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Los proveedores de los fabricantes de vehículos de Alemania no se están adaptando a la electromovilidad | forococheselectricos

Los proveedores de los fabricantes de vehículos de Alemania no se están adaptando a la electromovilidad


Vivimos una etapa de transición en la que el motor térmico y toda la industria relacionada con él está dejando paso a otras formas de transporte de pasajeros y mercancías, fundamentalmente los transportes impulsados por energía eléctrica. Un cambio que se está viviendo con cierta celeridad y al que no todo el mundo está consguiendo adaptarse.

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Lucas Flöther, experto en análisis de insolvencia de empresas, avisa de que una ola de quiebras afectará a numerosos proveedores de la industria automovilística alemana, a los comercios minoristas como casas de recambios y a gran parte de la industria de Alemania Oriental: «Las bancarrotas ya están aumentando ligeramente en estos sectores y se intensificarán significativamente el próximo año«.

Esto se debe principalmente a lo que él llama «zombies corporativos», es decir, empresas que han desempeñado su día a día sin un plan de negocios viable y competitivo. Muchas empresas dedicadas al apoyo del sector de la automoción han trabajado por pura inercia y no se están adaptando al cambio de modos de transporte que se está viviendo. Flöther apunta a que 305.000 empresas de toda Alemania están comenzando el año fiscal con problemas financieros, lo que significa un mayor riesgo de insolvencia.

Este problema es particularmente importante en zonas como Sajonia, donde aproximadamente el 12% de las empresas están calificadas como «en peligro de extinción». Dato que contrasta con el de regiones como Bavaria, donde esta cifra de empresas en peligro baja hasta el 6’4%. Flöther asegura que toda esta debacle se debe a que Alemania ha apostado muy fuerte por el motor diésel, y los cambios en el sector le están afectando duramente, ya que el proceso de adaptación puede ser más costoso que en otros países.

«Muchas empresas estaban enmascaradas bajo las reducidas tasas de interés de los préstamos y el buen ritmo de la economía en general, pero no tienen una perspectiva de continuidad ni un plan para el cambio de la industria automotriz. Esto va a salir a la luz ahora«, declara Lucas Flöther. Y además, avisa: «Si el mercado se rompe para toda una industria o sector, ni el mejor experto en reestructuración puede ayudar«.

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12 comentarios en «Los proveedores de los fabricantes de vehículos de Alemania no se están adaptando a la electromovilidad»

  1. Y al final, como siempre terminaremos pagando los platos rotos, los de siempre, paga impuestos para mantener a estos delincuentes.

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  2. Desde luego no será porque no lo hayan visto venir, porque los Chinos, —el primer mercado de coches del mundo—, lo llevan advirtiendo desde hace años.

    Y Tesla en America, Hyundai en Corea, Nissan en Japón y hasta Renault en Francia, también llevan años alertando.

    Y el gobierno britanico, el noruego, el holandés, el francés, el español y ¡hasta el alemán! también.

    La pena es que lo vamos a pagar todos mientras los ejecutivos de las marcas se irán a su casa con las faltriqueras llenas, o a las escuelas de negocios a contar gilipolleces.

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    • Cierto, llevan años avisando, pero como la mayoría de los empresarios y políticos su visión es exclusivamente a corto plazo les pillara el toro, creo que muchos de aquí estarán de acuerdo que a mediados de la próxima década la cosa se les va a poner muy cruda a los que no se hayan adaptado, las previsiones de bajadas de precios e investigaciones en progreso así lo apuntan, que no se quejen luego, han sido años viendose venir.

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  3. «Muchas empresas estaban enmascaradas bajo las reducidas tasas de interés de los préstamos y el buen ritmo de la economía en general, pero no tienen una perspectiva de continuidad ni un plan para el cambio de la industria automotriz. Esto va a salir a la luz ahora“, declara Lucas Flöther. Y además, avisa: “Si el mercado se rompe para toda una industria o sector, ni el mejor experto en reestructuración puede ayudar“.

    Frase para la historia, dicha por un alemán, no sospechoso. Serán las consecuencias de un vuelco anunciado y no tenido en cuenta.

    Como las grandes solo son ensambladoras de componentes, irán detrás o puede que delante en la comitiva fúnebre. Gigantes con pies de barro.

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  4. Cuántos años llevamos en este foro advirtiendo de que esto iba a pasar, hace más de 10 años los «expertos » deberían haber empezado a aconsejar a los jefaxos del automóvil el cambio que se avecinaba, hace 5 años cuando consiguieron retrasar la Euro 7 al 2021, debieron ver que ni de coña podrían cumplir esa norma con motor de explosión, cuando Tesla empezó su gigafabrica las pruebas debieron ser más que evidentes, pues no al final tendremos que rescatar a los fabricantes con dinero de todos con el chantaje de los puestos de trabajo, ¿A estos no les hacemos pagar su incompetencia?

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  5. Yo no me creo que los proveedores no se dieran cuenta, hay demasiadas evidencias desde hace años por donde iba a estar la cosa.

    Mi planteamiento, es que desde la empresa que solicitaba los pedidos, pongamos Mercedes, les decían comunicaban que siguieran suministrando que no iba a cambiar la cosa hasta xxxxx años. Por lo que estos proveedores han seguido haciéndoles caso. Que ahora «Mercedes» ha cambiado el planteamiento y el suministro se ha derivado en una cancelación de pedidos o una reducción de ellos, incluso en algunos casos han cerrado el suministro. Entonces estos proveedores deberían pedir responsabilidades a este fabricante si lo recoge en su acuerdo.

    Y como bien dices, van a recibir ayuda para la transformación…

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  6. Estos no saben lo flexibles que podemos ser en España para adaptarnos a un cambio de tecnología, nacionalización de todas las industrias de automoción y sectores auxiliares y prejubilaciones desde los 45 años con el salario máximo.

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  7. Pues sí siguen siendo tan poco previsores se verán obligados a la fuerza a cambiar de modelo de negocio y cuanto más tarde es peor porque su competitividad disminuirá hasta que finalmente puede que vayan a la quiebra de manera obligada y no voluntaria cómo sería más sensato que lo hicieran de manera anticipada

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