Alemania ya tiene 62 estaciones de repostaje de hidrógeno | forococheselectricos

Alemania ya tiene 62 estaciones de repostaje de hidrógeno


Uno de los principales frenos para la expansión del coche a hidrógeno, ha sido desde el principio la falta de lugares donde repostar. Y es que a diferencia del coche eléctrico a batería, los dotados de una pila de combustible de hidrógeno necesitan esta infraestructura.

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De momento el líder en esta tecnología continúa siendo Japón, que gracias al fuerte impulso de su gobierno han logrado en los últimos años poner en marcha 96 estaciones, que ofrecen la posibilidad de moverse con cierta soltura con estos vehículos por el país.

En Europa es Alemania donde hay el mayor número de hidrogeneras, con 62 estaciones. Una cifra bastante importante si tenemos en cuenta la cantidad de vehículos que hay en el mercado, y que coloca a los alemanes en la segunda posición por país, por delante de las 48 estaciones que hay repartidas por todo Estados Unidos.

En 2018, de las 48 nuevas estaciones abiertas de combustible de hidrógeno en el mundo, 17 estaban en Alemania, mismo número del total instalado en lugares como Francia.

Ahora los alemanes se preparan para continuar su decidida apuesta por la tecnología con la apertura de 38 nuevas estaciones, lo que sumando las ya en marcha, permitirá crear un amplio corredor que se conectará con los países del centro y norte de Europa.

De las 369 estaciones de repostaje de hidrógeno que se estima hay abiertas en todo el mundo, entre privadas y públicas, 152 están ubicadas en Europa , 136 en Asia y 78 en Norteamérica. Unas nuevas plantas que suelen venir acompañadas por la inversión o tecnología necesaria para lograr una producción lo más sostenible posible, usando fuentes renovables.

Todo con el objetivo de poner en marcha una alternativa a los combustibles fósiles en sectores en los que los sistemas a baterías todavía no están listos para tomar el testigo, y para lo que será necesaria una fuerte inversión en estaciones de repostaje. Una apuesta en la que como vemos, Alemania se ha situado a la cabeza dentro de Europa, con el objetivo de serlo también a nivel mundial.

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54 comentarios en “Alemania ya tiene 62 estaciones de repostaje de hidrógeno”

  1. Estupenda noticias, el coche electrico a hidrogeno es una solución mas a los problemas que acarrea los vehiculos a combustion de hidrocarburos.

    Además el coste de la produccion y transporte de hidrogeno está pagado con energias renovables, no creo que a nadie se le ocurra criticar una noticia tan buena como esta.

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    • La falacia de «está pagado con energias renovables» es tan incoherente como que al ser gratis no importa desperdiciar la mitad, pasa que luego en la realidad se ve reflejado en el precio y ese si es imposible de ocultar, vamos que el hidrógeno es caro si es ecológico, y si lo extraes del petróleo pasa a ser barato pero con la «pequeña pega» de que contamina xD por supuesto que lo critico para que los desinformados no piensen que el hidrógeno va a llegar a nada salvo que los gobiernos pongan un dineral y aún así cualquiera ve que salvo autonomía y tiempo de carga, todo lo demás son pegas.

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      • Dices «salvo autonomía y tiempo de carga, lo demás son pegas»: no veas cómo argumentas, como si esos dos detalles fuesen una tontería, pero yo te podría añadir unas cuantas ventajas más respecto de las baterías de litio, lo que pasa que hoy no lo voy a hacer. Salud2.

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        • Si quieres argumento como tú digas xDDD esos 2 detalles importan poco cuando como he dicho, lo demás son pegas, lo que pasa es que hoy por hoy el hidrógeno no tiene nada que hacer frente a las baterías y por eso hay que meterlo por la fuerza y solo para que los anti-baterías estén contentos con la esperanza de ese futuro que nunca llega mientras siguen contaminando.

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    • Que equivocado estás compañero. El problema de la ignorancia es que traga con todo. El H2 es un despilfarro, espera que lo repito, UN DESPILFARRO. Producir H2 es carísimo o contaminante, elige lo que prefieras. Eso de al producirlo con energía renovable es como si fuera gratis es una soberana tontería, que pasa, que a ti no te cobran la electricidad por muy renovable que sea?!!???

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    • Por favor, la próxima vez intenta no cabrear al personal con un mensaje de este tipo, a alguno le va a dar un patatús leyendo tu comentario.
      Por cierto, ¿no decían que esta tecnología ya había sido abandonada por todos y que sólo quedaban los Japoneses y Coreanos?
      Madre mía, la de tontás que se van a tener que comer algunos.
      Pronto veremos muchas novedades respecto al hidrógeno, tomároslo con calma que podéis enfermar.
      Saludh2

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      • Busca mi comentario y verás las tontás que dices cómo han acabado en Noruega.
        Un pequeño Spoiler: Cierre de estaciones.

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    • Pepín, ahora te compras un maravilloso Toyota Mirai con 150 caballos por la módica cifra de 66000 € y nos cuentas tu experiencia, ¿te parece?

      Jajajaja, y después algunos dicen que los eléctricos tardarán en triunfar por su alto precio, ¿y a los coches de Hidrógeno donde los ubicamos?

      En fin, habrá que ver cuántos coches repostan cada día en casa una de las estaciones y el coste de instalación y mantenimiento de las mismas, más que nada para tener todas las cifras de forma transparente y clara tal como se le exige a los eléctricos.

      Ahhhhhhh, se me olvidaba, súper importante, ¿a cuánto cobran el kilogramo de hidrógeno?

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    • Somo muchos los que podemos comprar coches de 100k y pagar el precio que nos pidan por el combustible(hidrogeno). No se que problema veis. Nos vemos mas comodos en repostar hidrogeno que en cargar una bateria.

      Ojo, no digo que haya que subvencionar el hidrogeno, y que «tú me pagues» el combustible que yo uso.

      Si hay gente sin problemas para gastar 120-250k en coches electricos a bateria como los de Tesla, tambien hay gente dispuesta a gastar las mismas cantidades en coches electricos a hidrógeno, porque no nos esquivoquemos, los coches con célula de combustible(en este caso hidrogeno), tambien son electricos.

      No confundir con los antiguos donde el hidrogeno se inyectaba en la camara de combustión de los ICE, aqellos BMW, que tiempos!!!

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      • Que bárbaro, eres reticente, no sigas hombre que la vas a liar, madre mía el berrinche que van a coger.
        Si es que no aprendes, si ya te han dicho que no tienes ni idea hombre, aguanta el chaparrón y no repliques, que estos chicos saben mucho.
        Saludh2.

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        • Me recuerdas a los críos del cole, victimista y mentiroso, no le he dicho eso que afirmas y tú postura no deja más que entrever falta de atención, si te parece decimos que el hidrógeno es cojonudo y engañamos a quien nos leo, lo siento pero siempre alguien se va a ofender con la verdad 😉

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      • Tu argumento se desinfla por 2 motivos:

        -Lo que muchos no queremos del hidrógeno es que promocionándolo se logra entrar en el juego de las marcas de frenar el cambio todo lo posible y quitar ayudas a los de baterías que son los que realmente lo necesitan ya que es la apuesta ganadora, una tecnología sólida perfectamente factible hoy en día y con vistas a seguir mejorando, lo demás es tirar el dinero en medias tintas y es algo que hacen muchos desinformados o simplemente haters. De hecho no hace falta irse al hidrógeno, los biocombustibles, el GLP/GNC, los híbridos en sus múltiples sabores y otras soluciones logran igualmente «frenar» la implantación de los eléctricos puros, son ideas que en su momento no tuvieron mayor recorrido por lo mismo que ocurre ahora, contaminar da más beneficios económicos.

        -Salvo por el punto anterior, nadie criticaría que te compres un coche de hidrógeno o de lo que sea, y por supuesto tú dinero lo gastas en lo que consideres, pero como hacen TODOS los defensores del hidrógeno estás teniendo en cuenta sus puntos fuertes (autonomía, tiempo de recarga) sin mencionar en nada todo lo demás, que son prácticamente todo pegas, ya es casualidad!! sin ir más lejos cada estación de hidrógeno tiene un coste abismal en comparación a una instalación de supercharger.

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      • Hyundai nexo 70,000€ con 180cv 10€/100km
        Tesla Model3P 70,000€ con 460cv 3€ /100km
        No hay argumentos para el hidrógeno como medio de transporte. Para almacenamiento de energía igual si.

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        • Pufffff, es como comparar la potencia de un ciclomotor que gasta como una deportiva de 200CV con la potencia de un Ferrari que gasta como una bicicleta eléctrica.

          Ciclomotor = Hyundai Nexo
          Ferrari = Tesla Model 3

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      • La diferencia es que el Tesla lo puedo cargar «gratis» en casa con mis placas solares o donde me convenga. Con el hidrógeno sigo exclavo de las estaciones de servicio.
        (No tengo un Tesla tengo un Zoe xD)

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  2. Si se consiguiera un sistema pequeño y económico como extensor de autonomía sería genial. Compartirían todo el sistema de propulsión.

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    • Es más barato, ligero y fiable aumentar el tamaño de la batería que meter además de esta una pila de H2, el depósito, etc.

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    • Todos los FCV son eso que tú propones.
      Tienen el mismo sistema de propulsión que los de batería, motores eléctricos.
      Tienen su pequeña batería (en comparación con los de baterías puros).
      Es decir, traduzco, SON COCHES ELÉCTRICOS 100×100, sólo que la electricidad proviene de la célula de combustible de hidrógeno en lugar del enchufe.

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  3. Una forma de no contaminar,si es caro o no se verá,pero de momento y en espera de que se mejoren los coches de hidrógeno ,solo para gente de mucho dinero

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  4. Dinero tirado a la basura gracias a que algún político crey o se hizo amigo de un lobby energético.

    Obtenerlo de la electrólisis es muy caro (baja eficiencia). La forma de obtenerlo es del gas natural o en su defecto de derivado del petróleo o incluso del carbón.

    Luego el problema es que seguimos tirando de fuentes contaminantes, seguimos teniendo una baja eficiencia y aún por encima el vehículo es caro.

    El H2 no tiene futuro.

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  5. En menos de 4 años cuando no sean económicamente viables pasará como en Noruega: Cierre.
    http://norwaytoday.info/finance/many-political-parties-no-longer-believe-hydrogen-cars/

    https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=en&u=https%3A%2F%2Fe24.no%2Fbil%2Fe24-bedrift%2Fhar-gaatt-med-underskudd-i-to-aar-for-aa-betjene-20-hydrogenbiler%2F23252932%3Ffbclid%3DIwAR2OKGulJC7V_y0Qt0oF4su8GjAjiVY9pnCb1go3oy2aTEU0lyKTd721UQQ

    Have been in deficit for two years to serve 20 hydrogen cars

    Hyop has spent millions building stations for what almost no one drives: hydrogen cars. But now they think the market they have been waiting for for over ten years is just around the corner.

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    • Exacto Xavier, mientras el «Agujero Negro» de pérdidas las asumamos TODOS financiado por Papá Estado no hay problema, pero todo tiene su tiempo y ya sabemos que los noruegos nos llevan varios años de ventaja, solo hay que mirarlos y lo que no les funciona a ellos no nos funcionará a nosotros, así de simple.

      Gracias a que el consumidor tiene la última palabra, y no somos tontos, estás estaciones de hidrógeno tendrán que desmantelarlas en no más de 2 o 3 años, y nosotros que lo veremos.

      El hidrógeno ya no tiene nada que hacer contra los coches 100% a batería, esa batalla la perdieron cuando Tesla entró en escena y todavía algunos no se han enterado.

      Que pena de dinero tirado, podrían haber instalado centenares de puntos de carga rápida con esa inversión desperdiciada en hidrogeneras.

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  6. Y lo peor de todo, al final lo pagaremos entre todos.
    Los coches a baterías no son solo una tecnología mejor en la mayoría de los aspectos, si no que supone el fin del monopolio del combustible. Fijaros que son unos pocos y han tenido montones de multas por no respetar las normas de la libre competencia, (acuerdos con los precios…..) ahora mismo cualquiera que viva en el campo, puede olvidarse de pagar más electricidad ni combustibles. Una granja medio industrializada, con maquinaria agrícola, vehículos, y electrificación media, gana dinero desconectándose de la red y cambiándose a autoconsumo. En nada habrá tractores a baterías, si es que no hay alguno ya.
    No os extrañéis de que luchen a brazo partido para intentar evitar esto.

    Responder
  7. cuando salga el taycan con autonomía de 500 km q recarga 100 km en 5 minutos algunos alemanes se preguntarán de quien fue idea “invertir” en hidrógeno

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  8. Bueno como cada cierto tiempo ya tenemos aquí el hidrógeno, me gustaría que estos «prohidrogenos» me dijeran de dónde piensan sacar por ejemplo el platino de la cédula de combustible de digamos 1 millón de coches, o dónde van a aparcar los cuando en los parkings subterráneos les digan que allí niños pueden dejar por qué hay peligro por fuga de gas.
    Tener que repetir cada vez el porqué no triunfará nunca el coche de hidrógeno es tediosos, pero más es tener que escuchar a los mismos intentar colarnos el sueño húmedo de las petroleras con sus coches de hidrógeno para seguir su obsoleto negocio, y el de los fabricantes con sus sistemas complejos y reparaciones caririmas, lo siento pero eso ya paso a la historia y no volverá.

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    • Si la verdad es que es un verdadero problema sacar esos 10 gramos de platino por célula de combustible, SI 10 GRAMOS, los mismos que pueden utilizar un motón de catalizadores que hay hoy en día funcionando, como por ejemplo el convertidor catalítico de los coches diesel, que creo por cierto que alguno más de un millón circulando y no ha supuesto problema alguno de abastecimiento ni de sobreprecio, ¿o tal vez si?.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_catal%C3%ADtico

      No sé que tecnología «triunfará», lo que si sé, y me alegra muchísimo, es que una u otra, o seguramente las dos juntas, son la solución para descarbonizar el transporte. Lo demás son tontás.

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      • Tu sabes que están robando miles de catalizadores por el alto precio que ha alcanzado el platino…

        10 gramos por 1 millón son 10.000 kilos de platino

        «El precio del platino experimentó un fuerte aumento de un 2,5% en el mercado de Londres durante el jueves por la tarde en un lapso de dos horas, tras el anuncio de la minera sudafricana Impala sobre el recorte en la producción…El plan de Impala pretende recortar la producción de platino hasta las 230.000 onza anuales para el 2022. “Esta reducción de suministros podría provocar déficit en el mercado del platino para el año 2023, un año antes de lo esperado,” según los análisis realizados por la consultora SFA Oxford»

        De verdad crees que habrá platino para que solo 1 millón de coches de hidrógeno circularan por nuestras calles, y que con el alto precio que tiene se va a seguir malgastando en tenerlo «tirado» por las calles, sí que son tontás pero las que acabas de decir.

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        • Procedentes en su mayoría de catalizadores de coches se reciclan al año algo menos de dos millones de onzas, unas 60 Tm de platino, si la cuenta no me falla, sólo con eso tenemos para 6 millones de coches.
          De todas formas, repito lo dicho antes, la industria del automóvil consume, actualmente, unas 100 Tm anuales de platino y no hay ningún problema.
          Por último, igual que en las baterías hay una gran cantidad de investigación y desarrollo con los catalizadores, y pasa lo mismo, se están realizando muchos estudios para substituir los de platino por otros materiales más abundantes y baratos, espero que lo consigan por el bien del planeta.

          https://oroinformacion.com/la-demanda-global-de-platino-crecera-un-24-en-2019-gracias-a-la-industria-e-inversion/

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      • Yo lo sigo diciendo…el hidrogeno NO es el futuro….. mas que nada porque perpetúa el sistema que tenemos actualmente de monopolios de producción y grandes cantidades de impuestos (como el caso de los hidrocarburos que un litro de gasolina cuesta unos 0.60€ y el resto son impuestos…)

        A ver segun los defensores del Hidrogeno…..tiene ventajas…..es cierto……pero por qué no se habla de las desventajas???? porqué no se dice que las pilas de combustible van reduciendo su eficiencia con el paso de los kilometros?? es decir….que al principio para movernos el coche gastará (por poner un ejemplo) 2 kilos de H2 a los 100 y cuando el coche tenga 100.000km a lo mejor gasta 3….y con 160.000 o 180.000km nos tocará pasar por caja y sustituir la pila de combustible…..porque gasta barbaridades de hidrógeno……y seguro que no será barato…..

        Porqué no hablamos de que le kilo de H2 a día de hoy cuesta unos 10€ el kilo……que si echamos cuentas es mucho mas caro que cargar una batería….

        Porqué no hablamos de que el H2 no se puede producir en casa(A DÍA DE HOY) de forma renovable sino por disociación de la molecula del gas natural (=NO RENOVABLE) o bien si se hace de forma renovable ocupa muchisimo espacio (instalaciones válidas para industria pero para casa dificil)

        Porqué no hablamos de la ineficiencia del sistema completo?? Es decir….si medimos la energía necesaria para producir 2kg de H2 y comprimirlo hasta los 500kg/cm2 de presión para poder meterlo en el depósito del coche…..lo mismo resulta que es mas del doble de energía de la que se gastaría en cargar 25kw en una batería para recorrer 100 km (tirando por lo alto los 25kw a los 100…….mi coche viene a gastar unos 12kw/100)

        Pues eso……que sale muy caro producir hidrógeno y ademas se perpetúa el sistema de los hidrocarburos (en el tema de impuestos me refiero) con lo que serán los gobiernos los que ordenen y manden y pongan los impuestos que les de la gana……cuando en casa con unas placas solares y «poca» inversión podemos tener un sistema que cargue nuestro coche de forma completamente renovable y sin impuestos…..

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  9. el tema del H2 es recurrente, y está bien que así sea para recordar a los foreros proH2 que el hidrógeno en un vector…y que en la mayoría de los casos sirve para alimentar unas baterías de un vehículo híbrido…con las ineficiencias que todos aquí criticamos de los híbridos. Si los híbridos no son (muy) santo de nuestra devoción…¿por qué lo deberían ser los que tienen H2 como combustible y no la gasolina sintética, el biodiesel, o los pedos de monja? Si, en general, todos apostamos por una producción de electricidad sin fósiles, ¿por qué introducir un escalón intermedio entre el enchufe y el motor, que no sean las propias baterías? La industria lleva un camino lento pero seguro en el aumento de densidades -y otros factores- de las baterías (densidades volumétricas y gravimétricas, seguridad, carga-descarga y ciclos), con disminución de costes y aumento de las economías a escala, aumento de la oferta, de la competencia; a nivel legislativo el nuevo CTE (código técnico de edificación) obligará a toda obra nueva (con garaje) que incluya un punto de recarga eléctrico, amén de iniciativas (públicas y privadas) de otros puntos de recarga en lugares públicos (los cuales son mucho más baratos y seguros que el H2). La movilidad eléctrica es distribuida, la del H2 es concentrada. En fin no sé qué más aportar

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  10. Cuando escucho lo del hidrógeno para perpetuar el monopolio de las petroleras me pregunto… ¿acaso la electricidad no es otro monopolio?, ¿todavía pensáis que cuando se vendan en masa EV seguirán con sus ventajas de impuestos, ayudas, precio de la electricidad, etc?. Tener por seguro que lo que sacan ahora los estados con la automoción, lo sacarán de una u otra forma con el modelo vigente que finalmente se establezca, no seáis ingénuos, si no es con el precio básico de la electricidad, que afectaría a todos, lo será con la obligación de un segundo contador, mucho más caro, o subir los precios exponencialmente apartir de x KWH de consumo, nuevos impuestos a los EV, etc, etc, las posibilidades son infinitas.

    Por otro lado, todo lo que sea mejor para el planeta y a un precio asumible, para mi bienvenido sea, sea EV con pila de comustible, EV a bateria, con agua de mar o cagadas de vaca. Hay que dejar evolucionar a las tecnologías, lo que hoy es carísimo, tal vez en unos años no lo sea tanto y se inventen nuevos metodos de generación o almacenamiento de hidrógeno más baratos y simples. Ejm: (abstengase los haters del hidrógeno y Toyota 🙂 ) https://www.energias-renovables.com/movilidad-1/toyota-quiere-obtener-hidrogeno-a-partir-del-20190214

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    • La electricidades un monopolio del que es posible desentenderse, te lo digo por experiencia. Llevo viviendo 18 años en mi casa con un sistema aislado mixto eólico-fotovoltaico sin contrato con ENDESA.
      Por otro lado creo que nadie esta en contra de investigar lo que sea para mejorar el medio ambiente, lo que no me parece bien es que te intenten vender el hidrógeno como algo lo suficientemente desarrollado y eficiente como para implantarlo ya.
      Si por medio de la investigación se consiguen eliminar sus inconvenientes ( baja eficiencia energética (se desperdician 2/3 de la energía), peligrosidad, dificultades de almacenamiento,etc) yo seria el primero en apoyar la implantación del hidrógeno, pero ese momento no ha llegado todavía.

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      • Sergio, tu caso es excepcional, para la gran mayoría la independencia eléctrica es una utopía. El sistema necesario para poder cargar tu coche eléctrico y alimentar la casa de forma independiente a la red debe ser bastante costoso, incluso a día de hoy, un mixto de placas + aerogenerador + baterias se te puede ir tranquilamente a 20k-25k€, que da para unos cuantos años de energía, en mi caso mas de 20 años.
        De todas formas, por los comentarios generales se desprende que investigar en hidrógeno es tirar el dinero, y sacar coches de hidrógeno también, y los que los compren poco menos que locos de atar.También se pensaba eso de los que compraban un eléctrico hace 10 años, con menos de 100km de autonomía, y mirar ahora…
        Como siempre digo, el tiempo dirá y pondrá a cada uno en su sitio 🙂

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        • Investigar en hidrogeno no es tirar el dinero, pero sacarlo al mercado como si fuera un producto acabado si lo es, todavia tiene demasiados inconvenientes.

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    • Los coches de hidrógeno existen desde hace más de 50 años.
      Los de batería más de 100.
      Nos puedes indicar cuál de ellos vende más vehículos actualmente?

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      • No entiendo la comparación, eléctrico evidentemente, también lleva más años de evolución tal y como indicas. De cualquier forma,los coches de pila de hidrógeno también son eléctricos, sólo que cambia la forma de alimentarse, parece que sólo existen un tipo de coches eléctricos.
        Sólo quiero hacer ver que no existe la verdad absoluta ni algo único sobre el resto y que cerrarnos a otras posibilidades es lo que nos ha llevado muchas veces a situaciones no deseables. Como diría Pau Donés, todo depende…

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