autonomia en electrico sea de 150 o incluso más, en un hibrido enchufable. Cuanto más autonomía eléctrica mejor y poner el de gasolina más pequeño para la emergencia que pueda surgir por agotar batería y te puedas mover hasta la próxima estación de recarga, yo invertiría el orden en los hibridos enchufables, más autonomía eléctrica y como unos 100 o algo más funcionando en motor de combustión más que nada para no quedarse tirado por la batería.. Es cuestión de que los cerebros piensen algo así.. Eso de que hacemos máximo 50 diarios no se ajusta a la realidad… Doy fe de primera mano.

    Responder
  8. No hay nada peor que opinar desde la ignorancia….. El outlander es como todo, una herramienta para un uso concreto, si se adapta a tus necesidades BINGO, llevo una media de 1,4 ltrs en 13000 km, y veraneo en Andalucía…. Por supuesto que me olvido de cargar esos días, me la suda… El ahorro es descomunal si se adapta a tus necesidades, que se i que son 36000 euros, pues chicos lo mismo que un a3 completo de gasoil…y pedir que no sea 0 es de envidiosos….ñor que? Si yo ando 95 por ciento en eléctrico y el otro 5 en hibrido

    Responder

Deja un comentario