Científicos japoneses emplean hidruro de litio para lograr unas baterías de electrolito sólido viables | forococheselectricos

Científicos japoneses emplean hidruro de litio para lograr unas baterías de electrolito sólido viables


La tecnología del electrolito sólido es, de acuerdo con la mayoría de la industria, el futuro de las baterías. Con ellas se podrán conseguir densidades energéticas superiores capaces de proporcionar amplias autonomías, su mayor estabilidad térmica les dará un mayor rendimiento, y su durabilidad y potencia de carga deberían ser mejores que en las baterías actuales.

Advertisement Advertisement

Ahora, un equipo de científicos japoneses ha desarrollado un nuevo electrolito sólido que esquiva los problemas de degradación del litio, haciendo que este tipo de baterías sean viables en el plano comercial. El mayor problema que suelen presentar las baterías de electrolito sólido es la inestabilidad térmica que presenta el litio metálico, lo que tiene como consecuencia un rendimiento reducido debido a un aumento de la resistencia tras repetidos ciclos de carga/descarga.

El origen de esta degradación es la alta reactividad termodinámica del ánodo de litio con el electrolito, por lo que es un problema de difícil solución. Los hidruros complejos sin embargo ofrecen una buena estabilidad química con los ánodos de litio, pero dada su baja conductividad, jamás habían sido utilizados en baterías.

Ahora, un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Tohoku y del instituto de física KEK (High Energy Accelerator Research Organization) han desarrollado un conductor superiónico complejo de hidruro de litio, el cual se puede emplear como electrolito sólido en baterías de litio. Su estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications, y de acuerdo con él, estas nuevas baterías serían capaces de lograr la mayor densidad energética vista hasta la fecha.

La capacidad teórica de estas baterías sería de 3.860 mAh/g. Sobre el papel, este nuevo material podría emplearse para crear baterías de litio-azufre de electrolito sólido con una densidad energética superior a los 2.500 Wh/kg, una cifra verdaderamente sorprendente que supondría un antes y un después en la industria del transporte eléctrico.

La mayor parte de los fabricantes de baterías y automóviles estiman que la fecha de llegada de las baterías de electrolito sólido al mercado se producirá a mediados de la década que viene: Toyota afirma que tendrá sus baterías preparadas para 2024, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para 2025, y BMW para 2026. Como puede verse, son muchas las empresas que apuestan por esta prometedora tecnología, la cual gracias al estudio anteriormente citado ha conseguido solventar uno de los problemas a los que se enfrentaba de cara a su llegada a producción. ¿Qué autonomías serán capaces de conseguir los coches eléctricos dentro de poco más de un lustro gracias al electrolito sólido? Probablemente, superiores a las de un coche de gasolina.

Fuente | Nature Communications


puntos de carga
Compártelo:

29 comentarios en “Científicos japoneses emplean hidruro de litio para lograr unas baterías de electrolito sólido viables”

  1. Sobre el papel promete y mucho, teniendo en cuenta las masas atómicas del hidrógeno y del litio, las más bajas junto al estable helio si que parece el futuro: ojalá sea así!!!

    Responder
  2. Para 2026 muy probablemente esta tecnología convergerá con la conducción autónoma total. Para entonces tener un coche o un carnet de conducir no será necesario. Yo renuevo el mío por segunda y última vez este otoño. Y mi coche de 2011 terminará por esas fechas su vida útil.

    Responder
  3. Sera genial tener esos niveles de densidad energética, se podrian tener autonomias superiores a un termico!

    Algunos no pisarian una electrolinera en la vida

    Responder
  4. Según este lin, el Model 3 tiene una de las mejores densidades (250 Wh/kg).

    Aquí hablamos de 10 veces más…. es decir que -siguiendo con el Tesla M3- dividiendo por 5 el peso de la batería actual, tendríamos 1000km de autonomía.

    Con estas abrumadoras cifras hasta el supergargador pierde importancia

    Responder
  5. Semejante densidad de energía amplia de manera tan extraordinaria las aplicaciones en las que se puede utilizar la movilidad eléctrica. Por ejemplo, la existencia de este tipo de densidades provocarían una revolución en la aviación y en los taxis aéreos.

    Si ya se están diseñando pequeños aviones para transportar entre 25 y 50 pasajeros con densidades del doble de las actuales no me quiero imaginar lo que se puede hacer con densidades que pueden multiplicar por 10 las actuales, y esto para el 2026.

    No olvidemos además que los grandes constructores de coches eléctricos tienen la bonita costumbre de incrementar la densidad energética de sus baterías a un ritmo de un 10% anual. Eso quiere decir que los escasos coches que ahora mismo tienen una autonomía de cerca de 500 km, en un añito se ponen en 550.

    Pero por ahí no creo que vayan los tiros. Supongo que llegará un momento en el que no sea necesario meter packs de baterías enormes y que lo mejor será reducir peso por tener igual capacidad pero en menos masa y, al mismo tiempo, implementar una mejora de la recarga de menos duración.

    Creo que a mediados de la próxima década, recargar 300 km en menos de media hora va a ser tan corriente como las recargas que se hacen ahora.

    Responder
    • Ahora en un supercargador 3 de tesla recargas a razon de 1000 millas por hora 1600 km a la hora de tasa de recarga 20-80% en supercharguer v3 de tesla y con un model 3 o y.
      300 km en media hora con un consumo de 20 kw alos 1000 es meter a razon de 60 kw en 30 minutos o lo que es lo mismo recargar a 120 kw h. eso ya se hace hoy, no es nada extraordinario

      Responder
      • Exacto, como dice mabus, recargar 300km en media hora no es ningún reto de futuro porque ya sucede.

        El reto está en conseguir recargar esos 300km en menos de 5 minutos, esa es la única forma de competir en tiempos con los térmicos. Y aun así estaremos en desventaja porque con cada recarga solo tendremos 300km, frente a los 800km de promedio de un termico.

        Este tipo de tecnologia, si se llega a hacer viable supone una revolución porque implica que en un peso y volumen similares al actual, podriamos alojar teoricamente 10 veces más energía por tanto autonomias cercanas a los 5000km en un model S para hacernos una idea.

        Obviamente no se necesita tanta autonomia por muchos viajes largos que hagas, por lo que se podria reducir el pack de baterias a uno digamos de 1000km, que seria perfecto para viajes largos con las ventajas de que ocuparia y pesaria menos que el actual, con menos coste.

        Responder
      • Mabus eso lo sabemos los dos, pero te has olvidado de, y copio y pego, literalmente:

        «»»Creo que a mediados de la próxima década, recargar 300 km en menos de media hora va a ser tan corriente como las recargas que se hacen ahora.»»»

        El matiz está en la expresión: va a ser tan corriente.

        Ahora hay coches que hacen eso, y es presente, pero son muy pocos. Lo que quería decir es que eso será tan corriente como los coches eléctricos que HOY cargan con un schuko.

        Nos pueden las ansias.

        Responder
      • Recargar a 120kW (que no 120kWh, no confundamos potencia y energía) es algo que ya se hace hoy, sí, pero no durante media hora seguida. Es un pico alcanzable durante un ratito, pero no durante toda la recarga. Hace que se sobrecalienten las celdas y obliga a reducir el ritmo de recarga al poco rato.

        Responder
    • Si yo he entendido bien, el artículo mezcla dos cosas diferentes: 2026 es cuando los fabricante piensan que podrían tener UNA batería de electrolito sólido, no ESTA batería de electrolito sólido.

      Y ESTA batería está aún en el laboratorio de la universidad, lo que implica que ningún fabricante está aún trabajando con ella y, por tanto, las posibilidades de que la veamos en la calle algún día son muy pequeñas, y de qué la veamos en 2026, son ninguna.

      No mezclemos, que luego vienen las acusaciones de vender humo.

      Responder
  6. Una bateria infinita en densidad energetyica y econoimica, es lo que falta para que el cambio de paradigma a la movilidad electrica sea instantaneo.

    Pero ya hamos oido esto cuantas veces?????
    Grafeno baterias organicas, de cascara de nuez de cañamo, vamos de todo, y donde están????

    2025 esta cerca para 2025 tesla habra vendido millones de vehiculos y estara en unos 3-4 millones anuales.

    Me dice por favor señor toyota que capacidad productiva tendra fabricando esas baterias para el 2025, o simplemente fabricaran la bateria definitiva para guardarla en el caajon de los dibujitos de VAG.

    Fisker ya lo iba a sacar para 2019 y donde esta, y del grafeno lo mismo, necesito ver para creer y sobre todo ver ya no la densidad sino el precio por kw porque por mucha densidad que den si valen a millon yo no me puedo permitir un zoe con 1000 km de autonomia pero que cueste 100.000€ y creo que aunquea los tuviera tampoco iba a ser.

    Para abaratar precio hay que escalar la produccion, cuanto la va a agrandar toyota…

    Dicho de otro modo si esto fuera REAL ya estaban comprando o construyendo factorias para producirla lo antes posible y en números masivos, y que vemos??? un triste anuncio y una publicidad que ensalza el hibrido frente a electrico y otros, por que apuesta toyota??? por el obsoleto sistema hibrido de hace 20 años, y que vende??? humo VAG version Toyota.

    cuando saca su electrico con esta bateria,,,, hoy no ,,,, mañana veremos y quiza nunca porque es Un Marketizado FUD

    Responder
  7. Traducido al español lo que te dicen es: No malgastes el dinero en un electrico a litio porque en unos años cuando saquemos nuestras baterias de electrolito solido lo vamos a petar.

    Pues eso estan tardando en construir cientos de fabricas de esa bateria magica, si no lo hacen es porque los primeros que saben que es humo son ellos

    Responder
    • También tenía las patentes de las baterías de NI-Mh y mira de que le han servido, para bloquear que hubiera otros híbridos, y no vender ni un solo eléctrico.

      Responder
  8. densidades teóricas…en el laboratorio….la ciencia funciona así, pero no la tecnología…y menos el marketing. Esas densidades son muy golosas para regalarlas así, de repente.

    Responder
    • Eso es lo que entiendes tú. La universidad lo único que ha hecho es publicar el resultado de un experimento, el resto de la película sólo está en tu mente y en la pluma del periodista.

      Las cosas claras: la universidad solo investiga. Ni hace milagros, ni fabrica nada.

      Responder
  9. Respuesta a Chirs Hansen: tiene que ver casi TODO, tiempo al tiempo: lo más importante de los acumuladores químicos como son las baterías es ecología (disponibilidad de materia prima y procesos), masa (peso), rendimiento termodinámico y estabilidad del proceso reversible (carga/descarga).
    Salud2!

    Responder
  10. Noticia sensacionalista como pocas, ni de coña van a sacar una celda con ¡¡¡2,5kwh!!!…….ni tan siquiera a muy largo plazo……sigo sin ver las fabulosas baterías de Grafeno ¿Donde están?. Y ¿Las de Li-S?…….Se cacarea mucho con los 247wh/kg de las celdas del Model 3 de Tesla pero es que las del mucho más antiguo Model S ya dan 240wh/kg…..Nos están tomando el pelo constantemente, no hay avances alguno simplemente hacen como si los hubiera…..Coches eléctricos de Hidrógeno ya en 3,2,1…..Tiempo al tiempo.

    Responder
    • Es que los periodistas y los foreros nos calentamos unos a otros.

      La universidad sólo ha publicado el resultado de un experimento relacionado con el electrolito sólido. Punto. No ha dicho que se pueda fabricar a gran escala, ni que sea económicamente viable, y ni siquiera ha dicho si tiene otros problemas sin resolver.

      El periodista hábilmente lo ha mezclado con la vaga promesa de los fabricantes de tener baterías de electrolito sólido en 5 ó 6 años.

      Y los foreros se han hecho la película de que alguien afirma que dentro de 5 años habrá baterías de 2500 w/kg.

      Pero lee la noticia otra vez. NADIE dice semejante barbaridad. Ni siquiera el periodista

      Responder
  11. A ver si leemos (y redactamos) las noticias bien.

    NADIE ha dicho que vayamos a tener baterías de 2500 w/kg en 2026.

    Y NADIE ha dicho que vayamos a tenerlas en la puta vida.

    Sólo que un experimento en una universidad ha obtenido un resultado que podría servir para producir mejores baterías. PUNTO.

    Responder
  12. 2.5KWh/Kg. Los coches de ahora llevan unos 300Kg de baterías… Eso nos da a 750KWh por 300Kg de batería… A 10KW/100Km tenemos… 7.500Km de autonomía por carga…. o espera… un poco más si le pongo placas… 10.000 o mejor 20.000Km por carga… esto se pone interesante… (Fin de la ironía)

    Responder

Deja un comentario