Conoce todos los detalles de las enormes baterías de Rivian, que emplean "dos pisos" de celdas como el Tesla Roadster | forococheselectricos

Conoce todos los detalles de las enormes baterías de Rivian, que emplean «dos pisos» de celdas como el Tesla Roadster


Rivian acaba de presentar sus primeros dos modelos, la pick-up R1T y el SUV R1S, los cuales han levantado una enorme expectación gracias entre otras cosas a su enorme autonomía: bajo el ciclo de homologación americano EPA, conocido por su gran realismo, la R1T contará con autonomías superiores a los 370 km, 480 km o 640 km según versión, mientras que el R1S se irá a más de 390 km, 500 km o 660 km.

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Estas elevadas cifras se logran gracias a unas enormes baterías situadas bajo el piso de los modelos, pues Rivian emplea una plataforma de tipo skate-board similar a la MEB de Volkswagen o a las de Tesla. Así, según versión los R1T y R1S contarán con baterías de 105 kWh, 135 kWh y 180 kWh de capacidad, cifras verdaderamente llamativas para lo que se estila en la industria.

Ahora, Christian Prenzler (Teslarati) ha podido conocer más detalles acerca de los packs de Rivian. Para empezar, ha quedado confirmado que utilizan celdas cilíndricas 2170 como las empleadas por el Tesla Model 3, si bien en lugar de ser de origen Panasonic son LG Chem. Aparentemente, la marca ha optado por un diseño de «dos pisos» para sus baterías: mientras que la mayoría de fabricantes emplean una sola «capa» de celdas, Rivian ha utilizado dos. Es decir, las baterías de Rivian vendrían a ser como dos baterías convencionales, apiladas y compartiendo el mismo empaquetado.

Esta solución es la misma que emplea Tesla en su nuevo Roadster, el cual utiliza un pack que equivale a dos baterías de 100 kWh. A diferencia de Tesla, Rivian no emplea un sistema de refrigeración mediante tubos que «serpentean» entre las celdas, sino una placa fría colocada entre ambos pisos de celdas. Así, un solo sistema enfría ambas capas de celdas al mismo tiempo. Este diseño es el mismo que utilizan Porsche, Audi, General Motors y Jaguar, y permite un empaquetado más sencillo y económico que el de Tesla.

Por otro lado, esta solución consigue reducir la cantidad de energía empleada por el sistema de refrigeración, además de que permite un empaquetado más ajustado de las celdas dentro de sus respectivos módulos. Así, Rivian declara que cada módulo de sus baterías es un 25% más denso que cualquier otro módulo de batería del mercado.

Por otro lado, las baterías de Rivian contarán con un sistema de pre-enfriamiento para optimizar las cargas rápidas, el cual funcionará de forma similar al Track Mode del Tesla Model 3 Performance: los ventiladores y el sistema de enfriamiento «almacenarán» frío antes de llevar a cabo una carga a alta potencia. Además, la marca también ha confirmado que sus baterías tendrán una cubierta de carbono y un escudo balístico para protegerlas en caso de accidente.

Fuente | Teslarati


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10 comentarios en “Conoce todos los detalles de las enormes baterías de Rivian, que emplean «dos pisos» de celdas como el Tesla Roadster”

  1. La competencia, la economía de escala y la investigación de nuevas y mejores soluciones harán que los precios de las baterías bajen cada día más, y en pocos años tendremos conches eléctricos con mayores autonomías y mejores precios que los térmicos actuales.

    El paso a lo eléctrico va a ser más abrupto de lo que muchos pronostican, no va a hacer falta llegar a 2040, ni siquiera a 2030 para tener que prohibir los térmicos … se van a dejar de vender ellos solitos.

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  2. Desafortunadamente aún tienen que bajar las baterías para que sea rival de la F150
    Creo que estos diseños presionarán indirectamente a Tesla, y tendrán que meterle doble piso de baterias a los model S/X 2 para no quedarse atrás, me pregunto que autonomía alcanzarán…

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  3. Bien, Tesla con 21700 de Panasonic, Rivian con 21700 de LG y UNITI con 21700 de Samsung. En el caso de UNITI, 1544 pilas repartidas en ocho módulos. El peso en pilas es de unos 110kg, para un coche de 2,9 de largo. Algo más será cuando esas 1544 se coloque en los módulos y se les añada la electrónica, BMs, cargador y demás. Anuncian 26kwh útiles (a mi me salen 29,6 kwh teóricos, por lo que cuadra). A ver si tenemos noticias de qué monta SONO SION

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  4. Es curioso todos por LG Chem. Y LG Chem tiene problemas de abastecimiento por lo cuál genial para todos.

    Ahora bien. Lo que me preocupa es una cuestión que pasaba con los ZOE y es que las batería de los ZOE son LG Chem desde un principio, como Hyundai y Kia. Lo que me preocupa es su degradación y la garantía.

    En las de Tesla, Panasonic, durante 10 años han dado unos resultados muy buenos con una degradación pequeña pero desconozco los datos de la degradación de las LG Chem, no digo que son malas pero

    ¿Y si se degradan antes o son mejores?

    Puedes sacar un coche muy bueno mas barato pero si yo como usuario tengo que ir cambiando cada 4 años las baterías mal vamos porque al final me merece la pena pagar un «premium» para garantizar que me van a durar bastante y que su degradación no es tan rápida como la competencia.

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  5. Es enorrrrrrme! Puede que tenga maletero delantero también enorme. Sitio hay. Serie una gran ventaja que pudiera tener 9 plazas o 7 muy amplias y usar el frontal como grandísimo maletero

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