¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Conoce todos los detalles de las enormes baterías de Rivian, que emplean «dos pisos» de celdas como el Tesla Roadster

Rivian acaba de presentar sus primeros dos modelos, la pick-up R1T y el SUV R1S, los cuales han levantado una enorme expectación gracias entre otras cosas a su enorme autonomía: bajo el ciclo de homologación americano EPA, conocido por su gran realismo, la R1T contará con autonomías superiores a los 370 km, 480 km o 640 km según versión, mientras que el R1S se irá a más de 390 km, 500 km o 660 km.

Estas elevadas cifras se logran gracias a unas enormes baterías situadas bajo el piso de los modelos, pues Rivian emplea una plataforma de tipo skate-board similar a la MEB de Volkswagen o a las de Tesla. Así, según versión los R1T y R1S contarán con baterías de 105 kWh, 135 kWh y 180 kWh de capacidad, cifras verdaderamente llamativas para lo que se estila en la industria.

Ahora, Christian Prenzler (Teslarati) ha podido conocer más detalles acerca de los packs de Rivian. Para empezar, ha quedado confirmado que utilizan celdas cilíndricas 2170 como las empleadas por el Tesla Model 3, si bien en lugar de ser de origen Panasonic son LG Chem. Aparentemente, la marca ha optado por un diseño de «dos pisos» para sus baterías: mientras que la mayoría de fabricantes emplean una sola «capa» de celdas, Rivian ha utilizado dos. Es decir, las baterías de Rivian vendrían a ser como dos baterías convencionales, apiladas y compartiendo el mismo empaquetado.

Esta solución es la misma que emplea Tesla en su nuevo Roadster, el cual utiliza un pack que equivale a dos baterías de 100 kWh. A diferencia de Tesla, Rivian no emplea un sistema de refrigeración mediante tubos que «serpentean» entre las celdas, sino una placa fría colocada entre ambos pisos de celdas. Así, un solo sistema enfría ambas capas de celdas al mismo tiempo. Este diseño es el mismo que utilizan Porsche, Audi, General Motors y Jaguar, y permite un empaquetado más sencillo y económico que el de Tesla.

Por otro lado, esta solución consigue reducir la cantidad de energía empleada por el sistema de refrigeración, además de que permite un empaquetado más ajustado de las celdas dentro de sus respectivos módulos. Así, Rivian declara que cada módulo de sus baterías es un 25% más denso que cualquier otro módulo de batería del mercado.

Por otro lado, las baterías de Rivian contarán con un sistema de pre-enfriamiento para optimizar las cargas rápidas, el cual funcionará de forma similar al Track Mode del Tesla Model 3 Performance: los ventiladores y el sistema de enfriamiento «almacenarán» frío antes de llevar a cabo una carga a alta potencia. Además, la marca también ha confirmado que sus baterías tendrán una cubierta de carbono y un escudo balístico para protegerlas en caso de accidente.

Fuente | Teslarati

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame