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A pesar de la fuerte demanda, la producción del Hyundai Kona eléctrico baja casi un 50% en el inicio del año | forococheselectricos

A pesar de la fuerte demanda, la producción del Hyundai Kona eléctrico baja casi un 50% en el inicio del año

El pasado año ha sido el del inicio de la producción de uno de los coches eléctricos llamados a revolucionar el mercado. Hablamos de un Hyundai Kona eléctrico, que llegó al mercado internacional de la mano de una combinación de lo más interesante que incluía el estar en un segmento más de moda que nunca, los todocaminos compactos, con un sistema de propulsión potente, y sobre todo una batería que en su versión de 64 kWh le proporcionan más de 400 kilómetros reales.

El precio aunque no es para nada barato, todo lo contrario, al menos si ofrece una alternativa de lograr más de 400 km reales por menos de 40.000 euros. El primer coche eléctrico que logra romper esa barrera. Pero el Kona eléctrico no se escapa de un problema que está atenazando las ventas de prácticamente todas las marcas del mercado, la falta de baterías.

Y es que esta es la única razón para explicar el bajó que ha sufrido el todocamino coreano en este inicio de año. Podemos pensar que la baja capacidad del 2018 era fruto de un inicio de producción, que necesita un periodo para afinar la maquinaria y terminar de preparar a la red de concesionarios. Algo que se supone debería tener como resultado unas ventas en constante crecimiento.

Pero esto no está sucediendo. Después de terminar el pasado año con una dinámica muy positiva, con 5.408 y 5.350 unidades vendidas en noviembre y diciembre, enero y febrero de 2019 han arrancado con unos número muchos más modestos. Concretamente con 3.074 unidades en enero, y 2.168 en febrero.

El gráfico de la producción del Kona nos muestra que el fabricante asiático tiene algún problema con la producción, y es que en su primer año, un modelo tan competitivo como este debería tener una línea ascendente. Pero ha pasado de lograr 2.196 unidades en su cuarto mes en producción, a bajar a las 956 unidades en el sexto mes. Algo realmente llamativo.

Las estadísticas también muestran que la demanda del Kona en su mercado local (línea roja del gráfico) se han desplomado hasta casi llegar a cero entregas. Otro factor que nos desconcierta después de una acogida que ha seguido el ritmo del mercado internacional, justo hasta el mes de noviembre, cuando parece que Hyundai ha desviado toda su producción al extranjero. Un movimiento del que parece que no se han recuperado.

La explicación más plausible es que Hyundai no está contando con un suministro constante de baterías, y debe adaptar la producción a este factor. Un extremo realmente preocupante para las marcas que han decidido dejar en manos de terceras empresas el trabajo de fabricar las baterías, y que en esta primera fase con una demanda muy limitada por culpa de los precios, ya no son capaces de cumplir con los niveles de pedidos del mercado.

Algo que tiene como resultado unas esperas cada vez más largas por un Kona eléctrico. Un factor que no parece que vaya a ir a mejor en los próximos meses en los que el grupo Hyundai-KIA lanzará nuevas propuestas, como el Niro y el nuevo Soul eléctricos, a los que este otoños se sumará el nuevo IONIQ, que absorberán una parte de las baterías que entregará LG al fabricante asiático.

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20 comentarios en “A pesar de la fuerte demanda, la producción del Hyundai Kona eléctrico baja casi un 50% en el inicio del año”

  1. Realmente lo que necesitamos saber es cómo evoluciona la producción de los cuatro eléctricos de Hyundai kia, en su conjunto.
    Lo demás son visiones parciales, los árboles que no nos dejan ver el bosque.

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    • A mí me da que nos tienen engañados. No me creo que ninguna empresa quiera ponerse a hacer baterías en serio con todo el mercado que hay. 🙁
      A ver cómo evoluciona

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      • Es muy sencillo de entender, no fabrican baterías y el cliente ante la necesidad se comprar otro coche de combustión, ese es el juego, en cuanto caiga la demanda verás que rápido se ponen las pilas.

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  2. El sabado hice una prueba bastante larga por ciudad carretera y autopista del Kona de 64kw y he de decir que és un coche que me encantó. Pusimos la Silla para el niño sin problemas y con buen espacio, tres personas a bordo más un niño y la respuesta del motor en cualquier modo de conduccion es realmente sorprendente. És comodo, bien equipado y atractivo visualmente. El maletero para nosotros, suficiente. Los acabados me parecieron bastante buenos aunque hay mucho plàstico duro. Conducirlo utilizando las levas del volante es una delicia y es muy facil no tener que utilitzar el freno casi nunca (aguantando la leva izquierda, produce una retencion con la cual llegas practicamente a pararte sin usar el pie) El consumo era de una media de 22 Kw porqué vas acelerando fuerte para probar pero cuando acabamos la prueba quedó una media de 16kw. En fin, un gran coche, lastima del precio, demasiado alto.

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  3. De aquí a 2025 sacaremos 18 nuevos modelos totalmente eléctricos… y con una producción anual de 50 unidades de cada uno de ellos. ¡Oh la, la… !
    Esperad, esperad, por los chinos, que os pasarán la manita por la carita.

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  4. No es que no quieran Elsesudo, es que montar las lineas de producción para semejante volumen lleva su tiempo.

    Mucho se rieron cuando Tesla-Panasonic empezaron a construir la Giga-factoría de Nevada pero se está demostrando que hace falta. Supongo que Samsung, LG y demás no fueron capaces de anticiparse

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  5. Claramente, el mayor acierto de Tesla es entendido antes que os demás que el cuello de botella iban a ser las baterías.

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  6. La falta de previsión….. y no todo tiene que ver con baterías, si es un importante factor pero hay otras cosas e intereses

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  7. Y nadie piensa que se han clavado / parado las ventas?

    También puede ser… Han entregado un 50% menos en febrero.. Q en noviembre…

    Es decir… Pagar ese dineral por un tamaño de coche/ acabados tipo utilitario.. ( seat Leon, megane ,etc..) «un poco más alto» …. Y lleno de plásticos.. A lo mejor tiene que ver.

    Fyi

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    • Cuando la famosa lista de espera se acaba…Es como abrir una presa, al principio una avalancha de agua pero al pasar el tiempo se queda en el cauce del antiguo río. El lunes pase por Kia para interesarme por el tema de ayudas y me decían que si lo pedía ya, lo tendría para después de Semana Santa.

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  8. Sin datos globales es difícil saber la causa/s real/es:
    – Reducción real de demanda una vez despachado el grueso de las reservas.
    – Compras diferidas ante la llegada de modelos como el Model 3 en Europa, China, Corea y Japón, aunque sean segmentos y precios diferentes.
    – Reducción de oferta por reducción real del suministro de baterías.
    – Reducción de oferta por redistribución del suministro fijo de baterías entre diferentes modelos del mismo fabricante (Hyundai-Kia).
    – Reducción de oferta por estrategia interna de la compañía. Por ejemplo, para potenciar la venta del stock de modelos de combustión o de otros eléctricos con mayor margen de beneficio (¿Kia niro?).

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  9. Tengo el coche desde hace un mes y es una pasada. Es posible «modular» el consumo yendo más lento de lo normal y en regeneración cero (modo «vela»), he podido hacer más de 350 kms (con subida a un puerto de montaña de 1.200m) de un tirón, quedándome más de 100kms de autonomía al legar al destino:

    https://youtu.be/cUvhzsqOZDA

    Una pena esa bajada de producción…

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