Primeras pruebas del concept Audi e-tron GT
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Publicado: 17/12/2018 11:52
Motortrend ha tenido la oportunidad de poder probar el Audi e-tron GT, el deportivo totalmente eléctrico de la firma alemana que viene a ser la versión más asequible del esperado Porsche Taycan con el que comparte plataforma y algunos elementos, no muchos, eso sí. Sin embargo, el hecho de que vaya previsible a venderse a un precio menor que el Taycan no desmerece al nuevo e-tron GT con el que el Grupo Volkswagen pretende ponerle las cosas difíciles a Tesla.
El Audi e-tron GT ha sido probado por las calles del centro de la ciudad de Los Ángeles, con asfalto irregular y algunos baches, donde se ha podido comprobar la eficacia de una suspensión muy rígida y a la que le falta calibrarla definitivamente unida a unos neumáticos de perfil bajo de 22 pulgadas con los que no se lleva demasiado bien.
De todas formas, este concept es una versión muy parecida a la que se podrá ver en los concesionarios de la marca a partir de 2020, del que se diferenciará basicamente en unas llantas de menor diámetro, las manillas de las puertas más convencionales y unos espejos retrovisores más grandes. Audi está muy orgulloso de este automóvil, ya que no lo definen como un prototipo diseñado únicamente para lucir en el stand de un salón del automóvil, sino como una versión casi definitiva del modelo de producción.
El e-tron GT, diseñado bajo la plataforma eléctrica J1 que comparte con el Taycan, subraya el compromiso de Audi por crecer en el ámbito de los vehículos premium impulsados por energía eléctrica. Las similitudes con el modelo de Porsche se basan en la tracción a las cuatro ruedas gracias a sus motores que conjuntamente rinden una potencia de 590 CV que lanzan al modelo de Audi a hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3’5 segundos y a una velocidad máxima de aproximadamente 250 km/h.
El pack de baterías que alimentará a estos potentes motores será, en su versión más capaz, de 95 kWh, ubicadas bajo el piso del vehículo utilizando la arquitectura skateboard, es decir, con las baterías en el centro del piso y las ruedas en los extremos. Todo este conjunto se espera que alcance casi los 500 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP. Además, el sistema eléctrico de las versiones más caras será de 800 voltios, lo que les permitirá utilizar los cargadores de 350 kW de potencia para llegar al 80% de carga de sus baterías en un tiempo de entre 15 y 20 minutos.
El trabajo del jefe de diseño Marc Lichte y su equipo se nota sobretodo en el interior. Lichte afirma orgulloso que, de entre los 60 vehículos en los que ha estado implicado, este «definitivamente ha sido mi obre maestra«. Elementos como el parabrisas o las pantallas de alta definición que se encuentran en el habitáculo son los elementos visibles que comparte con el Taycan de Porsche. El resto es de diseño exclusivo de Audi, cuyo diseño interior es muy exclusivo. El volante cuenta con sendas formas en la parte superior e inferior planas, y la apertura de las puertas, que en el concept se realiza por un accionamiento táctil, se realizará por manetas físicas en la versión definitiva.
Las pantallas son de alta definición como ya hemos dicho, con los sistemas de información y entretenimiento presentes en modelos del Grupo Volkswagen como el Bentley Continental GT o modelos de gama alta de Porsche y Audi. Pero donde más se nota el esfuerzo de Audi por realizar un coche premium con mayúsculas y en la visualización del compromiso por el medio ambiente es en el uso de los materiales del habitáculo. El cuero está hecho de material sintético, el tejido de los asientos son botellas de plástico recicladas y los revestimientos que se encuentran por el piso fueron en su día redes de pesca de nylon.
Afirma Lichte que «nos tomamos en serio la sostenibilidad, y creo que encaja perfectamente con un vehículo eléctrico. El desafío ha sido hacer que estos materiales y la ejecución de los mismos sean sofisticados«. Y parece que este reto se ha cumplido, ya que el aspecto del interior del e-tron GT mezcla perfectamente tecnología y estilo.
En cuanto al exterior, las líneas son muy agresivas pero sin ser afiladas, que según confirma Lichte, dieron muchos quebraderos de cabeza sobre todo en las aletas traseras, ya que el estampado de los paneles se demoró nueve meses para conseguir que el metal no sufriera agrietamiento ni pandeo. El diseño, con el techo más rebajado que el del Audi A7 y con los anchos hombros en los pasos de rueda, hacen que el e-tron transmita la sensación de ir pegado al suelo como una lapa, a lo que se le unen las líneas suaves que se podrán ver en los futuros Audi.
A pesar de que el Audi e-tron GT es un coche con un enfoque claramente deportivo, donde el conductor y los pasajeros van muy bajos y envueltos por el propio vehículo, lo cierto es que también es una gran berlina con un amplio espacio para cuatro adultos, con mucho sitio para las rodillas en las plazas traseras. De serie el e-tron GT cuenta con un techo de cristal fijo que contribuye a la luminosidad del conjunto, aunque en opción estará disponible un techo realizado en fibra de carbono y un techo de cristal deslizante.
De todas formas se nota que aún es un vehículo en fase de desarrollo, ya que la suspensión es el elemento al que más críticas se le puede achacar: muy dura, que provocó muchas sacudidas al cuerpo, sobretodo en los pasajeros de las plazas traseras y a la que todavía le falta una buena puesta a punto. Otro de los puntos a corregir es el hardware y software del tren motriz, que aún no puede aprovechar todo el potencial de los motores eléctricos.
En definitiva, la principal característica del Audi e-tron GT es que no es «un Porsche Taycan más barato». Esta berlina de Audi estará enfocada a una conducción más suave y menos deportiva que el modelo de Porsche, y desde Volkswagen han confirmado que el tren motriz será ajustado para ofrecer un rendimiento más bajo que el Taycan. Tenemos muchas ganas de que el definitivo e-tron GT salga al mercado para compararlo con el Tesla Model S y comparar la experiencia de una marca relativamente joven pero cuyo modelo salió al mercado en 2012 contra la primera berlina eléctrica de una marca con tantos años como Audi.
Vía | Motortrend