¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El gobierno ultima el nuevo Plan MOVEA 2019. 55 millones de euros, y fin de las ayudas al gas

Después de cerrar un decepcionante 2018, el primero en unos cuantos años con cero ayudas a la compra de coches eléctricos por parte del gobierno central, ahora el nuevo ejecutivo quiere resarcirse con el lanzamiento del Plan MOVEA 2019. Un proyecto que pretenden sea el más dotado a nivel económico, y que afronta sus últimos preparativos.

Según fuentes internas del IDAE, este nuevo plan contará con un presupuesto de 55 millones de euros. Una cifra que supone un paso adelante muy importante respecto a los 16 millones de euros que se destinaban hasta el momento.

Además este dinero se destinará totalmente al coche eléctrico. No se repetirán esperpentos pasados como el usar parte de estos fondos a incentivar tecnologías generadoras de CO2, como los vehículos a gas. De esa forma el presupuesto se dividirá en cuatro apartados: coches eléctricos, recarga rápida, movilidad de empresas y servicio de bicicletas.

Otra de las novedades es que las ayudas se articularán mediante las comunidades autónomas. De esa forma se pretende dar agilidad a los trámites, y permitir a cada región adaptar las ayudas a sus características, por ejemplo, aumentando las ayudas a la infraestructura en aquellas zonas donde esta tenga menor presencia, o viceversa.

En cuanto a los plazos, se estima que para el mes de marzo o abril deberían comenzar la publicación de los detalles y el inicio de la entregas de las primeras ayudas. Aunque desde el gobierno se indica que estas fechas son estimadas, y que al depender también de las administraciones autonómicas, los plazos pueden variar de una zona a otra.

Un proyecto que pretende además de incentivar las ventas, servir de aviso a la industria del coche en España, que está viendo impasible la transición hacia formas de movilidad sostenibles, y que se aferra a un modelo caduco que camina hacia su desaparición mientras las inversiones en nuevas tecnologías toman otros caminos.

Relacionadas | UGT afirma que España debe dejar a otros países liderar la implantación del coche eléctrico por miedo a las represalias de las multinacionales

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame