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Volkswagen quiere que sus proveedores construyan varias gigafábricas de baterías para sus futuros coches eléctricos

El grupo Volkswagen está actualmente desarrollando una importante ofensiva de coches eléctricos de cara a convertirse en uno de los mayores productores de este tipo de vehículos para la década que viene. Unos ambiciosos planes que involucran a toda su cartera de marcas, desde las generalistas SEAT y Skoda y las premium Audi y Porsche hasta las más lujosas Bentley, Lamborghini e incluso Bugatti.

Sin embargo, el grupo se está viendo afectado incluso en los pasos iniciales de esta ofensiva por la limitada producción de baterías por parte de sus proveedores, lo que ha provocado que el ritmo de entregas estimado para el Audi e-tron se haya visto disminuido, mientras que el lanzamiento del e-tron Sportback, previsto para finales de este año, se haya pospuesto.

El director ejecutivo del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha declarado esta semana durante el Salón del Automóvil de Shanghái que quiere plantas de baterías con al menos 1 GWh de capacidad, con el detalle de que no quiere que dichas fábricas sean de Volkswagen, sino que prefiere que sean los propios proveedores de baterías los que inviertan en la creación de este tipo de instalaciones. «Estamos considerando realizar una inversión en un fabricante de baterías para reforzar nuestra ofensiva en electrificación y desarrollar los conocimientos necesarios».

Volkswagen planea fabricar una ingente cantidad de vehículos eléctricos en los próximos años; sin embargo, proveedores como LG Chem, CATL, Samsung SDI o SK Innovation también tendrán que suministrar packs de baterías para otras marcas. A pesar de ello, no parece que Volkswagen esté interesada a corto plazo en replicar el modelo seguido por Tesla y Panasonic, que han puesto en marcha una gigafábrica de baterías conjunta en Nevada, y planean hacer lo propio en otros emplazamientos.

A esto se une la tardía apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico, que le ha llevado a tener menos prioridad que rivales como Renault: la marca francesa tiene asegurado el suministro de baterías de su modelo ZOE en grandes números, esquivando el problema al que se enfrentan actualmente no sólo Volkswagen, sino también otras compañías como Hyundai-KIA.

Lo que está claro es que en los próximos años los fabricantes de automóviles y de baterías tendrán que poner toda la carne en el asador para crear plantas en las que producir celdas y packs, pues el futuro del coche eléctrico pasa por una industria capaz de satisfacer la cada vez más elevada demanda.

Fuente | Reuters

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