La plataforma MEB supondrá una revolución interna en Volkswagen gracias a todas sus primicias
3 min. lectura
Publicado: 02/02/2018 13:04
La plataforma modular eléctrica de Volkswagen, la MEB, supondrá una revolución dentro del fabricante no sólo por su arquitectura, sino también por todos los métodos productivos novedosos que irán asociados a su llegada. Además, permitirá una reducción de costes importante dentro de la gama eléctrica del fabricante alemán.
El plataforma MEB tiene una arquitectura de tipo skate-board, con una batería plana bajo el piso y la capacidad de montar un motor eléctrico tanto en el eje delantero como en el trasero, permitiendo tracción delantera, trasera y total. Gracias al suelo plano, la ausencia de caja de cambios y el tamaño compacto de los motores eléctricos, la plataforma MEB gozará de un aprovechamiento interior realmente destacado: el modelo I.D. tendrá el tamaño exterior de un Golf pero el espacio interior de un Passat, mientras que el SUV I.D. Crozz medirá como un Tiguan pero contará con la amplitud de un Atlas.
La MEB ha sido diseñada para adaptarse a todo el rango de modelos de Volkswagen, si bien el fabricante remarca que Audi, Porsche y las marcas más lujosas del grupo tendrán dos plataformas modulares eléctricas específicas y de especificaciones más punteras. A pesar de estas declaraciones, no queda claro si modelos pequeños como el up! o grandes como el Phideon o el Atlas podrán ejecutarse en la plataforma MEB, si bien parece que los segmentos B, C y D estarán cubiertos.
Por otro lado, Volkswagen ha remarcado que por las peculiaridades de la nueva plataforma, tendrán que utilizar métodos productivos diferentes a los usados con la plataforma MQB de combustión actual. Por ello, reconvertirán su planta de Zwickau, Alemania, donde ahora se produce el Golf, para que sólo fabrique vehículos basados en la plataforma MEB.
Tener plantas independientes, en lugar de mezclar los modelos basados en la MEB en plantas de vehículos de coches de producción, hace que el programa eléctrico sea un riesgo mayor para Volkswagen, si bien la marca recalca que el ahorro de costes que conseguirán con líneas especializadas bien valdrá la pena dicho riesgo.
La MEB será la primera plataforma de Volkswagen en cambiar a una estrategia de procesamiento de datos más optimizada, utilizando un controlador de dominio centralizado. Esto reducirá el número de microcontroladores y permitirá actualizaciones de software OTA. Esto será algo similar a lo que ya hace Audi con sus modelos, aunque utilizando componentes distintos.
Relacionados
- Las noticias más eléctricas de la semana. El Golf eléctrico ya es más barato que el diésel en Alemania, la demanda desborda la capacidad de de producción de Smart y Volkswagen
- Volkswagen se pone como objetivo producir 1.500 coches eléctricos al día en su planta de Zwickau
- Auto Express hace una prueba de larga duración al Volkswagen e-Golf. Primeras impresiones: autonomía, recarga…
Fuente | Wardsauto