¿Deberían los estados lanzar ayudas a la compra de coches eléctricos de segunda mano? | forococheselectricos

¿Deberían los estados lanzar ayudas a la compra de coches eléctricos de segunda mano?

Uno de los principales argumentos de los críticos con las ayudas a los coches eléctricos, es que dado su precio estos fondos acaban en manos de personas con rentas medias y altas. Coches para ricos como algunos les catalogan. Y es que mientras los costes no bajen, hacerse con un coche eléctrico nuevo requiere una inversión que muchas economías no pueden permitirse. Algo que podría minimizarse con otro tipo de incentivos, como los destinados a los coches eléctricos usados.

Algunos estados como California llevan años destinado dinero a incentivar los eléctricos entre las rentas más bajas, permitiendo aplicar ayudas a los coches usados, al mismo tiempo que despliegan infraestructura de recarga de bajo coste en las zonas menos pudientes. Un formato que ahora también proponen en otros lugares, como Canadá.

El Gobierno canadiense acaba de aprobar un proyecto de ayudas valorado en 600 millones de dólares, que supondrá la entrega de 5.000 dólares a los coches eléctricos, con un precio máximo de 45.000 dólares. Pero no se han acordado de los eléctricos usados.

Ha tenido que ser una organización sin ánimo de lucro centrada en la promoción del coche eléctrico, Plug’n Drive, la que ponga en marcha un sistema propio. De esa forma los interesados en comprarse un eléctrico usado podrán acceder a un descuento de 1.000 dólares en su adquisición. Eso si, antes tendrán que cumplir unos requisitos.

Primero tendrán que participar en una charla de una hora, en la que se les hablará de los beneficios del coche eléctrico. Posteriormente tendrán que realizar una prueba de uno de los vehículos eléctricos que forma la flota de esta organización y acompañado por uno de los expertos que le darán todos los detalles del mismo. Luego tendrán que certificar la compra de un coche, y finalmente después de un año de tener el vehículo, presentar la documentación correspondiente del mismo para poder recibir la transferencia de los 1.000 dólares.

Está claro que no es el formato más idóneo, ya que obliga a adelantar toda la inversión al usuario. Pero sirve de ejemplo que incluso pequeñas organizaciones pueden poder en marcha sistemas eficaces que deberían ser aplicados por los estados, tanto la propia ayuda, como la formación y divulgación de los beneficios del coche eléctrico.

Por ejemplo, con una ayuda de 2.500 euros, un usuario interesado en comprarse un Nissan LEAF de primera generación podría acceder a unidades con menos de 80.000 kilómetros por apenas 10.000 euros. Un coste más que competitivo al alcance de muchas economías que sacarán el máximo partido al bajo coste operativo de este tipo de vehículos.

Fuente | Plugndrive

25 comentarios en “¿Deberían los estados lanzar ayudas a la compra de coches eléctricos de segunda mano?”

  1. Me Veo al vendedor inflando el precio al saber que su venta estará subvencionada.

    Suponiendo que el coche ha accedido a un primer round de ayudas cuando se vendió nuevo, implicaria financiar otra vez algo ya financiado.

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    • Exactamente lo mismo que con el coche nuevo.
      ¿O porqué te crees que hay marcas que han hecho descuentos de $5.000 de un día para el otro?

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    • El vendedor no tiene por qué saber que su venta está subvencionada. El no participa en el proceso.

      Yo lo veo una buena opción, ya que supone quitar coches principalmente contaminantes. Motores diésel euro 1, 2 o 3, que emiten la de diós.

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  2. En mi opinión creo que sí se recibe ayuda al coche eléctrico de primer uso, como una reducción de IVA hasta un precio tope del precio del vehículo.. (Estimular a su fabricación …) Y descuentos mediante el IRPF a los futuros clientew

    Pero también forzará a que los precios de segunda mano baje, lo que temo si los descuentos se aplican a los coches de segunda mano aumente su precio y se especule como ha pasado con los térmicos que hay modelos que no sean depreciado tan rápido pero curiosamente tu modelo si..

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  3. Esto es mejor que el fraude del IVA. Yo le vendo mi ZOE a uno de mis amigos, y este se lo vende luego a otro. Y la ayuda nos la repartimos, yo me llevo el 80% por poner el coche, y a los sucesivos compradores, les doy el 10% al comprar y el 10% al vender. Menudo negocio.

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    • Los coches que se han aplicado descuentos en la compra no deberían tener justamente esa ventaja ni descuentos porque sino entonces no solucionamos el problema.

      Ya se verían reducido el precio por la venta de coches nuevos… incluso creo que hasta se debería regular, en el sentido de que los coches no debería vender algo o tener unas reglas…

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    • Un «fraude» como cobrar doscientas veces el IVA en sucesivas transmisiones de un mismo bien. Lo logico, lo mas transparente, y lo mas claro seria que dejaran de haber ayudas de ningun tipo. Que al coche electrico se le aplicara un IVA del 10% siempre durante los años de transmision, y que al coche con motor termico (aunque fuera PHEV) se le aplicara un impuesto del 1%. Solo con eso, comoensas con creces la no recaudacion por la reduccion de IVA al electrico. Asi ademas tienes un segundo objetivo: el que tiene un coche de 15 años y no le da para cambiar de coche no subvenciona a quienes si se pueden permitir un electrico via impuestos. Y el que en 2019 sigue apostando por el termico, si merece esa penalizacion (aunque es testimonial).

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    • También lo pueden hacer los concesionarios, pero es cuestión de poner límites y reglas, por ejemplo, que no lo puedas vender antes de 4 años,

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  4. No tiene ningún sentido, el estado puede dar ayudas a los coches nuevos para que haya más eléctricos en circulación y menos térmicos, pero los de segunda mano son coches ya en circulación que simplemente pasan de unas manos a otras. No hay beneficio medioambiental.

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  5. Deberían obligar a vender el ID1 25 kWh por 17000€ , el ID3 48 kwh por 24000€ y el ID4 64 kwh por 33000€ . Si no llega pues se dan ayudas para lograr ese precio .

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    • Obligar a vender a un precio………
      Cada vez que oigo decir eso, me acuerdo de Venezuela.
      Y por Dios, no pretendo empezar una discusión política, solo una reflexión. Hay que pensar antes de escribir.

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      • Apenas mueren 400.000 personas por contaminación en Europa . No hay prisa que aún somos muchos .
        Aparte del precio de la energía que está súper barata. Todo va fenomenal y no hay prisa por electrificar.

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  6. Lo que deberían los estados es obligar a las marcas de V.E de segunda mano es a disponer de baterías de repuesto para estos o ceder los derechos a otros si ellos no pueden, los talleres no darían a vasto.

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  7. Yo vería bien quitar costes sin sentido asociados a la venta de un coche eléctrico de segunda mano.
    El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que sería un 8% en Galicia, por ejemplo.
    Si compro un eléctrico de segunda mano de hace 4 o 5 años porque me vale con poca autonomía ( y el vendedor quiere uno con mas autonomía ) es pasarse pagar 1.000€ ( por un coche de 12.000€ ) de impuesto de transmisiones, cuando el coche se devaluá, no es un negocio/inversión comprarlo, ya se pagó su IVA en su momento.

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  8. Coincido con la mayoria de los comentarios en que menos subvenciones y mas fiscalidad favorable, y el comentario anterior da en el clavo de la fiscalidad que afecta a la segunda mano: el ITP.

    Respecto a quien teme que dando una ayuda de X para la segunda mano, entonces el precio de venta automaticamente sube X creando un efecto neutro, le recuerdo la famosa ayuda de 210€ al mes para los alquileres en tiempos de Zapatero. Me canse de oir que eso solo iba a aumentar en 210€ las rentas de los alquileres, y yo que en aquel momento vivia de alquiler comprobe que… era mentira. No obstante la ayuda no tenia ni pies ni cabeza y lo digo con independencia de que fuera beneficiario y me viniera muy bien.

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    • Me sumo a la comentado. Fiscalidad favorable como medida de estímulo ( vía IVA i ITP ) y si lo que se quiere es sacar vehículos contaminantes de circulación, premiar a los propietarios que los den de baja definitiva alguna deducción en renta por ejemplo. Las ayudas directas generan picaresca ( somos los reyes ), son injustas por que salen de nuestros impuestos ya recaudados y benefician a pocos.

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  9. Creo que la ayuda debería ir a la implementación de los puntos de recarga rápida (rápida de verdad).

    Una mejor red incentiva más compras de eléctricos, lo que a su vez genera mayor mercado de segunda mano.

    Una buena red tiene además otras ventajas (lógicas) como quitar el miedo a desplazamientos de media/larga distancia, que a día de hoy sigue siendo una limitación muy importante, casi mayor que el elevado precio. Y además es una inversión a largo plazo para el conjunto de la población.

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  10. Asco de ayudas. Ayudas para esto… Subvenciones para lo otro…. No nos damos cuenta que estas ayudas las pagamos entre todos? No es más fácil, eliminar trabas burocráticas, y disminuir impuestos para dinamizar la economía? Y que todos tengamos así más dinero en el bolsillo para gastar y mover la economía y las inversiones? El simple hecho de eliminar los peajes eléctricos, términos fijos e impuestos abusivos, harían una proliferación brutal de los puntos de carga. Este país necesita un cambio de arriba a abajo. Y los que han estado SIEMPRE en los gobiernos, están dispuestos a cambiarlo….. NUNCA. Se acercan elecciones, castiguemos a estos abusones!

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