Volkswagen invierte en la statup Forge Nano para lograr baterías de litio más eficientes y económicas
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Publicado: 26/01/2019 10:24
En los últimos años Volkswagen está invirtiendo una fuerte suma de dinero en el desarrollo de su programa de coches eléctricos. Además de poner en marcha plataformas y vehículos, también busca la forma de mejorar los sistemas de baterías, tanto de futuro, con apuestas por el electrolito sólido, como de presente.
Y es que hasta que el electrolito sólido sea una realidad hay que intentar sacar el máximo partido a la actual tecnología de iones de litio. Enmarcado en este apartado, Volkswagen ha confirmado la inversión de 10 millones de dólares en la empresa Forge Nano, especializada en el desarrollo de sistemas que mejoran la eficiencia de los actuales sistemas de acumulación de energía.
El objetivo es lograr mejorar la densidad energética de dichas celdas hasta un 20%, lo que permitirá diseñar packs de baterías más pequeños, ligeros, y también más económicos. La compañía estadounidense trabaja en el apartado de la tecnología de revestimiento de los materiales que dan forma a las celdas, con el fin de mejorar el rendimiento de las baterías. Una combinación fundamental para lograr reducir el precio de los vehículos al mismo tiempo que se aumentan sus autonomías.
Forge Nano trabaja en un sistema de deposición de la capa atómica (ALD) que se utiliza para recubrir nanopartículas y depositar materiales inorgánicos como metales, óxidos, sulfuros, nitruros, fosfatos, fluoruros, seleniuros y telururos. Los polímeros orgánicos (deposición de capas moleculares) y mezclas híbridas inorgánicas / orgánicas también se pueden depositar sobre las superficies del sustrato. Se ha demostrado que los recubrimientos ALD en materiales de cátodos NMC, NCA y LCO ricos en níquel prolongan la vida útil de las celdas, mejoran la seguridad y aumentan la capacidad de carga con potencias elevadas.
La industria automovilística alemana está invirtiendo fuertes sumas en un intento de recuperar la ventaja lograda por sus competidores norteamericanos y asiáticos. Y es que hasta el estallido del escándalo de las emisiones en 2015 apenas destinaban dinero a este apartado, mientras marcas como Tesla, o desarrolladores como LG, Samsung y Panasonic invertían miles de millones cada año para el desarrollo y la producción de baterías.
Un terreno que ahora toca intentar recortar con dinero, y no sólo en la tecnología que llevarán los coches del futuro, sino también en aplicaciones a más corto plazo que sirvan para desarrollar coches lo más competitivos posible con colaboraciones como la de Volkswagen y la propia Forge Nano, que desde 2014 trabajan en la creación de sistemas más eficientes, y que ahora deberán dar un paso adelante para lograr llevar las investigaciones al plano productivo.
Desde Volkswagen se ha indicado que esta inversión está en línea con su estrategia de expansión de su programa de coches eléctricos, mediante el cual tiene previsto poner en el mercado más de 50 eléctricos a batería hasta 2025, lo que supondrá un 20% de su cartera total de productos. Una familia que se extenderá por sus diferentes marcas, SEAT, Skoda, Audi, y que necesitarán baterías lo más competitivas posibles.
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Fuente | Forge Nano