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La española Car-Bus entrega las primeras unidades de su microbús eléctrico Wolta a la EMT de Madrid

La empresa española Car-Bus, que ganó el concurso llevado a cabo por el Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para seleccionar un microbús eléctrico que prestara servicio en la capital, ha realizado las primeras entregas de su modelo Wolta el pasado mes de octubre, estando previsto el suministro de un total de 18 unidades para la EMT.

El desarrollo del Wolta ha sido llevado a cabo por Car-Bus en colaboración con la italiana Rampini, siendo fabricado en las instalaciones que tiene la primera empresa en Manresa, Barcelona. Este autobús ha sido diseñado desde cero para ser eléctrico, lo que le permite tener un acceso bajo (Low Entry) dotado de una rampa eléctrica, así como de un piso bajo (Low Floor), lo que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida y maximiza el espacio para los pasajeros.

El Wolta tiene 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho, por lo que es una gran opción para aquellas ciudades dotadas de zonas con difícil acceso, como puede ser el casco histórico de ciudades europeas como Madrid. La capacidad es de 34 pasajeros: 10 sentados y 24 de pie. El motor por su parte es de origen Siemens, cuenta con una potencia de 90 cv (158 cv de potencia máxima) y un par de 200 Nm.

La velocidad máxima del Wolta es de 62 km/h. Aunque parezca poco, hay que tener en cuenta que el microbús sólo se moverá por vías urbanas y que el 85% de las calles de Madrid estarán limitadas a partir de ahora a 30 km/h, por lo que esta velocidad punta será más que suficiente para prestar un servicio ágil a los ciudadanos de la capital del país.

La batería por su parte es de litio hierro (LiFePO4) y está situada en el techo del vehículo. Cuenta con un diseño modular que se adapta a las necesidades del cliente: el pack básico de 54 kWh permite una autonomía de 100 km por carga, el pack intermedio de 68 kWh llega a los 150 km, y el pack superior de 100 kWh alcanza los 190 km por carga. Curiosamente, los autobuses entregados a la EMT anuncian 170 km por carga, por lo que no queda claro si son la versión de 68 kWh o la de 100 kWh.

La recarga del Wolta del 20% al 100% se puede hacer en apenas una hora gracias a un cargador de 30 kW de potencia, si bien se puede cargar de forma más económica a menos potencia, siendo el tiempo estimado de unas 3,5 horas para los vehículos de la EMT (no se especifica la potencia).

Fuente | Wolta

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