Hyunday
Volkswagen
Bordrin Motor. Un nuevo fabricante chino de coches eléctricos que llegará a Europa con modelos con más de 500 km de autonomía | forococheselectricos

Bordrin Motor. Un nuevo fabricante chino de coches eléctricos que llegará a Europa con modelos con más de 500 km de autonomía

Mientras los fabricantes europeos luchan por defender sus inversiones en los sistemas diésel y gasolina, azuzando el miedo a la pérdida de empleos que supondrá el salto al coche eléctrico, al otro lado del mundo la industria China circula a toda máquina desarrollando una auténtica dinastía de fabricantes que han puesto sus ojos en este mercado que no está siendo atendido por las marcas tradicionales. La última que hemos conocido es Bordin Motor, que ha presentado las primeras imágenes de la que será su propuesta inicial en el mercado.

Esta marca está dirigida por Huang Ximing, que en 2016 dejó su puesto como ingeniero jefe en Ford para volver a su país. Contaba con dos ofertas para integrarse en el consejo de dos de las principales marcas de coches del gigante asiático, SAIC Motor y Chery Automobile. Pero finalmente Ximing decidió embarcarse en una aventura propia creando la nueva marca Bordin Motor.

El objetivo es vender coches eléctricos tanto en China, como en Europa, descartando de momento el mercado norteamericano. Para ello están diseñando una gama de vehículos que se adapten a los gustos de ambos mercados, y además lograrlo con unas características técnicas destacables, y un precio reducido. Una startup que cuenta ya con más de 600 empleados en el área de desarrollo, y que incluye el diseño de su propia plataforma modular.

Una nueva aventura que tendrá su centro industrial en la ciudad de Nanjing, en una planta que tendrá una capacidad inicial de 100.000 unidades al año cuando esté terminada.

Esta dará acogida a diferentes modelos. El primero será un subcompacto que se colocará en el segmento B, que contará con más de 550 kilómetros de autonomía y cuya producción comenzará en 2020. Un modelo que será presentado esta primavera en el Salón de Shanghái, y que comenta su presidente tendrá un precio de unos 32.000 dólares.

La segunda propuesta se situará en el segmento C. Un compacto del que no han dado detalles más allá de que esperan logre una autonomía de 600 kilómetros con cada carga. También están preparando el lanzamiento de un modelo más pequeño que se situará en el segmento A, que usará la misma plataforma que sus hermanos mayores lo que le permitirá según el fabricante, poder lograr una autonomía máxima de 500 km con cada carga.

Lo más interesante es que Bordrin Motor no esperará a tener su propia fábrica en marcha para iniciar la producción. Siguiendo el ejemplo de otras marcas, estos han llegado a un acuerdo con uno de los fabricantes chinos más importantes, FAW Group, que cederá una línea de producción para comenzar los trabajos de ensamblado de los primeros modelos de esta prometedora startup.

Uno de los principales retos para los nuevos fabricantes a la hora de extenderse por Europa es la cuestión de la distribución y los servicios técnicos. Una tarea titánica si se quiere hacer de forma individual, y que de momento sólo ha llevado adelante no sin grandes esfuerzos Tesla. Para ello el fabricante asiático está en conversaciones con algunas marcas europeas para poder compartir espacio en sus expositores, algo que supondría crear una sub-marca al estilo de Dacia o DS que permita integrar modelos con diseños totalmente diferentes dentro de las concesiones.

Un acuerdo que reducirá la inversión inicial para su expansión, y que permitirá a las marcas con menos desarrollo en el sector del coche eléctrico y más expuestas a las multas por emisiones de CO2 poder acortar algo los plazos hasta la llegada de sus propias propuestas.

Una nueva señal de que la invasión japonesa y coreana de décadas pasadas podría quedarse en pequeña con la que están preparando los fabricante chinos, que se han lanzado a una carrera sin frenos para hacerse un hueco en el viejo continente.

Relacionadas | Ora, la marca con la que el fabricante chino Great Wall pretende introducirse en Europa con coches eléctricos asequibles

14 comentarios en “Bordrin Motor. Un nuevo fabricante chino de coches eléctricos que llegará a Europa con modelos con más de 500 km de autonomía”

    • Como que es una copia del Tesla Model 3. Las luces delanteras y traseras son calcadas. El morro, techo y las líneas generales tal para cual. En los tiradores de las puertas se han cortado y han puesto unos convencionales.

      Responder
  1. ¡Dadles caña a los apesebrados constructores tradicionales de basura térmica! ¡Que espabilen de una vez o si no que quiebren!

    Responder
  2. Supongo que no se quieren introducir en los EEUU porque contra Tesla ahora mismo no pueden competir, la desidia de los fabricantes europeos puede ser su ruina, como empiecen a llegar coches chinos. Al final tendremos que tirar de las políticas de Trump y poner aranceles si queremos proteger la industria Europea, y sobre todo los puestos de trabajo.

    Responder
    • No lo creo porque las marcas europeas fabrican en China y si les subes los aranceles no les cuadra. Han colado un gol a la industria europea por culpa de las marcas europeas.

      Responder
  3. Interesante, segmento B y C justamente donde solo hay pocos modelos eléctricos y justamente este modelo podría ajustar precios. Aunque el precio del segmento D del Model 3, puede acarrearles modificación de precios. Es una interesante noticia.

    Ahora, bien, el comentario, «Una tarea titánica si se quiere hacer de forma individual, y que de momento sólo ha llevado adelante no sin grandes esfuerzos Tesla» Será la tarea titánica en el resto de países en España están teniendo muchos usuarios problemas con el taller cosa que sabiendo de los demás países debería tener experiencia o al haber evitado

    Responder
  4. La verdad es que es muy preocupante, porque Tesla es muy molón y lo que queráis, pero no deja de ser una empresa pequeña y orientada a un segmento minoritario; pero en China están naciendo decenas de compañías que están ganando experiencia a raudales cada año, la capacidad industrial de China es brutal, y además cuentan con apoyo público y financiación a raudales.

    Como no espabilen las empresas europeas, su liderazgo en el sector no dura ni diez años.

    Responder
    • Con el vehículo eléctrico está pasando lo mismo que con el vehículo a principios del siglo pasado. Surgen multitud de nuevas empresas que intentan poner su producto en el mercado y hacerse un hueco entre los fabricantes tradicionales. La mayoría de ellas fracasarán, serán absorbidas o encontrarán un nicho alternativo en el mismo o distinto sector. Pero es posible que alguna perdure, se consolide y expanda si acierta con la combinación de factores de éxito. La economía china es propicia para ello al estar orientada y apoyada por el gobierno hacia la movilidad sostenible, tener un mercado interno enorme, costes de desarrollo y producción aún competitivos y límites a la competencia externa.

      Responder
  5. Cierto, es que el escalado de cualquier empresa chiná en su territorio es tan bestial, que con esa experiencia van a ser muy fuertes en unos 4 a 5 años. Pues como con casi todo…made in china. Los automóviles no serán excepción.

    Responder
  6. Es un Model Talisman! o Model Arteon!

    Yo creo que en China esto del VE se ha convertido en una burbuja. Como se acaben ciertas ayudas públicas, ya veremos por donde salen.

    Es que vender coches no es como moviles, ai no tienes una red de concesionarios o tiendas, más una red de talleres, que fiabilidad tienes??

    No se, yo no veo tanta marca.

    Responder
  7. Es una «buena noticia» que quieran entrar en Europa. Lo difícil y desesperante será el cuando y en cuanto tiempo lo haran. No puedo esperar jeje

    Responder

Deja un comentario