SEAT anuncia que CUPRA se convertirá en una marca independiente. ¿Será la marca de coches eléctricos que prometieron?
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Publicado: 01/02/2018 09:00
SEAT emitió ayer un comunicado, en el que anunciaban que la submarca CUPRA, que se encargaba de las versiones más deportivas de la gama del fabricante español, se convertirá en un fabricante independiente, ganando con ello un logotipo propio, así como una serie de modelos exclusivos que podrían no tener equivalente en la gama SEAT.
Este movimiento había sido anticipado con decisiones como la de no ofrecer una variante CUPRA en la quinta generación del popular SEAT Ibiza, modelo que fue el primero en recibir la denominación CUPRA en los años 90 para designar a sus variantes más potentes, deportivas y salvajes.
Algunos medios especulan con el planteamiento de la nueva marca. Muchos se inclinan hacia la posibilidad de que pase a ser para SEAT lo mismo que Abarth para FIAT: una marca independiente que sin embargo lanzará modelos deportivos basados en coches de SEAT. Una filosofía que en la práctica sería prácticamente igual a la que tiene CUPRA actualmente, es decir, una gama con derivados deportivos de los modelos SEAT.
Sin embargo, hay que recordar que SEAT anunció a finales del año pasado la creación de una nueva marca con el objetivo de vender coches eléctricos en China, tras haber abandonado el país asiático en el año 2014 a causa de las bajas ventas.
Esta nueva marca, surgida de la alianza con el fabricante chino JAC, estaría bajo la tutela de SEAT, pero se desmarcaría del fabricante generalista adoptando una nueva imagen. ¿Y si esta nueva marca de la que hablaba SEAT fuera CUPRA? No tendría sentido lanzar dos nuevas marcas separadas de SEAT en un periodo de tiempo tan corto, por lo que la idea es plausible. Una marca de coches eléctricos deportivos y relativamente asequibles sería una propuesta realmente interesante.
Si finalmente esto se confirmara, estaríamos ante un caso similar al de Polestar con Volvo, que pasó de ser su división deportiva a una marca independiente especializada en coches eléctricos. El caso de CUPRA sería el mismo, pero a nivel generalista en lugar de premium. Además, al estar trasladándose la producción de algunos modelos SEAT de España a Oriente y a Europa del Este, la fábrica de Martorell podría acoger la producción de los CUPRA, que al ser modelos más caros que los SEAT compensarán los mayores costes productivos.
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Fuente | SEAT